PLAN ESPECIAL Y
GESTIÓN URBANA DEL SECTOR TRIÁNGULO DEL ESTE
Arq. Lorena Ordóñez y Urb. Gerardo Puleo Fernández
Dirección de
Planificación y Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2008)
INTRODUCCIÓN
Iniciar
el desarrollo del sector Triángulo del Este fue un propósito de la Alcaldía del
Municipio Iribarren incorporado en la agenda del Programa para el Desarrollo
Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR), con el objetivo principal de garantizar
el mejor aprovechamiento urbano - ambiental de un conjunto terrenos de alto
valor estratégico para la ciudad de Barquisimeto, que habían estado excluidos
de la dinámica urbana.
A
partir de las directrices generales del Plan de Desarrollo Urbano Local, y con
el apoyo del Centro Jacinto Lara S.A. y la Maestría en Diseño Urbano de la
Universidad Metropolitana, se formularon los instrumentos de planificación y
gestión urbana para generar un conjunto urbano de alta calidad, con usos
mixtos, residenciales, hoteleros, comerciales, recreacionales y culturales, de
manera de conformar un sector caracterizado por su identidad y animación
urbana, valor cívico y democrático.
El
sector presenta un conjunto de fortalezas o ventajas para su desarrollo como
son:
§ Ubicación estratégica en el “centro” del Macrosector
Este de Barquisimeto que le fue atribuido en el Plan de Desarrollo Urbano Local
(PDUL) el carácter de “nueva centralidad” urbana.
§ Zona con alta calidad ambiental, excelente
accesibilidad vial y con importantes equipamientos metropolitanos.
§ Disponibilidad de terrenos planos, con altos
potenciales de desarrollo que propician la inversión del sector privado.
§ Incorporación en el trazado del nuevo sistema de
transporte público masivo, en construcción.
Sin
embargo, también se identifican un conjunto de debilidades o problemas a
superar para lograr la integración del sector con el entorno urbano, como son:
§ Evidente desarticulación del tejido urbano por la
presencia de grandes lotes vacíos, que a su vez influye en la poca vinculación
espacial y funcional de los equipamientos urbanos.
§ Red vial discontinua y sobreposición de la
circulación local con el tránsito de paso hacia otras zonas de la ciudad,
generándose congestionamiento vial.
§ Las edificaciones del entorno presentan incoherencia
en su morfología y tipologías, generando una imagen heterogénea.
Criterios de
Diseño Urbano
Como directrices de diseño se plantean los siguientes:
§ Consolidar el Triángulo del Este como centralidad urbana Empresarial–Comercial–Cultural.
§ Fortalecer la red de espacios públicos.
§ Incorporar nuevos equipamientos urbanos en parcelas
de particular registro espacial y paisajístico.
§ Jerarquizar y estructurar la vialidad.
§ Definición del perfil volumétrico de las
edificaciones.
§ Correspondencia con el alto potencial de desarrollo establecido en el PDUL
lo que incentiva la inversión pública y privada.
DIRECTRICES DE DISEÑO
Sobre los espacios públicos
Se
prevé la conformación de un sistema de espacios públicos integrados que le den
unidad al sector y lo vinculen con las zonas colindantes. Estos aprovechan las
condiciones de accesibilidad y conectividad, a nivel metropolitano, provistas
por las Avenidas Venezuela y Bracamonte, las cuales se interceptan en forma de
cruz en el centro del sector.
Como
columna vertebral y atractivo principal se establece la conformación de un
paseo, en forma de “s”, que cruza en forma perpendicular a las mencionadas
avenidas en diferentes puntos. Este paseo está concebido como una alameda o
rambla central con amplias sendas peatonales arborizadas, flanqueadas por vías
vehiculares de carácter local, el cual articula un conjunto de espacios
abiertos tales como plazas y plazoletas.
Este
sistema de espacios abiertos presenta los siguientes componentes:
§ Plaza Cívica Juan Guillermo Iribarren, hacia el
extremo sur frente a la Avenida Críspulo Benítez. Concebida como una plaza con
amplios espacios centrales despejados para actividades cívicas y culturales,
bordeada por zonas arborizadas.
§ Plaza del Encuentro, frente al Centro de
Convenciones en la intersección con la Avenida Argimiro Bracamonte, en su tramo
medio. Puerta de entrada al Centro de Convenciones y espacio de proyección
exterior de las actividades de éste hacia el entorno.
§ Plazoleta del Triángulo, en la intersección con la
Avenida Venezuela sobre la acera norte, próxima a la parada del nuevo sistema
de transporte masivo.
§ Nuevo acceso al Parque del Este, en la intersección
con la Avenida Argimiro Bracamonte en su extremo norte.
Sobre las áreas edificadas
Según
el equipo de diseño urbano de la UNIMET: “Un
buen sistema de espacios públicos requiere de una apropiada definición
espacial, la cual se logra a través del tratamiento de los espacios abiertos y
por la calidad de diseño de los frentes de las edificaciones que colindan con
estos espacios.” Entre las principales consideraciones de diseño para las
nuevas edificaciones están:
§ la configuración a nivel de los basamentos de las
edificaciones de frentes urbanos alineados, con retiros frontales fijos y
continuos, enfrentando directamente amplias aceras o plazas.
§ la incorporación de comercio y usos culturales o
recreacionales en plantas bajas, con el fin de incentivar la animación urbana
en los espacios públicos, de ahí, que se prohíbe expresamente el empleo de
fachadas ciegas, negadas a los espacios públicos.
§ Los estacionamientos se desarrollarán al interior de
las parcelas, en sótanos, patios interiores, o plantas bajas o superiores, pero
en ningún caso se percibirán desde los espacios públicos. Igualmente, se
minimizará el paso de estacionamientos hacia el interior de las parcelas, desde
los principales espacios públicos, dándole prioridad al flujo peatonal.
Las
edificaciones se dividen en dos componentes: el basamento correspondiente a los
niveles más bajos y la torre, correspondiente a los niveles superiores con
alturas que decrecen desde el centro hacia la periferia del sector para lograr
un efecto piramidal en la morfología urbana.
Sobre la
zonificación
Se
establecieron básicamente cinco zonas con características homogéneas, como son:
§ Zona R1, se ubica en el “corazón” del sector, en la intersección del Paseo Juan
Guillermo Iribarren con la Av. Argimiro Bracamonte, frente al Centro de
Convenciones y a la Plaza del Encuentro, lo que le da a este punto un singular
valor urbano. Se prevé el mayor potencial de construcción (%) con alturas
libres para promover la edificación de torres con un carácter emblemático y
punto de referencia del sector.
§ Zona R2, mantiene y refuerza el carácter de borde urbano de
la Av. Venezuela, prefigurando una altura máxima de 48 metros.
§ Zona R3, con uso predominantemente residencial y una altura máxima de 42 metros,
cuya volumetría varía de acuerdo a su localización, para ajustarse a las
características del entorno. Alturas no mayores de 6 y 12 metros
respectivamente en los basamentos.
§ Zona R4, hacia el perímetro del conjunto, establece alturas máximas de 36
metros, debiendo mantener a través de la volumetría el perfil urbano requerido.
§ Equipamiento, con predios de gran valor cívico, localizados en parcelas de particular
registro espacial y paisajístico. Serán destinados a usos predominantemente
culturales, institucionales y recreacionales, pudiendo incorporar usos
comerciales y hoteleros. Entre los usos se incluyen el Centro de Convenciones,
el Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Hannover, la Sala de
conciertos de la Orquesta Sinfónica de Lara y la sede regional del Servicio
Nacional de Administración Tributaria (SENIAT).
Sobre la red
vial
Las
Avenidas Venezuela, Argimiro Bracamonte y el Paseo Juan Guillermo Iribarren constituyen
los elementos estructurantes del sistema vial, incorporando nuevas vías locales
que articulan los diferentes subsectores y sirven de acceso a las diferentes
parcelas. La propuesta vial implica:
§ Prolongación de la Avenida Argimiro Bracamonte hasta
su conexión con la Avenida Nectario María, a través del Distribuidor Jirahara.
§ Ampliación de la Avenida Críspulo Benítez.
§ Incorporación de la Avenida El Triángulo, que
establece la continuidad del Paseo Iribarren con una menor sección hasta la Av.
Lara.
§ Incorporación de dos vías locales, que conectan al
sector en sentido este-oeste con la Calle El Triángulo.
§ Apertura del tramo que comunica la Av. Bolívar con
la Calle 2 de la Urbanización El Parque.
§ Nueva vía colindante al Parque del Este que
establece la continuidad de la vialidad establecida para el área noreste del
sector.
GESTIÓN
CUMPLIDA
La
activación del desarrollo urbano del sector Triángulo del Este ha sido posible,
en primer lugar, por la voluntad política e iniciativa de la máxima autoridad
de la Alcaldía del Municipio Iribarren y, en segundo lugar, por la concreción
de los siguientes procesos:
§ Conclusión del litigio legal que tuvo congelada la zona a través de un acuerdo
de partición de los terrenos, monitoreado por una Comisión Interinstitucional
(2004-2005).
§ Formulación en el 2004 de una propuesta de diseño urbano por la Maestría en
Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana con la participación del Centro
Jacinto Lara S.A. y bajo contrato con el Instituto Municipal de la Vivienda de
Iribarren (IMVI).
§ Acuerdo con la Gobernación del Estado Lara, para
aportar parte del terreno para la construcción del
Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Hannover,
obra de singular valor arquitectónico que constituye un hito de referencia en
la ciudad y servirá como centro de exposiciones y actividad cultural.
§ La aprobación de un
régimen transitorio durante el lapso de elaboración del Plan
Especial y la Ordenanza definitiva del sector, a fin de evitar que particulares
soliciten variables urbanas o presenten proyectos en función de las ordenanzas
vigentes, desvirtuando o dificultando las visiones estratégicas señaladas en la
propuesta de diseño urbano (2005).
§ Promoción de la construcción
del Centro Comercial SAMBIL de Barquisimeto, elemento dinamizador
del desarrollo del sector.
§ Formulación del Plan
Especial del Sector Triángulo del Este, por la Dirección de
Planificación y Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2005)
aprobado por la Cámara Municipal en febrero de 2006.
§ Realización de una Rueda
de Negocios Urbanos para ofertar públicamente los lotes propiedad
del municipio, bajo dos condiciones básicas: cumplir con los parámetros
establecidos en la ordenanza del Plan Especial y acompañar las propuestas de
las estrategias de financiamiento que garanticen su viabilidad (2006). Producto
de esta rueda se vendieron seis lotes que implicaban una inversión estimada en 351
millones de bolívares fuertes.
Los proyectos seleccionados fueron:
o
Multiplaza del Este: conjunto integrado por dos torres de oficinas, dos
residenciales y área comercial. Inversión estimada en 163 millones de bolívares
fuertes. Presentado por Consorcio GERCO.
o
Conjunto Residencial: con una inversión de 25,5 millones de bolívares
fuertes. Presentado por Unisource Holding INC.
o
Conjunto Residencial, Comercial y Hotelero: con una inversión estimada en
116,18 millones de bolívares fuertes. Presentado por Unisource Holding INC.
o
Centro Ciudad Convención: conjunto residencial, empresarial y comercial,
con una inversión estimada en 46 millones de bolívares. Presentado por
Hispania.
§ Inclusión del sector Triángulo del Este en la
Ordenanza de Incentivos para Inversión
en el marco del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto
(PRODEBAR).
§ Convenio para garantizar la dotación de agua para los nuevos
desarrollos,
suscrito entre la Alcaldía del Municipio Iribarren e HIDROLARA, empresa
encargada del suministro de agua en la región (2006).
§ Formulación del Proyecto
del Paseo Juan Guillermo Iribarren, como principal espacio público y
elemento de circulación que articula y potencia el desarrollo del sector
(2007).
§ Ejecución de importantes obras de vialidad: ampliación de la Avenida Críspulo Benítez,
construcción del Paseo Juan Guillermo Iribarren desde la Avenida Críspulo
Benítez hasta la Avenida Argimiro Bracamonte y construcción del Distribuidor
Jirahara que conecta la prolongación de la Avenida Argimiro Bracamonte con la
Avenida Nectario María, o circunvalación sur de la ciudad (2006-2007).
Producto
de este proceso de promoción y gestión se integra otro conjunto de iniciativas
de propietarios e inversionistas y, progresivamente, se incorporan en el Triángulo
del Este o en su entorno urbano inmediato, los siguientes proyectos del sector
público y privado:
§
Edificios
de oficinas y comercios:
o
Torre
de Seguros los Andes, en construcción.
o
Torres
San Luis, dos edificios con usos mixtos, en proyecto.
o
Sede
del Servicio Nacional de Administración Tributaria, SENIAT, en proyecto.
o
Sede
del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, IPSFA, en proyecto.
§
Hoteles:
o
Hotel
Turbio Suites, con proyecto aprobado.
o
Hotel
Roca Suites, con proyecto aprobado.
o
Hotel
anterior edificio Seguros La Previsora, en remodelación.
o
Hotel
al lado de Torre Mileniun, con proyecto aprobado.
§
Conjuntos
Residenciales:
o
Residencias
L’ermitage, en construcción.
o
El
Alcázar de Nueva Segovia, en construcción.
o
Parque
Residencial La Colina, en construcción.
o
Parque
La Música Residencial, en construcción.
o
Residencias
Silver House, en construcción.
o
Conjunto
Residencial Parque Los Leones, en construcción.
Estas
iniciativas implican significativas inversiones en los próximos años y
constituyen una evidente ejecución del desarrollo propuesto para el centro
productivo del este, al cual se suman muchos otros proyectos que,
definitivamente, implican una oferta de empleo formal tanto en etapas de
construcción como en la operación.
Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008)
“Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora”
Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario