domingo, 19 de enero de 2014


CENTRO DE CONVENCIONES

Capítulo 7 del libro: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del Municipio Iribarren.

CENTRO DE CONVENCIONES

ANTECEDENTES

El potencial de Barquisimeto para el turismo de eventos y convenciones ha sido estudiado desde mediados de los años ochenta, cuando se destacaba la concentración de servicios turísticos en esta ciudad y la posibilidad de consolidarla como centro de convenciones[1].

Esta vocación de Barquisimeto fue considerada la punta de lanza para proyectar la imagen turística del estado Lara como puerta de entrada para dar a conocer las numerosas manifestaciones folclóricas larenses, la rica y diversa actividad artesanal y demás atractivos naturales, arqueológicos y culturales.[2]

Las ventajas de Barquisimeto para el turismo de convenciones se resumían en las siguientes condiciones:
§  Posición geográfica central, a corta distancia de los principales centros urbanos y económicos del país.
§  Menor costo de viaje por la cercanía de los centros emisores. Se encuentra a menos de 4 horas de viaje por carretera de las principales capitales regionales del país.
§  Clima moderado durante todo el año, distinto de condiciones más cálidas en otras regiones del país.
§  La diversidad económica larense y de la ciudad se asocia a un rico tejido institucional público y privado, con redes de vinculación nacional e internacional.
§  Alto nivel de urbanización, con las ventajas de la vida apacible de la provincia, sin los congestionamientos de las grandes ciudades.
§  Menores costos de permanencia, ya que posee una de las tasas de inflación más bajas del país.
§  Preservación de tradiciones musicales y culturales que le dan identificación a su estilo de vida.
§  Existencia de una importante cantidad de instituciones públicas y privadas, dado su carácter de capital de estado y principal ciudad de la región.
§  Magnífica comunicación con el resto del país por vía aérea y terrestre.

Sin embargo, a la par de estas ventajas, se reconocían importantes limitaciones para este tipo de turismo como son:
§  La falta de integración y coordinación de los organismos y empresas dedicados al ramo,
§  La insuficiente capacidad de las instalaciones para eventos y alojamiento hotelero,
§  La carencia de programas de promoción y la difusa imagen turística del estado Lara.

Con sus altas y bajas, Barquisimeto acumulaba experiencia en la realización de eventos técnicos y científicos a finales de la década de los ochenta, pues se estimó que concentró 148 eventos nacionales e internacionales mientras en el resto del país se registraron 418 eventos de la misma clase, es decir, esta ciudad, logró realizar un 26% de los eventos más importantes del país entre 1986 y 1990[3].

La competitividad de esta ciudad durante el período señalado fue particularmente importante en la realización de eventos de alcance nacional, de los tipos jornadas, congresos, convenciones, seminarios y simposios, promovidos por grupos de profesionales y técnicos entre los cuales destacaban los gremios de médicos, ingenieros y abogados.


LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES EN LOS NOVENTA

Como empresa de gestión urbana, el Centro Jacinto Lara asume en 1996 la formulación de los estudios de pre factibilidad del centro de convenciones e inicia un proceso de promoción en los ámbitos regional y nacional.

En primer lugar, en 1996, el Centro Jacinto Lara S.A. contrata un estudio de oportunidad del Centro de Convenciones, el cual reitera las posibilidades de Barquisimeto para desarrollar este tipo de turismo[4], dado que reconoce la existencia de un mercado nacional e internacional que es posible captar y aprovechar, sin embargo, a partir de este estudio es posible identificar tres necesidades básicas:
§  Diseñar y promover el producto turístico de eventos para Lara.
§  Organización del sector institucional y empresarial dedicado al turismo de convenciones.
§  Desarrollar la infraestructura de servicios adecuada para la actividad, que incluye un novedoso centro de convenciones y suficientes hoteles para los visitantes.

Este estudio conceptualiza el centro de convenciones como un conjunto de áreas y servicios necesarios para la realización de eventos de diversa naturaleza y magnitud, integrados en un espacio identificado para tal fin, y cuyos beneficiarios sean residentes y visitantes que se trasladan a Barquisimeto por motivo de eventos y convenciones. Se prevé, asimismo, que el centro de convenciones no debe estar solo, sino que debe formar parte de un novedoso desarrollo inmobiliario que incluirá hoteles, centros comerciales, ejecutivos y culturales, atendiendo a las tendencias internacionales y las necesidades de la ciudad y su área metropolitana.

Se estimó que el conjunto requería una superficie de 7,4 hectáreas ubicadas en el Triángulo del Este. De la evaluación de pre fatibilidad financiera se estimó que el centro de convenciones requería una inversión de 12 millones de dólares y permitiría generar unos 1.370 empleos directos, para un total de 4.110 nuevos puestos de trabajo.

En segundo lugar, el Centro Jacinto Lara promovió la creación de la Asociación Civil Ciudad Convención con el propósito de integrar las iniciativas de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a fin de sentar las bases para hacer del estado Lara un importante destino para el turismo de eventos y convenciones. Esta asociación tuvo un funcionamiento continuo durante 1996-1997, para luego reducir sus actividades hasta desaparecer debido al escaso apoyo de las autoridades locales y regionales.

En tercer lugar, se emprende un intenso trabajo de promoción institucional del proyecto en el ámbito nacional. Se presenta en eventos locales y nacionales y, particularmente, ante los entes nacionales tales como el Ministerio de Industria y Comercio, CORPOTURISMO, CORDIPLAN, PDVSA, Congreso de la República, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

De este proceso de promoción resultan dos logros importantes: el Ministerio de Industria y Comercio incorpora el proyecto en la agenda de prioridades de inversión nacional y, el Banco Interamericano de Desarrollo ofrece asesoría de expertos como primera fuente de financiamiento.  

En cuarto lugar, paralelamente, se logra que FUNDALARA y el Municipio Iribarren asignaran un lote de terreno para la construcción del centro de convenciones en el sector Triángulo del Este. Esta decisión también expresa el acuerdo de creación de una empresa pública para adelantar el proyecto a través de un concurso nacional de arquitectura.


LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES A PARTIR DEL AÑO 2000

Todo el impulso de gestión de finales de los noventa decae ante la crisis nacional que tuvo su punto más álgido en el paro petrolero que afectó al país a principios de la década actual. A partir del año 2004, se retoma como parte de la agenda del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).

El proyecto del centro de convenciones forma parte de la estrategia de desarrollo urbano del sector Triángulo del Este. En el año 2004 se contrata una propuesta de urbanismo al Centro de Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana en Caracas, a partir de la cual la Dirección de Planificación y Control Urbano presenta a consideración de la Cámara Municipal el proyecto de Ordenanza del Plan Especial del Sector Triángulo del Este, aprobado a principios de 2006. Con este plan se promueve a mediados del mismo año una Rueda de Negocios Urbanos para ofertar públicamente los lotes de terreno propiedad del municipio, lo que detona las inversiones en el sector.

En 2008, la Gobernación del Estado Lara y la Alcaldía del Municipio Iribarren crean la empresa Compañía Anónima Ciudad Convención, a través de la cual se organiza en septiembre del mismo año la V Rueda de Negocios Urbanos con los siguientes objetivos[5]:
§  Promover propuestas para el desarrollo de un Centro de Convenciones con miras a dotar a Barquisimeto de un importante centro de animación cívica.
§  Promover la participación del sector privado en un proyecto de gran impacto e interés para la ciudad y sus habitantes.
§  Desarrollar un espacio de gran potencial con miras a dinamizarlo desde el punto de vista urbano, económico, social y ambiental.
§  Proporcionar a la ciudad un nuevo equipamiento cultural, de calidad, que sirva para fomentar y desarrollar todo tipo de eventos.
§  Potenciar la imagen de la ciudad, constituyendo un punto de referencia urbano-arquitectónico adicional y complementario a las edificaciones y espacios públicos del sector.

Los interesados en participar en la Rueda de Negocios tenían que presentar dos ofertas: una Técnica, con las características de las obras a desarrollar; otra Financiera o de Negocios, referida a la viabilidad del conjunto edificado en términos de inversión y fuentes de financiamiento, etc.

Para la evaluación de las ofertas se constituyó una Comisión Especial integrada por:  
§  El Secretario General de Gobierno del Estado Lara.
§  El Presidente de la Fundación Regional de la Vivienda, FUNREVI.
§  Un representante de la C. A. Ciudad Convención.
§  El Presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de la Alcaldía del Municipio Iribarren.
§  La Presidenta de la Corporación de Turismo del Municipio Iribarren.
§  El Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Lara.
§  La Presidenta del Centro Jacinto Lara, S. A.
§  El Director de Planificación y Control Urbano, quien ejerció la Secretaría Técnica.
§  Un representante de la Contraloría Municipal, como veedor del proceso.

En esta V Rueda de Negocios fue seleccionada la propuesta presentada por la empresa TRASCENDENCIA C. A. del Grupo HISPANIA que contó con el concurso de la firma mexicana Gómez Vázquez Aldana y Asociados (GVA), con amplia experiencia internacional durante cuatro décadas en proyectos de arquitectura, planificación y diseño urbano.


PROPUESTA DEL PLAN MAESTRO DEL CONJUNTO[6]

El Plan Director presentado por TRASCENDENCIA C.A. y realizado por GVA & Asociados, ubica al norte el Centro Cultural Metropolitano que se vincula y convive armónicamente con el pabellón de exposiciones de la Flor de Venezuela; al centro una zona comercial con hotel y oficinas frente al Paseo Iribarren para unirse con la diversidad de plazas, rampas y andadores que ofrece dicho paseo; y las torres de apartamentos distribuidas por el ala oriente y sur del predio donde predomina el uso habitacional en sus alrededores.

Uno de los retos principales fue la integración de estos usos con el entorno a través de grandes espacios públicos que unen el Paseo Iribarren y la Flor de Venezuela con el proyecto. Otro reto fue privilegiar las vistas de los edificios hacia los parques existentes y la ciudad.

Otro punto de integración fue emplazar el comercio al centro del conjunto, para congregar gran cantidad de personas realizando actividades varias, lo que centraliza la convivencia social tanto de los residentes como del público en general, convirtiéndose en parte del paseo y en un importante elemento integrador entre las partes del conjunto.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

El concepto del proyecto se concibe como un gran centro urbano financiero, comercial y cultural acorde a los grandes retos de funcionalidad, estética, vanguardia y sustentabilidad que demandan nuestros tiempos actuales.

Como imagen urbana conceptualmente se busca la innovación de la estética y proyección del auditorio no solo como un elemento arquitectónico, si no como un elemento de expresión formal, escultórico, icónico, que trascienda no solo en su función si no en la manera en la que represente y dé cara al carácter del desarrollo ante la ciudad.

Se busca que dicha fachada urbana no solo complete su interacción al medio y lo enriquezca, si no que sea capaz de generar una identidad internacional con la cual Barquisimeto modele su infraestructura urbana como un atractivo turístico y cultural de primer mundo.

Comercios: como complemento al conjunto se localiza una área comercial distribuida por todo el andador Paseo Juan Guillermo Iribarren donde se cuenta con locales comerciales, restaurantes, gourmet y cafés-galerías, vinculándose con las diferentes zonas de acceso a oficinas, apartamentos y hotel. La superficie es aproximadamente de 7,300 m2 de construcción.

Hotel: tipo Business Class con su zona de acceso en planta baja, en una torre de 15 niveles, contando con 250 habitaciones, lobby y front desk, amenidades tales como gimnasio, piscinas, pool lounge, asoleaderos y terrace lounge, así como su área de restaurante y servicios, contando con una superficie de 18,015 m2 construidos.

Oficinas: con dos torres de altura variable y de 25 niveles promedio, donde se cuenta con 900 m2 de construcción por nivel. Área de oficinas, cuarto técnico y sanitarios conforman el nivel tipo de las torres. En total se obtienen 40,000 m2 rentables para este tipo de uso.

Residencias: uso habitacional en 432 unidades tipo apartamentos repartidos en seis torres de 72 unidades, de 18 niveles promedio y de 4 unidades por nivel, con una superficie promedio de 85 m2 por unidad. Incluye las amenidades para cada una de las torres en interior tales como recepción – lobby, salón de usos múltiples, gimnasio, servicios y amplias áreas ajardinadas en donde se complementa con piscinas, jogging track y cancha de tenis.

Estacionamientos: se cuenta con dos niveles de sótano para satisfacer la demanda de estacionamiento en todo el conjunto. En total se estima una demanda de 2,431 puestos de estacionamiento en una superficie requerida de 70,307 m2.

PROPUESTA DEL CENTRO DE CONVENCIONES

El Centro Cultural Metropolitano, edificación cuyo uso se plantea para Centro de Convenciones, se diseña con capacidad para 1,200 personas, patio de eventos, salón de exhibiciones, salones de conferencias con un Business Center, administración, servicios y un gran salón multiusos. La superficie del Centro Cultural Metropolitano es de 2,100 m2. La superficie del área de convenciones es de 6,900 m2. La superficie total del complejo es de 9,000 m2.

La imagen del desarrollo deberá ser contemporánea, evitar los estilos tradicionales y utilizar materiales modernos (cristal, metal, concreto, recubrimientos naturales propios de este estilo, madera, materiales nuevos, etc.). El auditorio se busca que cumpla con estándares internacionales de funcionamiento y acústica natural.

Como objeto formal principal el auditorio expresa su funcionamiento interior a través de la incorporación de distintas bandas que delimitan las circulaciones internas, generando una geometría estriada hacia el exterior, que se ve deformada por la influencia de espacios de accesos y vista hacia la plaza. A través del emplazamiento frente a la plaza, se expone y centraliza sus accesos, integrando el anfiteatro y la Flor de Venezuela. Estos accesos se ven relacionados por medio de líneas de influencia, que mas tarde conforman el diseño de piso y paisajismo del conjunto.

Dichas líneas de influencia son llevadas a tercera dimensión y forman la piel del auditorio, intensificando su transparencia en áreas de acceso, circulación, ventilación y abastecimiento de sistemas mecánicos de servicio al mismo.

Como accesos principales el auditorio cuenta con una comunicación directa al lobby del Centro de Convenciones, así como tres entradas directamente vinculadas a la plaza que direccionan el público hacia un foyer, el cual cuenta con servicios de recepción tales como snack bar, información, baños y atención al público en general.

Cuatro rampas vinculan directamente el auditorio con el foyer, generando puntos radiales de acceso que conducen a la platea de 1200 asientos. Dicha sala con una altura mayor a 15 metros genera una sección acústica ideal para el escenario propuesto de 22 metros de frente.

Como servicios paralelos el escenario cuenta como contacto directo con área de funcionamiento en back stage, almacén y dos circulaciones en ambos extremos que conducen a los artistas al  área en sótano con baños-vestidores, camerinos y salas multimodales de apoyo a estenografía y preparación.

El auditorio en su principio está pensado que pueda satisfacer las necesidades de distintos eventos, desde conciertos musicales, obras de teatro menores, eventos sociales, lecturas, convenciones, exposiciones y recitales.

Lo anterior con el objeto de que independientemente que el auditorio pueda funcionar en relación directa con convenciones, en conjunto con el anfiteatro y la Flor de Venezuela, en eventos culturales o como un elemento completamente independiente en eventos de carácter particular.

El auditorio así mismo se encuentra emplazado dentro de la integración de distintos elementos culturales establecidos como una plaza de distribución al resto del desarrollo, la cual está pensada que funja como el carácter icónico e identidad visual del mismo.

Dicho concepto surge de la idea de tener posibles conexiones exteriores que brinden al usuario la posibilidad de acceder a distintas actividades al exterior, tales como conciertos, eventos de publicidad, reuniones, así como posibles interconexiones que permiten a los usuarios del centro de convenciones acceder de manera directa a la Flor de Venezuela.




[1] FUDECO (1988) Dirección  de Turismo de la Gobernación del Estado Lara: Ámbito de Actuación, Estructura Organizativa y Acciones Prioritarias. Barquisimeto.
[2] González; Puleo y Vásquez (1989) Turismo de Convenciones en Barquisimeto. Plan Integral de Marketing Turístico. Trabajo como parte de la Maestría en Planificación Turística. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Instituto Latinoamericano de Capacitación Turística. Barquisimeto.
[3] González, Puleo y Pérez (1993) Turismo de Convenciones en Barquisimeto, Evolución y Perspectivas. Trabajo de grado para optar al grado de Magister Scientiarum en Planificación Turística. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro, Venezuela.
[4] Leal. M.M. (1996) Barquisimeto, Ciudad Convención. Resumen Ejecutivo. Estudio realizado para el Centro Jacinto Lara S.A. Barquisimeto. 
[5] C.A. Ciudad Convención (2008) Bases de la Rueda de Negocios del Centro de Convenciones de Barquisimeto.
[6] CVG. (2008) Memoria Descriptiva. Centro de Convenciones. Presentada en V Rueda de Negocios Urbanos.  

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