domingo, 31 de marzo de 2013

TRIÁNGULO DEL ESTE BARQUISIMETO


PLAN ESPECIAL Y GESTIÓN URBANA DEL SECTOR TRIÁNGULO DEL ESTE


Arq. Lorena Ordóñez y Urb. Gerardo Puleo Fernández
Dirección de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2008)

 

INTRODUCCIÓN


Iniciar el desarrollo del sector Triángulo del Este fue un propósito de la Alcaldía del Municipio Iribarren incorporado en la agenda del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR), con el objetivo principal de garantizar el mejor aprovechamiento urbano - ambiental de un conjunto terrenos de alto valor estratégico para la ciudad de Barquisimeto, que habían estado excluidos de la dinámica urbana.

A partir de las directrices generales del Plan de Desarrollo Urbano Local, y con el apoyo del Centro Jacinto Lara S.A. y la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana, se formularon los instrumentos de planificación y gestión urbana para generar un conjunto urbano de alta calidad, con usos mixtos, residenciales, hoteleros, comerciales, recreacionales y culturales, de manera de conformar un sector caracterizado por su identidad y animación urbana, valor cívico y democrático.


El sector presenta un conjunto de fortalezas o ventajas para su desarrollo como son:

§  Ubicación estratégica en el “centro” del Macrosector Este de Barquisimeto que le fue atribuido en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) el carácter de “nueva centralidad” urbana.

§  Zona con alta calidad ambiental, excelente accesibilidad vial y con importantes equipamientos metropolitanos.

§  Disponibilidad de terrenos planos, con altos potenciales de desarrollo que propician la inversión del sector privado.

§  Incorporación en el trazado del nuevo sistema de transporte público masivo, en construcción.


Sin embargo, también se identifican un conjunto de debilidades o problemas a superar para lograr la integración del sector con el entorno urbano, como son:

§  Evidente desarticulación del tejido urbano por la presencia de grandes lotes vacíos, que a su vez influye en la poca vinculación espacial y funcional de los equipamientos urbanos.

§  Red vial discontinua y sobreposición de la circulación local con el tránsito de paso hacia otras zonas de la ciudad, generándose congestionamiento vial.

§  Las edificaciones del entorno presentan incoherencia en su morfología y tipologías, generando una imagen heterogénea. 


Criterios de Diseño Urbano


Como directrices de diseño se plantean los siguientes:

§  Consolidar el Triángulo del Este como centralidad urbana Empresarial–Comercial–Cultural.

§  Fortalecer la red de espacios públicos.

§  Incorporar nuevos equipamientos urbanos en parcelas de particular registro espacial y paisajístico.

§  Jerarquizar y estructurar la vialidad.

§  Definición del perfil volumétrico de las edificaciones. 

§  Correspondencia con el alto potencial de desarrollo establecido en el PDUL lo que incentiva la inversión pública y privada.


DIRECTRICES DE DISEÑO

Sobre los espacios públicos

Se prevé la conformación de un sistema de espacios públicos integrados que le den unidad al sector y lo vinculen con las zonas colindantes. Estos aprovechan las condiciones de accesibilidad y conectividad, a nivel metropolitano, provistas por las Avenidas Venezuela y Bracamonte, las cuales se interceptan en forma de cruz en el centro del sector.

Como columna vertebral y atractivo principal se establece la conformación de un paseo, en forma de “s”, que cruza en forma perpendicular a las mencionadas avenidas en diferentes puntos. Este paseo está concebido como una alameda o rambla central con amplias sendas peatonales arborizadas, flanqueadas por vías vehiculares de carácter local, el cual articula un conjunto de espacios abiertos tales como plazas y plazoletas.

Este sistema de espacios abiertos presenta los siguientes componentes: 

§  Plaza Cívica Juan Guillermo Iribarren, hacia el extremo sur frente a la Avenida Críspulo Benítez. Concebida como una plaza con amplios espacios centrales despejados para actividades cívicas y culturales, bordeada por zonas arborizadas.

§  Plaza del Encuentro, frente al Centro de Convenciones en la intersección con la Avenida Argimiro Bracamonte, en su tramo medio. Puerta de entrada al Centro de Convenciones y espacio de proyección exterior de las actividades de éste hacia el entorno.

§  Plazoleta del Triángulo, en la intersección con la Avenida Venezuela sobre la acera norte, próxima a la parada del nuevo sistema de transporte masivo.

§  Nuevo acceso al Parque del Este, en la intersección con la Avenida Argimiro Bracamonte en su extremo norte.


Sobre las áreas edificadas

Según el equipo de diseño urbano de la UNIMET: “Un buen sistema de espacios públicos requiere de una apropiada definición espacial, la cual se logra a través del tratamiento de los espacios abiertos y por la calidad de diseño de los frentes de las edificaciones que colindan con estos espacios.” Entre las principales consideraciones de diseño para las nuevas edificaciones están:

§  la configuración a nivel de los basamentos de las edificaciones de frentes urbanos alineados, con retiros frontales fijos y continuos, enfrentando directamente amplias aceras o plazas.

§  la incorporación de comercio y usos culturales o recreacionales en plantas bajas, con el fin de incentivar la animación urbana en los espacios públicos, de ahí, que se prohíbe expresamente el empleo de fachadas ciegas, negadas a los espacios públicos.

§  Los estacionamientos se desarrollarán al interior de las parcelas, en sótanos, patios interiores, o plantas bajas o superiores, pero en ningún caso se percibirán desde los espacios públicos. Igualmente, se minimizará el paso de estacionamientos hacia el interior de las parcelas, desde los principales espacios públicos, dándole prioridad al flujo peatonal.

Las edificaciones se dividen en dos componentes: el basamento correspondiente a los niveles más bajos y la torre, correspondiente a los niveles superiores con alturas que decrecen desde el centro hacia la periferia del sector para lograr un efecto piramidal en la morfología urbana.


Sobre la zonificación

Se establecieron básicamente cinco zonas con características homogéneas, como son:

§  Zona R1, se ubica en el “corazón” del sector, en la intersección del Paseo Juan Guillermo Iribarren con la Av. Argimiro Bracamonte, frente al Centro de Convenciones y a la Plaza del Encuentro, lo que le da a este punto un singular valor urbano. Se prevé el mayor potencial de construcción (%) con alturas libres para promover la edificación de torres con un carácter emblemático y punto de referencia del sector.

§  Zona R2, mantiene y refuerza el carácter de borde urbano de la Av. Venezuela, prefigurando una altura máxima de 48 metros.

§  Zona R3, con uso predominantemente residencial y una altura máxima de 42 metros, cuya volumetría varía de acuerdo a su localización, para ajustarse a las características del entorno. Alturas no mayores de 6 y 12 metros respectivamente en los basamentos.

§  Zona R4, hacia el perímetro del conjunto, establece alturas máximas de 36 metros, debiendo mantener a través de la volumetría el perfil urbano requerido.

§  Equipamiento, con predios de gran valor cívico, localizados en parcelas de particular registro espacial y paisajístico. Serán destinados a usos predominantemente culturales, institucionales y recreacionales, pudiendo incorporar usos comerciales y hoteleros. Entre los usos se incluyen el Centro de Convenciones, el Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Hannover, la Sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Lara y la sede regional del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT).


Sobre la red vial

Las Avenidas Venezuela, Argimiro Bracamonte y el Paseo Juan Guillermo Iribarren constituyen los elementos estructurantes del sistema vial, incorporando nuevas vías locales que articulan los diferentes subsectores y sirven de acceso a las diferentes parcelas. La propuesta vial implica:

§  Prolongación de la Avenida Argimiro Bracamonte hasta su conexión con la Avenida Nectario María, a través del Distribuidor Jirahara.

§  Ampliación de la Avenida Críspulo Benítez.

§  Incorporación de la Avenida El Triángulo, que establece la continuidad del Paseo Iribarren con una menor sección hasta la Av. Lara.

§  Incorporación de dos vías locales, que conectan al sector en sentido este-oeste con la Calle El Triángulo.

§  Apertura del tramo que comunica la Av. Bolívar con la Calle 2 de la Urbanización El Parque.

§  Nueva vía colindante al Parque del Este que establece la continuidad de la vialidad establecida para el área noreste del sector.


GESTIÓN CUMPLIDA

La activación del desarrollo urbano del sector Triángulo del Este ha sido posible, en primer lugar, por la voluntad política e iniciativa de la máxima autoridad de la Alcaldía del Municipio Iribarren y, en segundo lugar, por la concreción de los siguientes procesos:

§  Conclusión del litigio legal que tuvo congelada la zona a través de un acuerdo de partición de los terrenos, monitoreado por una Comisión Interinstitucional (2004-2005).

§  Formulación en el 2004 de una propuesta de diseño urbano por la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Metropolitana con la participación del Centro Jacinto Lara S.A. y bajo contrato con el Instituto Municipal de la Vivienda de Iribarren (IMVI).

§  Acuerdo con la Gobernación del Estado Lara, para aportar parte del terreno para la construcción del Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Hannover, obra de singular valor arquitectónico que constituye un hito de referencia en la ciudad y servirá como centro de exposiciones y actividad cultural.

§  La aprobación de un régimen transitorio durante el lapso de elaboración del Plan Especial y la Ordenanza definitiva del sector, a fin de evitar que particulares soliciten variables urbanas o presenten proyectos en función de las ordenanzas vigentes, desvirtuando o dificultando las visiones estratégicas señaladas en la propuesta de diseño urbano (2005).

§  Promoción de la construcción del Centro Comercial SAMBIL de Barquisimeto, elemento dinamizador del desarrollo del sector.

§  Formulación del Plan Especial del Sector Triángulo del Este, por la Dirección de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Iribarren (2005) aprobado por la Cámara Municipal en febrero de 2006.

§  Realización de una Rueda de Negocios Urbanos para ofertar públicamente los lotes propiedad del municipio, bajo dos condiciones básicas: cumplir con los parámetros establecidos en la ordenanza del Plan Especial y acompañar las propuestas de las estrategias de financiamiento que garanticen su viabilidad (2006). Producto de esta rueda se vendieron seis lotes que implicaban una inversión estimada en 351 millones de bolívares fuertes.

Los proyectos seleccionados fueron:

o    Multiplaza del Este: conjunto integrado por dos torres de oficinas, dos residenciales y área comercial. Inversión estimada en 163 millones de bolívares fuertes. Presentado por Consorcio GERCO.

o    Conjunto Residencial: con una inversión de 25,5 millones de bolívares fuertes. Presentado por Unisource Holding INC.

o    Conjunto Residencial, Comercial y Hotelero: con una inversión estimada en 116,18 millones de bolívares fuertes. Presentado por Unisource Holding INC.

o    Centro Ciudad Convención: conjunto residencial, empresarial y comercial, con una inversión estimada en 46 millones de bolívares. Presentado por Hispania.

§  Inclusión del sector Triángulo del Este en la Ordenanza de Incentivos para Inversión en el marco del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).

§  Convenio para garantizar la dotación de agua para los nuevos desarrollos, suscrito entre la Alcaldía del Municipio Iribarren e HIDROLARA, empresa encargada del suministro de agua en la región (2006).

§  Formulación del Proyecto del Paseo Juan Guillermo Iribarren, como principal espacio público y elemento de circulación que articula y potencia el desarrollo del sector (2007).

§  Ejecución de importantes obras de vialidad: ampliación de la Avenida Críspulo Benítez, construcción del Paseo Juan Guillermo Iribarren desde la Avenida Críspulo Benítez hasta la Avenida Argimiro Bracamonte y construcción del Distribuidor Jirahara que conecta la prolongación de la Avenida Argimiro Bracamonte con la Avenida Nectario María, o circunvalación sur de la ciudad (2006-2007).

Producto de este proceso de promoción y gestión se integra otro conjunto de iniciativas de propietarios e inversionistas y, progresivamente, se incorporan en el Triángulo del Este o en su entorno urbano inmediato, los siguientes proyectos del sector público y privado:

§  Edificios de oficinas y comercios:

o    Torre de Seguros los Andes, en construcción.

o    Torres San Luis, dos edificios con usos mixtos, en proyecto.

o    Sede del Servicio Nacional de Administración Tributaria, SENIAT, en proyecto.

o    Sede del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, IPSFA, en proyecto.

§  Hoteles:

o    Hotel Turbio Suites, con proyecto aprobado.

o    Hotel Roca Suites, con proyecto aprobado.

o    Hotel anterior edificio Seguros La Previsora, en remodelación.

o    Hotel al lado de Torre Mileniun, con proyecto aprobado.

§  Conjuntos Residenciales:

o    Residencias L’ermitage, en construcción.

o    El Alcázar de Nueva Segovia, en construcción.

o    Parque Residencial La Colina, en construcción.

o    Parque La Música Residencial, en construcción.

o    Residencias Silver House, en construcción.

o    Conjunto Residencial Parque Los Leones, en construcción.

Estas iniciativas implican significativas inversiones en los próximos años y constituyen una evidente ejecución del desarrollo propuesto para el centro productivo del este, al cual se suman muchos otros proyectos que, definitivamente, implican una oferta de empleo formal tanto en etapas de construcción como en la operación.


Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.


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