CENTRO DE CONVENCIONES
Capítulo 7 del libro: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto
2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del
Municipio Iribarren.
CENTRO DE CONVENCIONES
ANTECEDENTES
El potencial de Barquisimeto para el turismo de eventos y convenciones ha
sido estudiado desde mediados de los años ochenta, cuando se destacaba la
concentración de servicios turísticos en esta ciudad y la posibilidad de
consolidarla como centro de convenciones[1].
Esta vocación de Barquisimeto fue considerada la punta de lanza para proyectar la imagen turística del estado Lara como
puerta de entrada para dar a conocer las numerosas manifestaciones folclóricas
larenses, la rica y diversa actividad artesanal y demás atractivos naturales,
arqueológicos y culturales.[2]
Las ventajas de Barquisimeto para el turismo de convenciones se resumían
en las siguientes condiciones:
§ Posición geográfica central, a corta distancia de los principales centros
urbanos y económicos del país.
§ Menor costo de viaje por la cercanía de los centros emisores. Se encuentra
a menos de 4 horas de viaje por carretera de las principales capitales
regionales del país.
§ Clima moderado durante todo el año, distinto de condiciones más cálidas
en otras regiones del país.
§ La diversidad económica larense y de la ciudad se asocia a un rico tejido
institucional público y privado, con redes de vinculación nacional e
internacional.
§ Alto nivel de urbanización, con las ventajas de la vida apacible de la
provincia, sin los congestionamientos de las grandes ciudades.
§ Menores costos de permanencia, ya que posee una de las tasas de inflación
más bajas del país.
§ Preservación de tradiciones musicales y culturales que le dan
identificación a su estilo de vida.
§ Existencia de una importante cantidad de instituciones públicas y
privadas, dado su carácter de capital de estado y principal ciudad de la
región.
§ Magnífica comunicación con el resto del país por vía aérea y terrestre.
Sin embargo, a la par de estas ventajas, se reconocían importantes
limitaciones para este tipo de turismo como son:
§ La falta de integración y coordinación de los organismos y empresas
dedicados al ramo,
§ La insuficiente capacidad de las instalaciones para eventos y alojamiento
hotelero,
§ La carencia de programas de promoción y la difusa imagen turística del
estado Lara.
Con sus altas y bajas, Barquisimeto acumulaba experiencia en la
realización de eventos técnicos y científicos a finales de la década de los
ochenta, pues se estimó que concentró 148 eventos nacionales e internacionales
mientras en el resto del país se registraron 418 eventos de la misma clase, es
decir, esta ciudad, logró realizar un 26% de los eventos más importantes del
país entre 1986 y 1990[3].
La competitividad de esta ciudad durante el período señalado fue
particularmente importante en la realización de eventos de alcance nacional, de
los tipos jornadas, congresos, convenciones, seminarios y simposios, promovidos
por grupos de profesionales y técnicos entre los cuales destacaban los gremios
de médicos, ingenieros y abogados.
LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES EN LOS NOVENTA
Como empresa de gestión urbana, el Centro Jacinto Lara asume en 1996 la
formulación de los estudios de pre factibilidad del centro de convenciones e
inicia un proceso de promoción en los ámbitos regional y nacional.
En primer lugar, en 1996, el Centro Jacinto Lara S.A. contrata un estudio
de oportunidad del Centro de Convenciones, el cual reitera las posibilidades de
Barquisimeto para desarrollar este tipo de turismo[4],
dado que reconoce la existencia de un mercado nacional e internacional que es
posible captar y aprovechar, sin embargo, a partir de este estudio es posible
identificar tres necesidades básicas:
§ Diseñar y promover el producto turístico de eventos para Lara.
§ Organización del sector institucional y empresarial dedicado al turismo
de convenciones.
§ Desarrollar la infraestructura de servicios adecuada para la actividad,
que incluye un novedoso centro de convenciones y suficientes hoteles para los visitantes.
Este estudio conceptualiza el centro de convenciones como un conjunto de
áreas y servicios necesarios para la realización de eventos de diversa
naturaleza y magnitud, integrados en un espacio identificado para tal fin, y
cuyos beneficiarios sean residentes y visitantes que se trasladan a
Barquisimeto por motivo de eventos y convenciones. Se prevé, asimismo, que el
centro de convenciones no debe estar solo, sino que debe formar parte de un
novedoso desarrollo inmobiliario que incluirá hoteles, centros comerciales,
ejecutivos y culturales, atendiendo a las tendencias internacionales y las
necesidades de la ciudad y su área metropolitana.
Se estimó que el conjunto requería una superficie de 7,4 hectáreas
ubicadas en el Triángulo del Este. De la evaluación de pre fatibilidad
financiera se estimó que el centro de convenciones requería una inversión de 12
millones de dólares y permitiría generar unos 1.370 empleos directos, para un
total de 4.110 nuevos puestos de trabajo.
En segundo lugar, el Centro Jacinto Lara promovió la creación de la Asociación
Civil Ciudad Convención con el propósito de integrar las iniciativas de las
instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a fin de sentar las
bases para hacer del estado Lara un importante destino para el turismo de
eventos y convenciones. Esta asociación tuvo un funcionamiento continuo durante
1996-1997, para luego reducir sus actividades hasta desaparecer debido al
escaso apoyo de las autoridades locales y regionales.
En tercer lugar, se emprende un intenso trabajo de promoción
institucional del proyecto en el ámbito nacional. Se presenta en eventos
locales y nacionales y, particularmente, ante los entes nacionales tales como
el Ministerio de Industria y Comercio, CORPOTURISMO, CORDIPLAN, PDVSA, Congreso
de la República, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
De este proceso de promoción resultan dos logros importantes: el
Ministerio de Industria y Comercio incorpora el proyecto en la agenda de
prioridades de inversión nacional y, el Banco Interamericano de Desarrollo
ofrece asesoría de expertos como primera fuente de financiamiento.
En cuarto lugar, paralelamente, se logra que FUNDALARA y el Municipio
Iribarren asignaran un lote de terreno para la construcción del centro de convenciones
en el sector Triángulo del Este. Esta decisión también expresa el acuerdo de
creación de una empresa pública para adelantar el proyecto a través de un
concurso nacional de arquitectura.
LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES A PARTIR DEL AÑO 2000
Todo el impulso de gestión de finales de los noventa decae ante la crisis
nacional que tuvo su punto más álgido en el paro petrolero que afectó al país a
principios de la década actual. A partir del año 2004, se retoma como parte de
la agenda del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto
(PRODEBAR).
El proyecto del centro de convenciones forma parte de la estrategia de
desarrollo urbano del sector Triángulo del Este. En el año 2004 se contrata una
propuesta de urbanismo al Centro de Diseño Urbano de la Universidad
Metropolitana en Caracas, a partir de la cual la Dirección de Planificación y
Control Urbano presenta a consideración de la Cámara Municipal el proyecto de
Ordenanza del Plan Especial del Sector Triángulo del Este, aprobado a
principios de 2006. Con este plan se promueve a mediados del mismo año una
Rueda de Negocios Urbanos para ofertar públicamente los lotes de terreno
propiedad del municipio, lo que detona las inversiones en el sector.
En 2008, la Gobernación del Estado Lara y la Alcaldía del Municipio
Iribarren crean la empresa Compañía Anónima Ciudad Convención, a través de la
cual se organiza en septiembre del mismo año la V Rueda de Negocios Urbanos con
los siguientes objetivos[5]:
§ Promover
propuestas para el desarrollo de un Centro de Convenciones con miras a dotar a
Barquisimeto de un importante centro de animación cívica.
§ Promover
la participación del sector privado en un proyecto de gran impacto e interés
para la ciudad y sus habitantes.
§ Desarrollar
un espacio de gran potencial con miras a dinamizarlo desde el punto de vista
urbano, económico, social y ambiental.
§ Proporcionar a la ciudad un nuevo equipamiento cultural, de
calidad, que sirva para fomentar y desarrollar todo tipo de eventos.
§ Potenciar la imagen de la ciudad, constituyendo un punto de
referencia urbano-arquitectónico adicional y complementario a las edificaciones
y espacios públicos del sector.
Los interesados en participar en la Rueda de Negocios tenían que
presentar dos ofertas: una Técnica, con las características de
las obras a desarrollar; otra Financiera o de Negocios, referida a la
viabilidad del conjunto edificado en términos de inversión y fuentes de
financiamiento, etc.
Para
la evaluación de las ofertas se constituyó una Comisión Especial integrada por:
§ El Secretario General de Gobierno del Estado Lara.
§ El
Presidente de la Fundación Regional de la Vivienda, FUNREVI.
§ Un
representante de la C. A. Ciudad Convención.
§ El
Presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de la Alcaldía del Municipio
Iribarren.
§ La
Presidenta de la
Corporación de Turismo del Municipio Iribarren.
§ El Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado
Lara.
§ La Presidenta del Centro Jacinto Lara, S. A.
§ El
Director de Planificación y Control Urbano, quien ejerció la Secretaría
Técnica.
§ Un representante de la Contraloría
Municipal, como veedor del
proceso.
En esta V Rueda de Negocios fue seleccionada la propuesta presentada por
la empresa TRASCENDENCIA C. A. del Grupo HISPANIA que contó con el concurso de
la firma mexicana Gómez Vázquez Aldana y Asociados (GVA), con amplia
experiencia internacional durante cuatro décadas en proyectos de arquitectura, planificación
y diseño urbano.
PROPUESTA DEL PLAN MAESTRO DEL CONJUNTO[6]
El Plan
Director presentado por TRASCENDENCIA C.A. y realizado por GVA & Asociados,
ubica al norte el Centro Cultural Metropolitano que se vincula y convive
armónicamente con el pabellón de exposiciones de la Flor de Venezuela; al
centro una zona comercial con hotel y oficinas frente al Paseo Iribarren para unirse
con la diversidad de plazas, rampas y andadores que ofrece dicho paseo; y las
torres de apartamentos distribuidas por el ala oriente y sur del predio donde
predomina el uso habitacional en sus alrededores.
Uno de los
retos principales fue la integración de estos usos con el entorno a través de
grandes espacios públicos que unen el Paseo Iribarren y la Flor de Venezuela con
el proyecto. Otro reto fue privilegiar las vistas de los edificios hacia los
parques existentes y la ciudad.
Otro punto
de integración fue emplazar el comercio al centro del conjunto, para congregar
gran cantidad de personas realizando actividades varias, lo que centraliza la
convivencia social tanto de los residentes como del público en general, convirtiéndose
en parte del paseo y en un importante elemento integrador entre las partes del
conjunto.
DESCRIPCION
GENERAL DEL PROYECTO
El concepto
del proyecto se concibe como un gran centro urbano financiero, comercial y
cultural acorde a los grandes retos de funcionalidad, estética, vanguardia y
sustentabilidad que demandan nuestros tiempos actuales.
Como imagen
urbana conceptualmente se busca la innovación de la estética y proyección del
auditorio no solo como un elemento arquitectónico, si no como un elemento de
expresión formal, escultórico, icónico, que trascienda no solo en su función si
no en la manera en la que represente y dé cara al carácter del desarrollo ante
la ciudad.
Se busca que
dicha fachada urbana no solo complete su interacción al medio y lo enriquezca,
si no que sea capaz de generar una identidad internacional con la cual Barquisimeto
modele su infraestructura urbana como un atractivo turístico y cultural de
primer mundo.
Comercios: como
complemento al conjunto se localiza una área comercial distribuida por todo el
andador Paseo Juan Guillermo Iribarren donde se cuenta con locales comerciales,
restaurantes, gourmet y cafés-galerías, vinculándose con las diferentes zonas
de acceso a oficinas, apartamentos y hotel. La superficie es aproximadamente de
7,300 m2 de construcción.
Hotel: tipo
Business Class con su zona de acceso en planta baja, en una torre de 15
niveles, contando con 250 habitaciones, lobby y front desk, amenidades tales
como gimnasio, piscinas, pool lounge, asoleaderos y terrace lounge, así como su
área de restaurante y servicios, contando con una superficie de 18,015 m2
construidos.
Oficinas: con dos
torres de altura variable y de 25 niveles promedio, donde se cuenta con 900 m2
de construcción por nivel. Área de oficinas, cuarto técnico y sanitarios
conforman el nivel tipo de las torres. En total se obtienen 40,000 m2 rentables
para este tipo de uso.
Residencias: uso
habitacional en 432 unidades tipo apartamentos repartidos en seis torres de 72
unidades, de 18 niveles promedio y de 4 unidades por nivel, con una superficie
promedio de 85 m2 por unidad. Incluye las amenidades para cada una de las
torres en interior tales como recepción – lobby, salón de usos múltiples,
gimnasio, servicios y amplias áreas ajardinadas en donde se complementa con
piscinas, jogging track y cancha de tenis.
Estacionamientos:
se cuenta
con dos niveles de sótano para satisfacer la demanda de estacionamiento en todo
el conjunto. En total se estima una demanda de 2,431 puestos de estacionamiento
en una superficie requerida de 70,307 m2.
PROPUESTA DEL
CENTRO DE CONVENCIONES
El Centro
Cultural Metropolitano, edificación cuyo uso se plantea para Centro de
Convenciones, se diseña con capacidad para 1,200 personas, patio de eventos,
salón de exhibiciones, salones de conferencias con un Business Center,
administración, servicios y un gran salón multiusos. La superficie del Centro
Cultural Metropolitano es de 2,100 m2. La superficie del área de convenciones
es de 6,900 m2. La superficie total del complejo es de 9,000 m2.
La imagen
del desarrollo deberá ser contemporánea, evitar los estilos tradicionales y
utilizar materiales modernos (cristal, metal, concreto, recubrimientos
naturales propios de este estilo, madera, materiales nuevos, etc.). El
auditorio se busca que cumpla con estándares internacionales de funcionamiento
y acústica natural.
Como objeto
formal principal el auditorio expresa su funcionamiento interior a través de la
incorporación de distintas bandas que delimitan las circulaciones internas,
generando una geometría estriada hacia el exterior, que se ve deformada por la
influencia de espacios de accesos y vista hacia la plaza. A través del
emplazamiento frente a la plaza, se expone y centraliza sus accesos, integrando
el anfiteatro y la Flor de Venezuela. Estos accesos se ven relacionados por
medio de líneas de influencia, que mas tarde conforman el diseño de piso y paisajismo
del conjunto.
Dichas
líneas de influencia son llevadas a tercera dimensión y forman la piel del
auditorio, intensificando su transparencia en áreas de acceso, circulación,
ventilación y abastecimiento de sistemas mecánicos de servicio al mismo.
Como accesos
principales el auditorio cuenta con una comunicación directa al lobby del
Centro de Convenciones, así como tres entradas directamente vinculadas a la
plaza que direccionan el público hacia un foyer, el cual cuenta con servicios
de recepción tales como snack bar, información, baños y atención al público en
general.
Cuatro
rampas vinculan directamente el auditorio con el foyer, generando puntos
radiales de acceso que conducen a la platea de 1200 asientos. Dicha sala con
una altura mayor a 15 metros genera una sección acústica ideal para el
escenario propuesto de 22 metros de frente.
Como
servicios paralelos el escenario cuenta como contacto directo con área de
funcionamiento en back stage, almacén y dos circulaciones en ambos extremos que
conducen a los artistas al área en
sótano con baños-vestidores, camerinos y salas multimodales de apoyo a
estenografía y preparación.
El auditorio
en su principio está pensado que pueda satisfacer las necesidades de distintos
eventos, desde conciertos musicales, obras de teatro menores, eventos sociales,
lecturas, convenciones, exposiciones y recitales.
Lo anterior
con el objeto de que independientemente que el auditorio pueda funcionar en
relación directa con convenciones, en conjunto con el anfiteatro y la Flor de
Venezuela, en eventos culturales o como un elemento completamente independiente
en eventos de carácter particular.
El auditorio
así mismo se encuentra emplazado dentro de la integración de distintos
elementos culturales establecidos como una plaza de distribución al resto del
desarrollo, la cual está pensada que funja como el carácter icónico e identidad
visual del mismo.
Dicho
concepto surge de la idea de tener posibles conexiones exteriores que brinden
al usuario la posibilidad de acceder a distintas actividades al exterior, tales
como conciertos, eventos de publicidad, reuniones, así como posibles
interconexiones que permiten a los usuarios del centro de convenciones acceder
de manera directa a la Flor de Venezuela.
[1] FUDECO (1988) Dirección de Turismo de la Gobernación del Estado Lara:
Ámbito de Actuación, Estructura Organizativa y Acciones Prioritarias.
Barquisimeto.
[2] González; Puleo y Vásquez (1989) Turismo de
Convenciones en Barquisimeto. Plan Integral de Marketing Turístico. Trabajo
como parte de la Maestría en Planificación Turística. Universidad Nacional
Experimental Francisco de Miranda. Instituto Latinoamericano de Capacitación Turística.
Barquisimeto.
[3] González,
Puleo y Pérez (1993) Turismo de Convenciones en Barquisimeto, Evolución y
Perspectivas. Trabajo de grado para optar al grado de Magister Scientiarum en Planificación
Turística. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro,
Venezuela.
[4] Leal. M.M. (1996) Barquisimeto, Ciudad Convención.
Resumen Ejecutivo. Estudio realizado para el Centro Jacinto Lara S.A.
Barquisimeto.
[5] C.A.
Ciudad Convención (2008) Bases de la Rueda de Negocios del Centro de Convenciones
de Barquisimeto.
[6] CVG.
(2008) Memoria Descriptiva. Centro de Convenciones. Presentada en V Rueda de
Negocios Urbanos.
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