Paseo Juan Guillermo Iribarren

Paseo Juan Guillermo Iribarren
Paseo Juan Guillermo Iribarren. Proyecto del Centro Jacinto Lara y la Alcaldía de Iribarren

domingo, 31 de marzo de 2013


EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO  MASIVO Y EL TERMINAL DE PASAJEROS DE BARQUISIMETO

Gerardo Puleo Fernández


INTRODUCCIÓN

La Alcaldía del Municipio Iribarren, Estado Lara, ha obtenido recursos provenientes del nivel nacional, a través del Fondo de Desarrollo País (FONDESPA), según convenio suscrito con la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), con el fin de financiar el “PROYECTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO Y TERMINAL DE PASAJEROS DE BARQUISIMETO”

Este gran proyecto forma parte de la estrategia establecida por la Alcaldía para el desarrollo urbano de Barquisimeto, la cual consiste en impulsar diversos Proyectos Estratégicos que contribuyan a dinamizar las actividades urbanas y mejorar la calidad de vida de la población.

El Sistema de Transporte Público Masivo persigue atender la creciente demanda del servicio de transporte público urbano en correspondencia con el modelo de ciudad contenido en el Plan de Desarrollo Urbano Local. Es un sistema de transporte superficial tronco alimentador, con unidades tipo trolebús para dar servicio a los corredores de mayor demanda de movilización (troncales), y autobuses convencionales para el conjunto de rutas secundarias (alimentadoras).

El nuevo Terminal de Pasajeros tiene carácter extraurbano pues permitirá la movilización de usuarios desde Barquisimeto hacia otras ciudades fuera del estado Lara, y a la vez tendrá carácter interurbano para la movilización entre ciudades y centros urbanos dentro del estado. Además de prestar el servicio de transporte, este terminal albergará un centro comercial metropolitano.


ANTECEDENTES

El Estudio de Transporte Público Urbano para el Área Metropolitana de Barquisimeto[1] propone la adopción de un sistema de transporte público tronco alimentador que permita optimizar los recorridos, racionalizar el uso de las vías de circulación y la integración del transporte con los usos del suelo. A partir de la experiencia internacional, este estudio propone:

§  Ofrecer menos rutas que atraviesen el centro de la ciudad.

§  Mejorar el servicio entre sitios periféricos sin pasar por el centro.

§  Ofrecer rutas locales más eficientes sirviendo los barrios.

§  Satisfacer las expectativas y crecimiento de la población por años.

El sistema tronco alimentador permite las siguientes ventajas:

§  Obtener una red más simple y mejor estructurada con mayor racionalidad en el uso de los vehículos,

§  Mayor frecuencia en la función de traslado y mejor atención en la captación de las áreas periféricas.

§  Minimiza los tiempos de viaje debido a que se incrementan las velocidades de las rutas troncales y se disminuye el kilometraje recorrido en las rutas alimentadoras.

En el Área Metropolitana de Barquisimeto el servicio de transporte público es ofrecido por organizaciones de transportistas que se conocen como “rutas”, numeradas de la 1 hasta la 21 y están constituidas bajo las figuras de asociaciones civiles, cooperativas o compañías anónimas, organizaciones de corte tradicional tanto en los aspectos organizativos como operacionales, situación que supone un salto cualitativo importante para adaptarse a los cambios propuestos por el nuevo sistema que requiere de organizaciones modernas, que ofrecen empleo formal a los choferes e incorporan profesionales en el manejo de sus aspectos operacionales y administrativos. 

El problema[2], se resume en los siguientes términos: Insuficiencia, baja confiabilidad y baja calidad del Servicio de Transporte Público Colectivo en el Área Metropolitana de Barquisimeto Cabudare. Las principales consecuencias de este problema[3] [4] son:

§  Tiempo de recorrido muy largo (155 minutos para un ciclo completo de ida y vuelta) y velocidad operacional baja (16,2 kilómetros por hora).

§  Crecimiento de los carros de 5 puestos. Del 12% de la flota en 1996 pasaron al 70% de la flota en el 2005. Se trata de vehículos viejos y depreciados.

§  Congestionamiento de principales corredores. 95% de los 111 recorridos llegan al casco central.

§  Elevado tiempo de espera en paradas.

§  Flota totalmente depreciada. La edad promedio de la flota es de 20 años.

§  Baja capacidad en la oferta de asientos por pasajero (29 puestos promedio por unidad).

§  Pérdida de equilibrio financiero de los operadores.

§  Anarquía en el comportamiento de conductores y peatones.

El servicio de transporte público de Barquisimeto movilizaba para finales del 2005 un promedio de 933.805,9 pasajeros por día. Los viajes de estos pasajeros se dirigen fundamentalmente al centro de la ciudad, dado su peso en la oferta de servicios y empleo que generan sus actividades administrativas y comerciales. Los objetivos propuestos por el nuevo sistema son:

§  Mejoramiento de la eficiencia organizacional, operacional y funcional de los entes públicos y privados vinculados al servicio de transporte público, garantizando la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

§  Obtener el máximo rendimiento económico, espacial y operacional del servicio de transporte público a través de la implantación de un Sistema Tronco Alimentador.

§  Priorizar las necesidades del transporte público en la red vial más importante para incrementar la velocidad comercial y reducir costos de operación del servicio.


EL TERMINAL DE PASAJEROS DE BARQUISIMETO

El nuevo Terminal Extraurbano de Pasajeros se construye en un lote de aproximadamente 40 hectáreas localizado sobre la Av. Florencio Jiménez,  propiedad del municipio Iribarren. Esta parcela también albergará la estación de cabecera y los patios y talleres del Sistema de Transporte Masivo (STM).

Dicha área se caracteriza tener posibilidades de acceso por las avenidas Circunvalación Norte y Florencio Jiménez, lo que permitirá ingresar de manera directa al Terminal, desde las vías que llevan hacia los estados centrales, andinos, llaneros y occidentales.

La estación de cabecera constituye el punto de inicio de la red del trolebús en el extremo oeste de la ciudad, y tendrá el carácter de Estación de Transferencia en donde llegarán las líneas alimentadoras provenientes de los sectores residenciales del Oeste. De esta manera, los usuarios podrán realizar transbordos desde vehículos particulares, minibuses o autobuses, al trolebús para desplazarse hasta sus destinos finales en el Centro o Este de la ciudad. Los pasajeros que viajan desde otras ciudades fuera o dentro del Estado, que desembarcan en el Terminal Extraurbano y necesitan enlazar con el trolebús, también podrán realizar dicha transferencia pues la Estación tendrá conexión peatonal con el Terminal.

En el Terminal Extraurbano se plantea la integración de dos usos, que son el Terminal propiamente dicho y el uso comercial. El diseño arquitectónico trata de generar espacios de gran dinamismo, con grandes extensiones de área verde y fachadas con cerramientos acristalados, conformando así una mayor integración de espacios paisajísticos interiores y exteriores.

La edificación tiene una disposición en forma radial, con un área central para las actividades administrativas y de servicios, y sus ejes exteriores para el funcionamiento de los andenes, sitios de espera de los pasajeros, y la recepción y despacho de equipaje.

En la actualidad, en el Terminal de Pasajeros ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, convergen alrededor de 600 autobuses diariamente que transportan un promedio de 40 pasajeros cada uno, lo cual significa un tránsito de alrededor de 24 mil pasajeros diarios. El nuevo Terminal está proyectado para atender una demanda futura estimada 60.000 pasajeros por día, lo que implica que tendrá la capacidad de ofrecer sus servicios para cubrir las necesidades de los próximos 50 años.


EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

El sistema de transporte público colectivo propuesto para el Área Metropolitana de Barquisimeto es superficial y del tipo tronco-alimentador. Se estima que permitirá obtener una red más simple, mejor estructurada y con mayor racionalización en el uso de los vehículos, mayor frecuencia en la función de traslado y mejor atención en la captación y distribución de las áreas periféricas. Además, se estima que se minimizan los tiempos de viajes debido a que se incrementan las velocidades en las rutas troncales y se disminuye el kilometraje en las rutas alimentadoras.

La implantación del sistema tronco alimentador implica en términos generales lo siguiente:

§  Introducción de 80 trolebuses para la primera etapa.

§  28 kilómetros de corredores de canales expresos.

§  39 estaciones de embarque y desembarque, 2 estaciones de cabecera y 38 terminales.

§  103 kilómetros de corredores para rutas alimentadoras

Los requisitos de operación de las rutas troncales y alimentadoras se resumen a continuación:


RUTAS          TRONCALES
RUTAS ALIMENTADORAS
§ Requieren canales expresos en las vías de mayor demanda con pavimentación adecuada y semáforos coordinados para garantizar velocidades mayores.
§ Tendrán definidas las estaciones cada 500 metros aproximadamente, con señalización y demarcación.
§ Requieren vehículos de alta capacidad para el transporte de pasajeros desde los terminales de transferencia hasta el centro de la ciudad.
§ Los canales expresos estarán ligados a los terminales de transferencia donde convergen las rutas alimentadoras.
§ Diseñadas para cubrir las demandas desde las zonas periféricas, evitando la sinuosidad en los recorridos y ampliando la cobertura con nuevas rutas.
§ La debida ubicación y señalización de las paradas y el mejoramiento de la capa de rodamiento permitirán incrementar la velocidad comercial y la calidad del servicio.
§ Operarán con microbuses para la captación y distribución de pasajeros desde sus hogares hasta los terminales de transferencia.


LAS LÍNEAS

El nuevo sistema de transporte estará conformado por una red jerarquizada, con 2 líneas troncales principales. La Línea 1 o EXPRESA posee 19, 2 Km. Es el recorrido con mayor cantidad de pasajeros ya que conectará el Oeste y el Este de la ciudad a través de las Avenidas Florencio Jiménez, Venezuela, Los Leones y Lara, dando además la posibilidad de conexión hacia Cabudare, que presentan un peso importante de población y una gran demanda de desplazamiento hacia y desde Barquisimeto.

La Línea 2 o COMERCIAL, de 36 Km. constituye una variante del sistema, diseñada para dar servicio al centro de la ciudad donde se concentran las principales actividades institucionales y comerciales. Desde la estación de cabecera al extremo Oeste, la línea viene por la Avenida Florencio Jiménez y separándose de la Línea 1en la redoma de El Obelisco, toma las Avenidas Pedro León Torres, 20 y Lara, para enlazar con la línea 1 a la altura de la Avenida Los Leones.

La longitud total del Sistema es 28 Km.

Estas líneas utilizarán canales exclusivos que serán acondicionados sobre la vialidad existente. Se construirá un canal en cada sentido de circulación con pavimento rígido (pavicreto), ubicados adyacentes a la isla central en casi todas las vías.

Con el fin de lograr un servicio integral y eficiente se implementarán líneas alimentadoras que serán operadas por autobuses o unidades convencionales con motor de combustión diesel. Estas líneas brindarán su servicio en aquellos sectores que no estarían dentro del radio de cobertura de las líneas troncales.

LAS ESTACIONES Y TERMINALES

El embarque y desembarque de pasajeros se realizará en 39 estaciones cerradas con el objeto de ejercer un control del acceso. Contarán con una taquilla para la venta de boletos, y con un torniquete que servirá para validar los boletos y permitir el paso de las personas.

Además de las estaciones se prevé la construcción de dos terminales de cabecera. La primera estará localizada al comienzo de la línea en el extremo Oeste, y la segunda en el extremo Este.

Se incluyen también tres terminales de  transferencia, en los cuales se realizará el trasbordo de pasajeros recogidos en sectores donde la demanda está dispersa y a una considerable distancia de las líneas troncales. Se ubicarán en El Cují, La Carucieña y en la redoma del Monumento al sol, en el Este.

LOS TROLEBUSES

El trolebús (también conocido como bus eléctrico, trolley o trole) es un autobús alimentado por dos cables superiores desde donde toma la electricidad, usando dos astas, denominadas catenarias.

El desarrollo del trolebús data de la primera década del siglo XX, cuando pareció ser una alternativa entre los tranvías eléctricos y los autobuses a gasolina. Se puso de moda especialmente en los años treinta, cuando el parque móvil de muchas compañías de tranvías se estaba volviendo viejo y gastado y era mucho menos costoso sustituir los tranvías por trolebuses que no necesitaban rieles.

Entre las ventajas de los sistemas de trolebús cabe destacar las siguientes:

§  No hacen uso rieles por lo cual pueden evitar obstáculos en la vía, lo que lo hace flexible y económico.

§  Es totalmente ecológico. Como son eléctricos, no usan hidrocarburos ni liberan gases o partículas nocivas a las calles.

§  Es silencioso y acelera muy rápidamente. No genera el calor y la vibración del motor de combustión interna, una de las causas del desgaste de toda máquina, lo que implica su mayor durabilidad.

§  La reciente tecnología permite un menor gasto de energía para un mejor rendimiento y mayor eficiencia.

§  Cuentan con un sistema inteligente, que recibe señales de toda la energía en el vehículo. Por ello, es difícil que ocurra un incidente, pues está programado para controlar cualquier eventualidad.

§  Los frenos y la suspensión soportados por neumáticos (colchones de aire), suaviza y flexibiliza la marcha.

Los trolebuses a incorporar en Barquisimeto son del tipo articulado con capacidad para transportar 160 personas cada uno (45 sentadas y 115 de pie), son de piso bajo y de fabricación alemana.

EL CENTRO DE CONTROL

Una característica tecnológica importante del sistema es la implementación de un Centro de Control, el cual estará ubicado dentro de las instalaciones del Terminal de Cabecera del Oeste. Dicho Centro contendrá todos los equipos necesarios para la operación del servicio, conformados por un sistema automatizado de semaforización, radio ayuda y localizador de pantalla. Tales equipos tendrán como función establecer contacto permanente entre el Centro de Control y las unidades a lo largo de su recorrido y favorecer las condiciones del tránsito automotor en las intersecciones de modo de evitar demoras en el desplazamiento del trolebús. Adicionalmente, se contará con pantallas de información a los usuarios en Estaciones y Terminales.

El centro de control de operaciones incluye 5 sistemas:

·         Sistema de control de tráfico automatizado,

·         Sistema de cobro de pasaje,

·         Sistema de ayuda a la explotación.

·         Sistema scada.

·         Sistema de seguridad cctv.

LA RED DE ESPACIOS PÚBLICOS

El diseño de la Red de Espacios Públicos del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto pretende facilitar la movilización peatonal desde y hacia las estaciones y terminales, brindando un espacio público funcional, confortable, seguro y atractivo, a través de la valorización de las condiciones particulares de cada sitio bajo unas pautas de diseño que permitan lograr singularidad bajo una concepción de conjunto, contribuyendo a mejorar la imagen del paisaje urbano de la ciudad.

Este componente del sistema implica la renovación de 30 km. de espacios lineales y 8 plazas a lo largo de las líneas del trolebús.


SOPORTE INSTITUCIONAL

Para llevar a cabo los proyectos y concretar la ejecución de las obras del Terminal de Pasajeros y Sistema de Transporte Público de Barquisimeto se ha tejido una red institucional y empresarial que integra las capacidades profesionales disponibles en el estado Lara, además, de la creación de la empresa Transbarca, encargada de la gerencia general del proyecto.

Transbarca integra como accionistas a la Alcaldía del Municipio Iribarren, la Gobernación del Estado Lara y el Ministerio de Infraestructura.

Transbarca se apoya en dos conjuntos o redes de empresas, el primero, integra a las organizaciones que participan en la formulación de los estudios básicos y diseño de los proyectos y, el segundo, conjuga a las empresas que participan en la construcción de las obras y operación del sistema.

La construcción del nuevo Terminal de Pasajeros y del Sistema de Transporte Público de Barquisimeto se otorgó por licitación pública al Consorcio UTE BARQUITRANS, constituido por la asociación estratégica de un grupo de empresas lideradas por las constructoras DYCVENSA y VINCCLER, ambas de amplia trayectoria nacional e internacional.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOCIO-AMBIENTAL[5]

TRANSBARCA representa un proyecto de vanguardia y avance hacia el desarrollo y mejoras de la calidad de vida de la población del municipio Iribarren, no obstante aún al ser indiscutiblemente una unidad objetiva de desarrollo su condición de externalidad es innegable, por lo que su apropiación dentro de la dinámica social de la ciudad es una necesidad imperante para la garantía del éxito del mismo. Este proceso de apropiación debe estar presente desde los inicios del proyecto, para establecer verdaderos vínculos de comunicación con las comunidades y poblaciones afectadas.

Con la intención de dar cumplimiento a esta premisa, se han diseñado diferentes estrategias de actuación, que buscan transformar esta inversión pública en un verdadero elemento dinamizador y estructurador del desarrollo local; estas estrategias responden a las condiciones sociales y políticas que enmarca la agenda pública nacional. En este sentido, las mismas intentan establecer e integrar criterios de responsabilidad social, la visión política estratégica del país y el modelo desarrollo endógeno.

TRANSBARCA desde la Gerencia de Desarrollo Social ha diseñado e implementado acciones en las siguientes materias:

§ Participación Ciudadana 

§ Apoyo Social Directo.

§ Investigación Social.

§ Conservación y Sustentabilidad.

Cabe destacar entre estas acciones, que TRANSBARCA se propone consolidar con mucha sensibilidad, conciencia y participación comunitaria, un excelente Jardín Botánico Vial que enorgullezca a los barquisimetanos, disminuya el impacto del transporte colectivo y particular, mejore el paisaje de los espacios urbanos viales, permita la investigación botánica, garantice la conservación de las especies agrupadas linealmente por los corredores viales.


GESTIÓN CUMPLIDA

Varios frentes de trabajo abrió TRANSBARCA en la ciudad para enlazar de Este a Oeste el nuevo sistema de transporte, iniciar las obras del terminal de pasajeros y, además, resolver graves problemas de drenajes y vialidad a lo largo del trazado de las vías del trolebús.

Entre los principales frentes de trabajo y logros cabe destacar los siguientes:

Vialidad:

§  Construcción de los canales exclusivos del sistema de transporte en las Avenidas Florencio Jiménez y Libertador, con pavicreto a lo largo de 12.700 metros e incluyendo fresado de las vías, construcción de bancada principal, brocales, tanquillas, etc. La inversión en este componente se calcula en 33,6 millones de bolívares fuertes.

§  Construcción de bancada principal y tanquillas en la Avenida Venezuela a lo largo de 2.950 metros y con una inversión en el orden de los 4,9 millones de bolívares fuertes.

§  Ampliación de dos canales, uno por sentido, en la Avenida Los Leones, con una inversión de 2,7 millones de bolívares fuertes.

§  Construcción del Bulevar de la Avenida 20, a lo largo de 2.500 metros, lo cual incluye demolición total de los pavimentos y aceras y construcción de bancada principal, dos canales en pavicreto para el trolebús y amplias aceras adoquinadas, todo ello con una inversión de 27,9 millones de bolívares fuertes.

§  Construcción de la ampliación de la Calle 22, con una inversión de 168,5 millones de bolívares fuertes.

§  Construcción de la ampliación de la Carrera 21, a lo largo de 890 metros y con una inversión de 306,5 millones de bolívares fuertes.


Terminal de Pasajeros:

§  Construcción de losa de fundación y de los entrepisos del sótano, planta baja, niveles 1 y 2.

§  Construcción de los andenes.


Componente electromecánico:

§  Se compromete la adquisición del centro de control, 80 unidades rodantes (trolebuses) y subestaciones de electricidad.


Servicios de Infraestructura:

§  Construcción del DREN X, importante colector del oeste de la ciudad.

§  Trabajos de vialidad y drenajes en los barrios El Caribe, Cerritos Blancos y Ruiz Pineda.

Luego de la paralización de las obras durante todo el año 2007 y primer semestre de 2008, TRANSBARCA ha reiniciado sus frentes de trabajo durante este segundo semestre de 2008 y estima concluir un primer circuito de operación del sistema de transporte para el año 2009,  así como, la primera parte de operación del Terminal de Pasajeros. Esta nueva etapa del proyecto se ejecuta bajo una mayor participación del Ministerio de Infraestructura como principal accionista de TRANSBARCA y ente rector de las obras.


Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.




[1] Post, Buckley International, Inc. (1997) Estudio de Transporte Público Urbano para el Área Metropolitana Barquisimeto Cabudare. Informe Diagnóstico, Fase 1 – Versión Final. MINFRA – FONTUR.
[2] Puleo, G. (2004) Análisis de los Actores del Sistema de Transporte de Barquisimeto. Trabajo Especial. Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política
[3] Post, Buckley International, Inc. (1997) Ob. Cit.
[4] Pimentel, Morales y Asoc. (2006) Red Integrada de Transporte público para el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto TRANSBARCA. Formato en power point.
[5] (2006) Resumen de documento preparado por la Gerencia de Desarrollo Social de Transbarca

PLAN ESPECIAL Y GESTIÓN URBANA DEL SECTOR TRIÁNGULO DEL ESTE


Arq. Lorena Ordóñez y Urb. Gerardo Puleo Fernández
Dirección de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2008)

 

INTRODUCCIÓN


Iniciar el desarrollo del sector Triángulo del Este fue un propósito de la Alcaldía del Municipio Iribarren incorporado en la agenda del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR), con el objetivo principal de garantizar el mejor aprovechamiento urbano - ambiental de un conjunto terrenos de alto valor estratégico para la ciudad de Barquisimeto, que habían estado excluidos de la dinámica urbana.

A partir de las directrices generales del Plan de Desarrollo Urbano Local, y con el apoyo del Centro Jacinto Lara S.A. y la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana, se formularon los instrumentos de planificación y gestión urbana para generar un conjunto urbano de alta calidad, con usos mixtos, residenciales, hoteleros, comerciales, recreacionales y culturales, de manera de conformar un sector caracterizado por su identidad y animación urbana, valor cívico y democrático.
 

El sector presenta un conjunto de fortalezas o ventajas para su desarrollo como son:

§  Ubicación estratégica en el “centro” del Macrosector Este de Barquisimeto que le fue atribuido en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) el carácter de “nueva centralidad” urbana.

§  Zona con alta calidad ambiental, excelente accesibilidad vial y con importantes equipamientos metropolitanos.

§  Disponibilidad de terrenos planos, con altos potenciales de desarrollo que propician la inversión del sector privado.

§  Incorporación en el trazado del nuevo sistema de transporte público masivo, en construcción.

 

Sin embargo, también se identifican un conjunto de debilidades o problemas a superar para lograr la integración del sector con el entorno urbano, como son:

§  Evidente desarticulación del tejido urbano por la presencia de grandes lotes vacíos, que a su vez influye en la poca vinculación espacial y funcional de los equipamientos urbanos.

§  Red vial discontinua y sobreposición de la circulación local con el tránsito de paso hacia otras zonas de la ciudad, generándose congestionamiento vial.

§  Las edificaciones del entorno presentan incoherencia en su morfología y tipologías, generando una imagen heterogénea. 
 

Criterios de Diseño Urbano

 

Como directrices de diseño se plantean los siguientes:

§  Consolidar el Triángulo del Este como centralidad urbana Empresarial–Comercial–Cultural.

§  Fortalecer la red de espacios públicos.

§  Incorporar nuevos equipamientos urbanos en parcelas de particular registro espacial y paisajístico.

§  Jerarquizar y estructurar la vialidad.

§  Definición del perfil volumétrico de las edificaciones. 

§  Correspondencia con el alto potencial de desarrollo establecido en el PDUL lo que incentiva la inversión pública y privada.
 

DIRECTRICES DE DISEÑO

Sobre los espacios públicos

Se prevé la conformación de un sistema de espacios públicos integrados que le den unidad al sector y lo vinculen con las zonas colindantes. Estos aprovechan las condiciones de accesibilidad y conectividad, a nivel metropolitano, provistas por las Avenidas Venezuela y Bracamonte, las cuales se interceptan en forma de cruz en el centro del sector.

Como columna vertebral y atractivo principal se establece la conformación de un paseo, en forma de “s”, que cruza en forma perpendicular a las mencionadas avenidas en diferentes puntos. Este paseo está concebido como una alameda o rambla central con amplias sendas peatonales arborizadas, flanqueadas por vías vehiculares de carácter local, el cual articula un conjunto de espacios abiertos tales como plazas y plazoletas.

Este sistema de espacios abiertos presenta los siguientes componentes: 

§  Plaza Cívica Juan Guillermo Iribarren, hacia el extremo sur frente a la Avenida Críspulo Benítez. Concebida como una plaza con amplios espacios centrales despejados para actividades cívicas y culturales, bordeada por zonas arborizadas.

§  Plaza del Encuentro, frente al Centro de Convenciones en la intersección con la Avenida Argimiro Bracamonte, en su tramo medio. Puerta de entrada al Centro de Convenciones y espacio de proyección exterior de las actividades de éste hacia el entorno.

§  Plazoleta del Triángulo, en la intersección con la Avenida Venezuela sobre la acera norte, próxima a la parada del nuevo sistema de transporte masivo.

§  Nuevo acceso al Parque del Este, en la intersección con la Avenida Argimiro Bracamonte en su extremo norte.
 

Sobre las áreas edificadas

Según el equipo de diseño urbano de la UNIMET: “Un buen sistema de espacios públicos requiere de una apropiada definición espacial, la cual se logra a través del tratamiento de los espacios abiertos y por la calidad de diseño de los frentes de las edificaciones que colindan con estos espacios.” Entre las principales consideraciones de diseño para las nuevas edificaciones están:

§  la configuración a nivel de los basamentos de las edificaciones de frentes urbanos alineados, con retiros frontales fijos y continuos, enfrentando directamente amplias aceras o plazas.

§  la incorporación de comercio y usos culturales o recreacionales en plantas bajas, con el fin de incentivar la animación urbana en los espacios públicos, de ahí, que se prohíbe expresamente el empleo de fachadas ciegas, negadas a los espacios públicos.

§  Los estacionamientos se desarrollarán al interior de las parcelas, en sótanos, patios interiores, o plantas bajas o superiores, pero en ningún caso se percibirán desde los espacios públicos. Igualmente, se minimizará el paso de estacionamientos hacia el interior de las parcelas, desde los principales espacios públicos, dándole prioridad al flujo peatonal.

Las edificaciones se dividen en dos componentes: el basamento correspondiente a los niveles más bajos y la torre, correspondiente a los niveles superiores con alturas que decrecen desde el centro hacia la periferia del sector para lograr un efecto piramidal en la morfología urbana.


Sobre la zonificación

Se establecieron básicamente cinco zonas con características homogéneas, como son:

§  Zona R1, se ubica en el “corazón” del sector, en la intersección del Paseo Juan Guillermo Iribarren con la Av. Argimiro Bracamonte, frente al Centro de Convenciones y a la Plaza del Encuentro, lo que le da a este punto un singular valor urbano. Se prevé el mayor potencial de construcción (%) con alturas libres para promover la edificación de torres con un carácter emblemático y punto de referencia del sector.

§  Zona R2, mantiene y refuerza el carácter de borde urbano de la Av. Venezuela, prefigurando una altura máxima de 48 metros.

§  Zona R3, con uso predominantemente residencial y una altura máxima de 42 metros, cuya volumetría varía de acuerdo a su localización, para ajustarse a las características del entorno. Alturas no mayores de 6 y 12 metros respectivamente en los basamentos.

§  Zona R4, hacia el perímetro del conjunto, establece alturas máximas de 36 metros, debiendo mantener a través de la volumetría el perfil urbano requerido.

§  Equipamiento, con predios de gran valor cívico, localizados en parcelas de particular registro espacial y paisajístico. Serán destinados a usos predominantemente culturales, institucionales y recreacionales, pudiendo incorporar usos comerciales y hoteleros. Entre los usos se incluyen el Centro de Convenciones, el Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Hannover, la Sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Lara y la sede regional del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT).
 

Sobre la red vial

Las Avenidas Venezuela, Argimiro Bracamonte y el Paseo Juan Guillermo Iribarren constituyen los elementos estructurantes del sistema vial, incorporando nuevas vías locales que articulan los diferentes subsectores y sirven de acceso a las diferentes parcelas. La propuesta vial implica:

§  Prolongación de la Avenida Argimiro Bracamonte hasta su conexión con la Avenida Nectario María, a través del Distribuidor Jirahara.

§  Ampliación de la Avenida Críspulo Benítez.

§  Incorporación de la Avenida El Triángulo, que establece la continuidad del Paseo Iribarren con una menor sección hasta la Av. Lara.

§  Incorporación de dos vías locales, que conectan al sector en sentido este-oeste con la Calle El Triángulo.

§  Apertura del tramo que comunica la Av. Bolívar con la Calle 2 de la Urbanización El Parque.

§  Nueva vía colindante al Parque del Este que establece la continuidad de la vialidad establecida para el área noreste del sector.

 

GESTIÓN CUMPLIDA

La activación del desarrollo urbano del sector Triángulo del Este ha sido posible, en primer lugar, por la voluntad política e iniciativa de la máxima autoridad de la Alcaldía del Municipio Iribarren y, en segundo lugar, por la concreción de los siguientes procesos:

§  Conclusión del litigio legal que tuvo congelada la zona a través de un acuerdo de partición de los terrenos, monitoreado por una Comisión Interinstitucional (2004-2005).

§  Formulación en el 2004 de una propuesta de diseño urbano por la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana con la participación del Centro Jacinto Lara S.A. y bajo contrato con el Instituto Municipal de la Vivienda de Iribarren (IMVI).

§  Acuerdo con la Gobernación del Estado Lara, para aportar parte del terreno para la construcción del Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Hannover, obra de singular valor arquitectónico que constituye un hito de referencia en la ciudad y servirá como centro de exposiciones y actividad cultural.

§  La aprobación de un régimen transitorio durante el lapso de elaboración del Plan Especial y la Ordenanza definitiva del sector, a fin de evitar que particulares soliciten variables urbanas o presenten proyectos en función de las ordenanzas vigentes, desvirtuando o dificultando las visiones estratégicas señaladas en la propuesta de diseño urbano (2005).

§  Promoción de la construcción del Centro Comercial SAMBIL de Barquisimeto, elemento dinamizador del desarrollo del sector.

§  Formulación del Plan Especial del Sector Triángulo del Este, por la Dirección de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2005) aprobado por la Cámara Municipal en febrero de 2006.

§  Realización de una Rueda de Negocios Urbanos para ofertar públicamente los lotes propiedad del municipio, bajo dos condiciones básicas: cumplir con los parámetros establecidos en la ordenanza del Plan Especial y acompañar las propuestas de las estrategias de financiamiento que garanticen su viabilidad (2006). Producto de esta rueda se vendieron seis lotes que implicaban una inversión estimada en 351 millones de bolívares fuertes.

Los proyectos seleccionados fueron:

o    Multiplaza del Este: conjunto integrado por dos torres de oficinas, dos residenciales y área comercial. Inversión estimada en 163 millones de bolívares fuertes. Presentado por Consorcio GERCO.

o    Conjunto Residencial: con una inversión de 25,5 millones de bolívares fuertes. Presentado por Unisource Holding INC.

o    Conjunto Residencial, Comercial y Hotelero: con una inversión estimada en 116,18 millones de bolívares fuertes. Presentado por Unisource Holding INC.

o    Centro Ciudad Convención: conjunto residencial, empresarial y comercial, con una inversión estimada en 46 millones de bolívares. Presentado por Hispania.

§  Inclusión del sector Triángulo del Este en la Ordenanza de Incentivos para Inversión en el marco del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).

§  Convenio para garantizar la dotación de agua para los nuevos desarrollos, suscrito entre la Alcaldía del Municipio Iribarren e HIDROLARA, empresa encargada del suministro de agua en la región (2006).

§  Formulación del Proyecto del Paseo Juan Guillermo Iribarren, como principal espacio público y elemento de circulación que articula y potencia el desarrollo del sector (2007).

§  Ejecución de importantes obras de vialidad: ampliación de la Avenida Críspulo Benítez, construcción del Paseo Juan Guillermo Iribarren desde la Avenida Críspulo Benítez hasta la Avenida Argimiro Bracamonte y construcción del Distribuidor Jirahara que conecta la prolongación de la Avenida Argimiro Bracamonte con la Avenida Nectario María, o circunvalación sur de la ciudad (2006-2007).

Producto de este proceso de promoción y gestión se integra otro conjunto de iniciativas de propietarios e inversionistas y, progresivamente, se incorporan en el Triángulo del Este o en su entorno urbano inmediato, los siguientes proyectos del sector público y privado:

§  Edificios de oficinas y comercios:

o    Torre de Seguros los Andes, en construcción.

o    Torres San Luis, dos edificios con usos mixtos, en proyecto.

o    Sede del Servicio Nacional de Administración Tributaria, SENIAT, en proyecto.

o    Sede del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, IPSFA, en proyecto.

§  Hoteles:

o    Hotel Turbio Suites, con proyecto aprobado.

o    Hotel Roca Suites, con proyecto aprobado.

o    Hotel anterior edificio Seguros La Previsora, en remodelación.

o    Hotel al lado de Torre Mileniun, con proyecto aprobado.

§  Conjuntos Residenciales:

o    Residencias L’ermitage, en construcción.

o    El Alcázar de Nueva Segovia, en construcción.

o    Parque Residencial La Colina, en construcción.

o    Parque La Música Residencial, en construcción.

o    Residencias Silver House, en construcción.

o    Conjunto Residencial Parque Los Leones, en construcción.

Estas iniciativas implican significativas inversiones en los próximos años y constituyen una evidente ejecución del desarrollo propuesto para el centro productivo del este, al cual se suman muchos otros proyectos que, definitivamente, implican una oferta de empleo formal tanto en etapas de construcción como en la operación.
 

Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.