EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO Y EL TERMINAL DE PASAJEROS DE BARQUISIMETO
Gerardo Puleo Fernández
INTRODUCCIÓN
La
Alcaldía del Municipio Iribarren, Estado Lara, ha obtenido recursos
provenientes del nivel nacional, a través del Fondo de Desarrollo País
(FONDESPA), según convenio suscrito con la Corporación Venezolana
del Petróleo (CVP), con el fin de financiar el “PROYECTO DEL SISTEMA DE
TRANSPORTE MASIVO Y TERMINAL DE PASAJEROS DE BARQUISIMETO”
Este
gran proyecto forma parte de la estrategia establecida por la Alcaldía para el
desarrollo urbano de Barquisimeto, la cual consiste en impulsar diversos
Proyectos Estratégicos que contribuyan a dinamizar las actividades urbanas y
mejorar la calidad de vida de la población.
El
Sistema de Transporte Público Masivo persigue atender la creciente demanda del
servicio de transporte público urbano en correspondencia con el modelo de
ciudad contenido en el Plan de Desarrollo Urbano Local. Es un sistema de
transporte superficial tronco alimentador, con unidades tipo trolebús para dar
servicio a los corredores de mayor demanda de movilización (troncales), y
autobuses convencionales para el conjunto de rutas secundarias (alimentadoras).
El
nuevo Terminal de Pasajeros tiene carácter extraurbano pues permitirá la
movilización de usuarios desde Barquisimeto hacia otras ciudades fuera del
estado Lara, y a la vez tendrá carácter interurbano para la movilización entre
ciudades y centros urbanos dentro del estado. Además de prestar el servicio de
transporte, este terminal albergará un centro comercial metropolitano.
ANTECEDENTES
El Estudio de Transporte Público Urbano para el
Área Metropolitana de Barquisimeto[1] propone
la adopción de un sistema de transporte público tronco alimentador que permita
optimizar los recorridos, racionalizar el uso de las vías de circulación y la
integración del transporte con los usos del suelo. A partir de la experiencia
internacional, este estudio propone:
§ Ofrecer menos rutas que atraviesen el centro de la
ciudad.
§ Mejorar el servicio entre sitios periféricos sin
pasar por el centro.
§ Ofrecer rutas locales más eficientes sirviendo los
barrios.
§ Satisfacer las expectativas y crecimiento de la
población por años.
El sistema tronco alimentador permite las
siguientes ventajas:
§ Obtener una red más simple y mejor estructurada con
mayor racionalidad en el uso de los vehículos,
§ Mayor frecuencia en la función de traslado y mejor
atención en la captación de las áreas periféricas.
§ Minimiza los tiempos de viaje debido a que se
incrementan las velocidades de las rutas troncales y se disminuye el
kilometraje recorrido en las rutas alimentadoras.
En el Área Metropolitana de Barquisimeto el
servicio de transporte público es ofrecido por organizaciones de transportistas
que se conocen como “rutas”, numeradas de la 1 hasta la 21 y están constituidas
bajo las figuras de asociaciones civiles, cooperativas o compañías anónimas,
organizaciones de corte tradicional tanto en los aspectos organizativos como
operacionales, situación que supone un salto cualitativo importante para
adaptarse a los cambios propuestos por el nuevo sistema que requiere de
organizaciones modernas, que ofrecen empleo formal a los choferes e incorporan
profesionales en el manejo de sus aspectos operacionales y
administrativos.
El problema[2], se
resume en los siguientes términos: Insuficiencia, baja confiabilidad y baja
calidad del Servicio de Transporte Público Colectivo en el Área Metropolitana
de Barquisimeto Cabudare. Las principales consecuencias de este problema[3] [4] son:
§ Tiempo de recorrido muy largo (155 minutos para un
ciclo completo de ida y vuelta) y velocidad operacional baja (16,2 kilómetros por
hora).
§ Crecimiento de los carros de 5 puestos. Del 12% de
la flota en 1996 pasaron al 70% de la flota en el 2005. Se trata de vehículos
viejos y depreciados.
§ Congestionamiento de principales corredores. 95% de los 111 recorridos
llegan al casco central.
§ Elevado tiempo de espera en paradas.
§ Flota totalmente depreciada. La edad promedio de la
flota es de 20 años.
§ Baja capacidad en la
oferta de asientos por pasajero (29 puestos promedio por unidad).
§ Pérdida de equilibrio financiero de los operadores.
§ Anarquía en el comportamiento de conductores y
peatones.
El servicio de transporte público de Barquisimeto
movilizaba para finales del 2005 un promedio de 933.805,9 pasajeros por día. Los
viajes de estos pasajeros se dirigen fundamentalmente al centro de la ciudad,
dado su peso en la oferta de servicios y empleo que generan sus actividades
administrativas y comerciales. Los objetivos propuestos por el nuevo sistema
son:
§ Mejoramiento de la eficiencia organizacional,
operacional y funcional de los entes públicos y privados vinculados al servicio
de transporte público, garantizando la satisfacción de las necesidades de los
usuarios.
§ Obtener el máximo rendimiento económico, espacial y
operacional del servicio de transporte público a través de la implantación de
un Sistema Tronco Alimentador.
§ Priorizar las necesidades del transporte público en
la red vial más importante para incrementar la velocidad comercial y reducir
costos de operación del servicio.
EL TERMINAL DE PASAJEROS DE
BARQUISIMETO
El
nuevo Terminal Extraurbano de Pasajeros se construye en un lote de aproximadamente
40 hectáreas
localizado sobre la Av.
Florencio Jiménez, propiedad del municipio Iribarren. Esta
parcela también albergará la estación de cabecera y los patios y talleres del
Sistema de Transporte Masivo (STM).
Dicha área se caracteriza tener posibilidades de acceso
por las avenidas Circunvalación Norte y Florencio Jiménez, lo que permitirá ingresar
de manera directa al Terminal, desde las vías que llevan hacia los estados
centrales, andinos, llaneros y occidentales.
La
estación de cabecera constituye el punto de inicio de la red del trolebús en el
extremo oeste de la ciudad, y tendrá el carácter de Estación de Transferencia
en donde llegarán las líneas alimentadoras provenientes de los sectores
residenciales del Oeste. De esta manera, los usuarios podrán realizar
transbordos desde vehículos particulares, minibuses o autobuses, al trolebús
para desplazarse hasta sus destinos finales en el Centro o Este de la ciudad.
Los pasajeros que viajan desde otras ciudades fuera o dentro del Estado, que
desembarcan en el Terminal Extraurbano y necesitan enlazar con el trolebús,
también podrán realizar dicha transferencia pues la Estación tendrá conexión
peatonal con el Terminal.
En
el Terminal Extraurbano se plantea la integración de dos usos, que son el
Terminal propiamente dicho y el uso comercial. El diseño arquitectónico trata
de generar espacios de gran dinamismo, con grandes extensiones de área verde y fachadas
con cerramientos acristalados, conformando así una mayor integración de
espacios paisajísticos interiores y exteriores.
La
edificación tiene una disposición en forma radial, con un área central para las
actividades administrativas y de servicios, y sus ejes exteriores para el
funcionamiento de los andenes, sitios de espera de los pasajeros, y la
recepción y despacho de equipaje.
En
la actualidad, en el Terminal de Pasajeros ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos,
convergen alrededor de 600 autobuses diariamente que transportan un promedio de
40 pasajeros cada uno, lo cual significa un tránsito de alrededor de 24 mil
pasajeros diarios. El nuevo Terminal está proyectado para atender una demanda
futura estimada 60.000 pasajeros por día, lo que implica que tendrá la
capacidad de ofrecer sus servicios para cubrir las necesidades de los próximos
50 años.
EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO
El sistema de transporte público colectivo
propuesto para el Área Metropolitana de Barquisimeto es superficial y del tipo
tronco-alimentador. Se estima que permitirá obtener una red más simple, mejor
estructurada y con mayor racionalización en el uso de los vehículos, mayor
frecuencia en la función de traslado y mejor atención en la captación y
distribución de las áreas periféricas. Además, se estima que se minimizan los
tiempos de viajes debido a que se incrementan las velocidades en las rutas
troncales y se disminuye el kilometraje en las rutas alimentadoras.
La implantación del sistema tronco alimentador
implica en términos generales lo siguiente:
§ Introducción de 80 trolebuses para la primera
etapa.
§ 28
kilómetros de
corredores de canales expresos.
§ 39 estaciones de embarque y desembarque, 2
estaciones de cabecera y 38 terminales.
§ 103
kilómetros de
corredores para rutas alimentadoras
Los requisitos de operación de las rutas troncales
y alimentadoras se resumen a continuación:
RUTAS TRONCALES
|
RUTAS ALIMENTADORAS
|
§ Requieren canales expresos en las
vías de mayor demanda con pavimentación adecuada y semáforos coordinados para
garantizar velocidades mayores.
§ Tendrán definidas las estaciones
cada
§ Requieren vehículos de alta
capacidad para el transporte de pasajeros desde los terminales de
transferencia hasta el centro de la ciudad.
§ Los canales expresos estarán
ligados a los terminales de transferencia donde convergen las rutas
alimentadoras.
|
§ Diseñadas para cubrir las demandas desde
las zonas periféricas, evitando la sinuosidad en los recorridos y ampliando la
cobertura con nuevas rutas.
§ La debida ubicación y señalización
de las paradas y el mejoramiento de la capa de rodamiento permitirán
incrementar la velocidad comercial y la calidad del servicio.
§ Operarán con microbuses para la
captación y distribución de pasajeros desde sus hogares hasta los terminales
de transferencia.
|
LAS LÍNEAS
El
nuevo sistema de transporte estará conformado por una red jerarquizada, con 2
líneas troncales principales. La
Línea 1 o EXPRESA posee 19, 2 Km . Es el recorrido con
mayor cantidad de pasajeros ya que conectará el Oeste y el Este de la ciudad a
través de las Avenidas Florencio Jiménez, Venezuela, Los Leones y Lara, dando
además la posibilidad de conexión hacia Cabudare, que presentan un peso
importante de población y una gran demanda de desplazamiento hacia y desde
Barquisimeto.
La
Línea 2 o COMERCIAL, de 36 Km .
constituye una variante del sistema, diseñada para dar servicio al centro de la
ciudad donde se concentran las principales actividades institucionales y
comerciales. Desde la estación de cabecera al extremo Oeste, la línea viene por
la Avenida Florencio
Jiménez y separándose de la
Línea 1en la redoma de El Obelisco, toma las Avenidas Pedro
León Torres, 20 y Lara, para enlazar con la línea 1 a la altura de la Avenida Los Leones.
La
longitud total del Sistema es 28
Km .
Estas
líneas utilizarán canales exclusivos que serán acondicionados sobre la vialidad
existente. Se construirá un canal en cada sentido de circulación con pavimento
rígido (pavicreto), ubicados adyacentes a la isla central en casi todas las
vías.
Con
el fin de lograr un servicio integral y eficiente se implementarán líneas
alimentadoras que serán operadas por autobuses o unidades convencionales con
motor de combustión diesel. Estas líneas brindarán su servicio en aquellos
sectores que no estarían dentro del radio de cobertura de las líneas troncales.
LAS ESTACIONES Y TERMINALES
El
embarque y desembarque de pasajeros se realizará en 39 estaciones cerradas con
el objeto de ejercer un control del acceso. Contarán con una taquilla para la
venta de boletos, y con un torniquete que servirá para validar los boletos y
permitir el paso de las personas.
Además
de las estaciones se prevé la construcción de dos terminales de cabecera. La
primera estará localizada al comienzo de la línea en el extremo Oeste, y la
segunda en el extremo Este.
Se
incluyen también tres terminales de
transferencia, en los cuales se realizará el trasbordo de pasajeros
recogidos en sectores donde la demanda está dispersa y a una considerable distancia
de las líneas troncales. Se ubicarán en El Cují, La Carucieña y en la redoma
del Monumento al sol, en el Este.
LOS TROLEBUSES
El trolebús
(también conocido como bus eléctrico, trolley o trole) es un autobús
alimentado por dos cables superiores desde donde toma la electricidad,
usando dos astas, denominadas catenarias.
El desarrollo del trolebús data de la primera
década del siglo XX,
cuando pareció ser una alternativa entre los tranvías eléctricos y los
autobuses a gasolina. Se puso de moda especialmente en los
años treinta, cuando el parque móvil de muchas compañías de tranvías se estaba
volviendo viejo y gastado y era mucho menos costoso sustituir los tranvías por
trolebuses que no necesitaban rieles.
§ No hacen uso rieles por lo cual pueden evitar
obstáculos en la vía, lo que lo hace flexible y económico.
§ Es totalmente ecológico. Como son eléctricos, no
usan hidrocarburos ni liberan gases o partículas nocivas a las calles.
§ Es silencioso y acelera muy rápidamente. No genera
el calor y la vibración del motor de combustión interna, una de las causas del
desgaste de toda máquina, lo que implica su mayor durabilidad.
§ La reciente tecnología permite un menor gasto de
energía para un mejor rendimiento y mayor eficiencia.
§ Cuentan con un sistema inteligente, que recibe
señales de toda la energía en el vehículo. Por ello, es difícil que ocurra un
incidente, pues está programado para controlar cualquier eventualidad.
§ Los frenos y la suspensión soportados por
neumáticos (colchones de aire), suaviza y flexibiliza la marcha.
Los
trolebuses a incorporar en Barquisimeto son del tipo articulado con capacidad
para transportar 160 personas cada uno (45 sentadas y 115 de pie), son de piso
bajo y de fabricación alemana.
EL CENTRO DE CONTROL
Una
característica tecnológica importante del sistema es la implementación de un
Centro de Control, el cual estará ubicado dentro de las instalaciones del
Terminal de Cabecera del Oeste. Dicho Centro contendrá todos los equipos
necesarios para la operación del servicio, conformados por un sistema
automatizado de semaforización, radio ayuda y localizador de pantalla. Tales
equipos tendrán como función establecer contacto permanente entre el Centro de
Control y las unidades a lo largo de su recorrido y favorecer las condiciones
del tránsito automotor en las intersecciones de modo de evitar demoras en el
desplazamiento del trolebús. Adicionalmente, se contará con pantallas de
información a los usuarios en Estaciones y Terminales.
El centro de control de operaciones incluye 5 sistemas:
·
Sistema
de control de tráfico automatizado,
·
Sistema
de cobro de pasaje,
·
Sistema
de ayuda a la explotación.
·
Sistema
scada.
·
Sistema
de seguridad cctv.
LA RED DE ESPACIOS PÚBLICOS
El diseño de la Red de Espacios Públicos del Sistema de
Transporte Masivo de Barquisimeto pretende facilitar la movilización peatonal
desde y hacia las estaciones y terminales, brindando un espacio público
funcional, confortable, seguro y atractivo, a través de la valorización de las
condiciones particulares de cada sitio bajo unas pautas de diseño que permitan
lograr singularidad bajo una concepción de conjunto, contribuyendo a mejorar la
imagen del paisaje urbano de la ciudad.
Este
componente del sistema implica la renovación de 30 km . de espacios lineales y
8 plazas a lo largo de las líneas del trolebús.
SOPORTE INSTITUCIONAL
Para llevar a cabo los
proyectos y concretar la ejecución de las obras del Terminal de Pasajeros y
Sistema de Transporte Público de Barquisimeto se ha tejido una red
institucional y empresarial que integra las capacidades profesionales
disponibles en el estado Lara, además, de la creación de la empresa Transbarca,
encargada de la gerencia general del proyecto.
Transbarca integra como
accionistas a la Alcaldía
del Municipio Iribarren, la
Gobernación del Estado Lara y el Ministerio de
Infraestructura.
Transbarca se apoya en dos
conjuntos o redes de empresas, el primero, integra a las organizaciones que
participan en la formulación de los estudios básicos y diseño de los proyectos
y, el segundo, conjuga a las empresas que participan en la construcción de las
obras y operación del sistema.
La construcción del nuevo
Terminal de Pasajeros y del Sistema de Transporte Público de Barquisimeto se
otorgó por licitación pública al Consorcio UTE BARQUITRANS, constituido por la
asociación estratégica de un grupo de empresas lideradas por las constructoras
DYCVENSA y VINCCLER, ambas de amplia trayectoria nacional e internacional.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOCIO-AMBIENTAL[5]
TRANSBARCA representa un proyecto de vanguardia y
avance hacia el desarrollo y mejoras de la calidad de vida de la población del
municipio Iribarren, no obstante aún al ser indiscutiblemente una unidad
objetiva de desarrollo su condición de externalidad es innegable, por lo que su
apropiación dentro de la dinámica social de la ciudad es una necesidad
imperante para la garantía del éxito del mismo. Este proceso de apropiación
debe estar presente desde los inicios del proyecto, para establecer verdaderos
vínculos de comunicación con las comunidades y poblaciones afectadas.
Con la intención de dar cumplimiento a esta
premisa, se han diseñado diferentes estrategias de actuación, que buscan
transformar esta inversión pública en un verdadero elemento dinamizador y
estructurador del desarrollo local; estas estrategias responden a las
condiciones sociales y políticas que enmarca la agenda pública nacional. En
este sentido, las mismas intentan establecer e integrar criterios de
responsabilidad social, la visión política estratégica del país y el modelo
desarrollo endógeno.
TRANSBARCA desde la Gerencia de Desarrollo
Social ha diseñado e implementado acciones en las siguientes materias:
§
Participación
Ciudadana
§
Apoyo
Social Directo.
§
Investigación
Social.
§
Conservación
y Sustentabilidad.
Cabe destacar entre estas acciones, que TRANSBARCA se
propone consolidar con mucha sensibilidad, conciencia y participación
comunitaria, un excelente Jardín Botánico Vial que enorgullezca a los
barquisimetanos, disminuya el impacto del transporte colectivo y particular,
mejore el paisaje de los espacios urbanos viales, permita la investigación
botánica, garantice la conservación de las especies agrupadas linealmente por
los corredores viales.
GESTIÓN CUMPLIDA
Varios frentes de trabajo abrió TRANSBARCA en la
ciudad para enlazar de Este a Oeste el nuevo sistema de transporte, iniciar las
obras del terminal de pasajeros y, además, resolver graves problemas de
drenajes y vialidad a lo largo del trazado de las vías del trolebús.
Entre los principales frentes de trabajo y logros
cabe destacar los siguientes:
Vialidad:
§ Construcción de los canales exclusivos del sistema
de transporte en las Avenidas Florencio Jiménez y Libertador, con pavicreto a
lo largo de 12.700
metros e incluyendo fresado de las vías, construcción de
bancada principal, brocales, tanquillas, etc. La inversión en este componente
se calcula en 33,6 millones de bolívares fuertes.
§ Construcción de bancada principal y tanquillas en la Avenida Venezuela
a lo largo de 2.950 metros
y con una inversión en el orden de los 4,9 millones de bolívares fuertes.
§ Ampliación de dos canales, uno por sentido, en la Avenida Los Leones,
con una inversión de 2,7 millones de bolívares fuertes.
§ Construcción del Bulevar de la Avenida 20, a lo largo de 2.500 metros , lo cual
incluye demolición total de los pavimentos y aceras y construcción de bancada
principal, dos canales en pavicreto para el trolebús y amplias aceras
adoquinadas, todo ello con una inversión de 27,9 millones de bolívares fuertes.
§ Construcción de la ampliación de la Calle 22, con una inversión
de 168,5 millones de bolívares fuertes.
§ Construcción de la ampliación de la Carrera 21, a lo largo de 890 metros y con una
inversión de 306,5 millones de bolívares fuertes.
Terminal de Pasajeros:
§ Construcción de losa de fundación y de los
entrepisos del sótano, planta baja, niveles 1 y 2.
§ Construcción de los andenes.
Componente electromecánico:
§ Se compromete la adquisición del centro de control,
80 unidades rodantes (trolebuses) y subestaciones de electricidad.
Servicios de Infraestructura:
§ Construcción del DREN X, importante colector del
oeste de la ciudad.
§ Trabajos de vialidad y drenajes en los barrios El
Caribe, Cerritos Blancos y Ruiz Pineda.
Luego de la paralización de las obras durante todo
el año 2007 y primer semestre de 2008, TRANSBARCA ha reiniciado sus frentes de
trabajo durante este segundo semestre de 2008 y estima concluir un primer
circuito de operación del sistema de transporte para el año 2009, así como, la primera parte de operación del
Terminal de Pasajeros. Esta nueva etapa del proyecto se ejecuta bajo una mayor
participación del Ministerio de Infraestructura como principal accionista de
TRANSBARCA y ente rector de las obras.
Tomado de: Puleo
F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana
Transformadora” Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto,
Venezuela.
[1]
Post, Buckley International, Inc. (1997) Estudio de Transporte Público Urbano
para el Área Metropolitana Barquisimeto Cabudare. Informe Diagnóstico, Fase 1 –
Versión Final. MINFRA – FONTUR.
[2] Puleo, G. (2004) Análisis de los Actores del Sistema de Transporte de
Barquisimeto. Trabajo Especial. Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política
[3] Post, Buckley International, Inc. (1997) Ob. Cit.
[4] Pimentel,
Morales y Asoc. (2006) Red Integrada de Transporte público para el Sistema de
Transporte Masivo de Barquisimeto TRANSBARCA. Formato en power point.
[5] (2006) Resumen de documento
preparado por la Gerencia
de Desarrollo Social de Transbarca
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