PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE BARQUISIMETO[1]
Gerardo Puleo Fernández
El Centro Histórico destaca por la trama urbana
organizada en forma de damero que dio forma a la ciudad que hoy se conoce, es
el centro donde confluyen las principales edificaciones que reflejan la
evolución histórica de la misma, destacando edificaciones del siglo XVIII, XIX
y XX, siendo este último siglo el que presenta mayor cantidad de piezas que le
confieren la imagen de “contemporaneidad”.
Funcionalmente es el epicentro de las actividades
cívicas y administrativas de la ciudad, acción que genera una importante
intensidad de usos, destacando en sus adyacencias la actividad comercial
presente en los principales corredores viales y ejes comerciales como son la Carrera 19 y la Avenida 20.
La zona comprende unas 30 manzanas alrededor de la Plaza Bolívar , desde
la Calle 14 al
borde de la meseta donde se asienta la ciudad de Barquisimeto en su extremo
Sur, la Calle
22 y el Parque de la
Concha Acústica hacia el Este, la Calle 29 al Oeste y la Carrera 18 en su borde
Norte. Este polígono implica una superficie aproximada de 45 hectáreas [2].
Según FUDECO el Centro Histórico concentraba una
población de 2.505 habitantes en el 2005, cifra que muestra un descenso al
comparar los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990 cuando la
población se cuantificó en 3.302 habitantes. El crecimiento tendencial de la
población a 15 años se estima que alcanzaría los 3.570 habitantes, y si se
considera que más del 50% de la población es menor de 35 años, tales
indicadores muestran una población que pudiera tener poca motivación de
mantenerse como residente en el centro de la ciudad. De hecho apenas el 7,3% de
la población es mayor de 65 años condición que muestra el riesgo de perder la
memoria local intangible del lugar.
Sin embargo, las cualidades existentes en cuanto a
su diversidad funcional y contenido histórico, le convierten en un sector
atractivo para recuperarlo y potenciarlo, y esto ha sido durante los últimos seis
años el norte de un conjunto de acciones emprendidas por el municipio para
redescubrir y valorar sus principales atributos urbanos.
Estos aires de movimiento, cambio y transformación
comenzaron en los años 2001-2003 con la ejecución de dos obras, la primera el Paseo de Las Instituciones referida a la
creación de un sistema de espacios públicos con transitabilidad peatonal y
vehicular, que sirve de hilo conductor de los recorridos entre las principales
instituciones gubernamentales representativas de la memoria edificada local,
cuyo impacto en el contexto urbano promovió las sensaciones de redescubrir el
patrimonio local por los usuarios habituales y visitantes de este sector.
Seguidamente la rehabilitación integral del Palacio
Municipal, el cual presentaba un avanzado estado de deterioro aún cuando su
autor fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura, significó una
prueba más de la necesidad de seguir consolidando acciones en la recuperación
del patrimonio edificado del centro de la ciudad.
En el año 2005, con el apoyo de la Cooperación Técnica
Francesa a través del Programa SIRCHAL (Seminario Internacional de
Revitalización de Centros Históricos de América Latina) se logra concertar un
Plan Programa[3],
donde se compilan y priorizan ideas e iniciativas de un colectivo comprometido
con este esfuerzo de revitalización y que, a la par de un importante número de
acuerdos complementarios, facilitaron no solo la gestión pública sino también
la intervención directa y muy puntual de la inversión privada, dando señales de
que la revitalización del patrimonio si puede ser factible.
Este Plan Programa, se dirige fundamentalmente para
garantizar que el centro se consolide y mantenga como un “Centro Vivo”, con la
visión de:
“Promover la dinamización del centro
de Barquisimeto, como centro productivo y residencial, a partir de una visión
integral y compartida con el compromiso de actuación coordinada de la comunidad
residente, propietarios, inversionistas e instituciones públicas y privadas
bajo la rectoría del Gobierno Municipal.”
El
Plan contó con la validación del Gabinete Móvil, entidad financista de la Presidencia de la República , del cual se
obtuvieron recursos que permitieron consolidar parte de los programas de acción
social en paralelo a la recuperación del patrimonio edificado y espacios
públicos. Para ello, se seleccionaron proyectos referidos a las áreas de
vivienda y servicios de infraestructura; desarrollo endógeno comunitario,
cultura, deporte y turismo, rehabilitación de edificaciones de valor
patrimonial y consolidación de los espacios públicos.
PROGRAMAS DE ACCIÓN
El
Plan Programa combinó un conjunto de actividades a través de los siguientes
componentes:
Rehabilitación de edificaciones con
valor patrimonial
Política integral de rescate, consolidación y mantenimiento del
patrimonio arquitectónico público, emprendido por la
Alcaldía para la puesta en valor de un conjunto de
edificaciones cuyo deterioro atentaba contra la preservación misma de los
inmuebles.
El rescate de las edificaciones conjuntamente con la consolidación de
los espacios públicos implican una mejora significativa de la imagen urbana del
centro histórico, la cual, aún cuando se está consciente que no tiene una
repercusión inmediata en las mejoras de las condiciones de vida de los
residentes, se convierte en un atractivo para los residentes, visitantes e
inversionistas que perciben una mejor calidad espacial.
Las edificaciones que han sido y son objeto de rehabilitación total o
parcial son:
§ Palacio Municipal.
§ Cuartel Jacinto Lara.
§ Museo Barquisimeto
§ Colegio La
Salle
§ Edificio Nacional
Las
principales obras se iniciaron en el año 2005 y deben continuar hasta abarcar
la totalidad de las 19 edificaciones catalogadas de valor patrimonial. A esta
iniciativa municipal se suma la iniciativa del gobierno regional al promover la
recuperación del Teatro Juárez, pieza de alto contendido histórico y cultural
que amerita su puesta en uso al ser el único teatro existente en la ciudad.
Vivienda
y servicios
Este
programa contempla mejorar las condiciones de vida de la población residente,
ya que uno de los objetivos propuestos por el plan es garantizar la permanencia
de la población en condiciones dignas de habitabilidad. Este programa comenzó a
desarrollarse en dos sectores estratégicos, siendo estos:
§ El área de la poligonal definida como Centro Histórico,
en la cual se ubican las 135 viviendas pre catalogadas de valor tradicional,
según resultados del Prediagnóstico del Centro Histórico[4]
realizado en el marco del SIRCHAL del 2005. En esta zona se inició el proceso
de rehabilitación de 25 viviendas con la intención de preservar la tipología
constructiva característica del lugar. El subprograma que da origen a la
intervención física es el de Rehabilitación de Viviendas Tradicionales.
§ El Área de Influencia, donde existe la necesidad de
habilitar los barrios más antiguos que crecieron rodeando la cuadrícula del
área central sobre el borde de la meseta. La intervención realizada en estas
zonas contempló mejoras de los servicios de infraestructura y equipamientos
urbanos, estudios de suelos que
garantizaran la estabilidad de los mismos en virtud de los riesgos naturales ocasionados
por el tipo de ocupación en pendiente. El subprograma que da origen a estas
intervenciones es denominado Habilitación Física de los Barrios del Sur.
Ambas actuaciones se iniciaron en el año 2005, bajo un enfoque integral donde el abordaje social y productivo de la población es un factor determinante para promover la sustentabilidad de la intervención.
Desarrollo Endógeno
Comunitario y participación ciudadana
El
programa pretende impulsar la puesta en marcha de un Plan de Capacitación hacia
la formación empresarial y cooperativas, cursos de capacitación de mano de obra
hacia las técnicas tradicionales y nuevas tecnologías.
Por
una parte, como apoyo al turismo, se plantea la promoción de actividades
productivas artesanales propias del centro histórico que respondan a verdaderos
criterios de autenticidad y que puedan ofrecerse al visitante, estableciendo
los mecanismos necesarios para velar por la calidad de los materiales y diseño
que garanticen su condición de “arte
doméstico y popular”.
Por
otra parte, el fortalecimiento de las actividades gastronómicas constituye un
importante frente de trabajo dado que pueden ser impulsadoras de las
actividades culturales y de recreación que puedan darse en el área, durante día
y noche.
Es
así como a partir del año 2005 se generaron cooperativas de servicios, restaurantes comunitarios (6
microempresarios). Adicionalmente, se logró impulsar la captación y
capacitación de jóvenes en la Escuela Taller
dando inicio a la recuperación de las técnicas
constructivas tradicionales.
La
participación social es fundamental en este tipo de proceso, por ello, que en
paralelo se han dado un conjunto de acciones tendentes al fortalecimiento
social y comunitario, de allí que se conforma el “Consejo Comunal Centro Histórico” para promover la generación de
contextos productivos y sustentables y capitalizar los proyectos que reciben las
familias que habitan la zona histórica. En este mismo orden de ideas, se ha
desarrollado una atención especial a las áreas populares que van desde el
Zanjón Barrera, Concha Acústica y La Cuesta Lara , siendo la comunidad partícipe en la
recuperación de sus espacios y en la promoción de una economía local.
Vialidad
y espacios públicos:
Los
espacios públicos son lugares vitales para el encuentro del ciudadano y la
convivencia social, representan los sitios de intercambio, de disfrute, asiento
muchas veces de tradiciones, usos y costumbres populares. Dentro del área
centro histórico la Alcaldía
ha emprendido una recuperación de estos espacios a través del proyecto Paseo de
Las Instituciones, el cual, como su nombre lo indica, se trata de la unión a
través de una trama física - con texturas y colores - de las edificaciones con
alto valor histórico y arquitectónico.
Este proyecto concluido en su segunda etapa ha generado un cambio en la imagen
urbana del centro y ha promovido, conjuntamente con la recuperación de las
plazas y parques, que la población se apropie de los mismos tanto para su ocio
como para las actividades culturales y deportivas.
Dentro
de este contexto, se incluyen también las intervenciones realizadas en las
áreas adyacentes tales como la recuperación del Parque Ravel y el parque de la Concha Acústica ,
la recuperación de la plaza Pedro León Torres (donde se ubican los libreros
informales) y el Parque Zanjón Barrera y la importante adecuación de la Cuesta Lara , vía de
acceso al centro desde el extremo sur.
En
cuanto a la vialidad destacan acciones de recuperación y mantenimiento de la
vialidad interna y circundante al centro histórico, tal como las Carreras 15,
16, 17 y 18, con la intención de facilitar la movilidad dentro del sector.
Cultura y
Turismo:
Revitalizar
un centro histórico bajo el enfoque de cultura y turismo implica el desarrollo
de estrategias diferenciadas al resto de la ciudad, porque su mejora además de
consolidar una centralidad productiva
puede incidir de manera positiva en la creación y afianzamiento de una vocación
turística local y la transmisión, disfrute y conservación de los valores
culturales característicos del centro de la ciudad.
La
promoción y ejecución de un Plan de Activación Cultural ha significado la
oportunidad de valorar ciertos aspectos culturales característicos de la ciudad,
así como la combinación de las actividades deportivas con la intención de
motivar a los residentes sobre la importancia de retomar el uso de los espacios
públicos.
La activación cultural y deportiva ha tenido impacto mensual sobre 700
adultos y 1200 niños y la apropiación durante las tardes y fines de
semana de los espacios cívicos ha cambiando
paulatinamente la soledad que los caracterizaba.
Estas actividades son desarrolladas por CORTUBAR, el Instituto Municipal de
Cultural y Arte (IMCA) y la participación del Instituto Municipal del Deporte
(IMDERI), mediante un plan de activación cultural y deportivo iniciado en el
año 2005.
Otras de las iniciativas
impulsadas por el Plan Programa fue la creación de la Corporación Municipal
de Turismo CORTUBAR, para incentivar el producto turístico Barquisimeto y en
particular su Centro Histórico, así como su potencial para la actividad
cultural, asociada a los valores materiales e inmateriales del sitio: teatro de
calle, conciertos en espacios abiertos, feria de “las pulgas” (libros,
antigüedades, etc.), entre otros.
La
actividad cultural se plantea además como una acción sustentable a través de un
proyecto estructurante como es la puesta en uso del Cuartel Jacinto Lara como
sede de la nueva Escuela de Arte promovida por la alianza entre el Municipio y la Universidad Centro
Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), con la cual se pretende además de impulsar
la articulación
de la programación de las instituciones culturales del área, promover productos culturales que motiven la
visita al Centro Histórico.
Promoción de
inversiones privadas
El Plan Programa contempla promover
nuevas inversiones para diversificar servicios y amenidades. Para ello es
necesario generar un portafolio de inmuebles y terrenos disponibles para
inversionistas orientados a diferentes usos (hoteles, estacionamientos, café
musical, cyber y otros). La promoción
de los incentivos fiscales y la generación de alternativas mixtas de gestión
orientadas a la corresponsabilidad en la ejecución de programas y actividades
que dinamicen el centro histórico.
NUEVA ETAPA (2007-2012)
En mayo 2007 se realiza el encuentro
SIRCHAL II cuyos aportes enriquecieron el análisis, evaluación y adecuación de
la experiencia desarrollada en Barquisimeto, en virtud de contar con una
comunidad más fortalecida, con los técnicos directamente involucrados en el
proceso diario de gestión y con las referencias de ciudades latinoamericanas y
nacionales inmersas en procesos de revitalización.
En este taller se plantearon nuevas
estrategias de acción para consolidar el Plan Programa, las cuales deberán
estar orientadas hacia la integración y apertura del Centro Histórico hacia la
ciudad. Dada la magnitud e impacto de las nuevas intervenciones planteadas por la Alcaldía tales como el teleférico
(TELEBARCA), la construcción de la estación “Centro Histórico” del Sistema de
Transporte Público Masivo; la formulación del Plan Urbano Especial (el cual
establecerá las bases técnicas en procura de estímulos para nuevas
inversiones), la rehabilitación de La Cuesta Lara y la implantación del Plan de
Revitalización de la Avenida
20 (Plan 20), representan los nuevos compromisos de gestión que facilitarán la vinculación
del centro con la ciudad, las cuales además contribuirían a concretar el
objetivo de la transformación del Centro Histórico, como es:
“Revitalizarlo y posicionarlo como corazón
palpitante que conserva e irradia la memoria y los valores del pueblo larense,
brindándose como sitio de encuentro y nodo de las redes sociales, económicas,
políticas, religiosas que mancomunadamente impulsan el desarrollo sustentable
de Barquisimeto.”
Es decir, las nuevas estrategias de acción deben
promover que el centro histórico sea:
§
El corazón del área metropolitana de la ciudad.
§
Con alta calidad de vida para el vecino residente.§ Concebido como espacio público de encuentro para todos.
§ Con una oferta diversificada, permanente y segmentada para la ciudadanía.
§ Que valore y difunda su importancia como sector fundacional.
§ De uso residencial con densidad media y vocación institucional y cultural.
§ Vinculado visual y físicamente con el Valle del Turbio y el Bosque Macuto, integrado a todo el sistema de la ciudad.
Articular,
conectar, comunicar e integrar el Centro Histórico con el resto de la ciudad de
Barquisimeto, implicará desarrollar acciones en las siguientes áreas:
§ Conexión integral.
§ Activación social-cultural
y ambiental.§ Activación económica.
§ Activación política-institucional
Conexión integral
Se propone seguir
consolidando el sistema de recorridos y sitios con valor a través de la red de
espacios públicos que vincule los conjuntos edificados y propicie el acceso
peatonal, ambientando y humanizando los ya existentes y adecuando los nuevos
recorridos. Su cercanía al paisaje natural del Valle del Turbio le confiere un
alto valor ambiental que es necesario privilegiar.
Igualmente la vinculación
con la Av. 20
transformada en bulevar comercial y asiento del nuevo sistema de transporte
masivo fortalecerá su carácter de sitio de encuentro. Es decir, los espacios
públicos se convierten en el principal elemento dinamizador del centro
histórico, convirtiéndose en el lugar por excelencia de la convivencia
ciudadana, integradores de los elementos que complementan el sistema de
recorrido mediante la generación y consolidación de paseos peatonales y de
diversidad de actividades.
Proyectos:
§ Paseo de las Instituciones
III Etapa. Adecuación y ambientación de la
I y II Etapa
§ Estación Central “Centro
Histórico”.
§ Acondicionamiento de la Plaza La Justicia.
§ Señalización histórica y
cultural.
§ Rehabilitación de la Plaza Lara.
§ Mirador en el Cuartel
Jacinto Lara. Estación TELEBARCA.
§ Paseo Artesanal Cuesta Lara
(concluido).
§ Adecuación y mejoramiento
Bulevar Concha Acústica.
§ Culminación del Proyecto
Parque Temático Bosque Macuto (en ejecución).
§ Establecer un sistema de
peatonalización en los siguientes tramos:
o Calle 26 entre Av. 20 hasta
Cuartel Jacinto Lara
o Paseo La Salle – Callejón B
o Carrera 17 desde Plaza
Bolívar al Puente Bolívar
o Carrera 15 del Museo a la
calle 27.
Activación social-cultural y ambiental
Se propone potenciar las
acciones culturales y deportivas que se han venido desarrollando. Así mismo, es
indudable el impacto que tendrá la reciente puesta en funcionamiento de la Escuela de Arte en las
instalaciones del Cuartel Jacinto Lara, la cual podrá hacer de este espacio un
verdadero sitio de encuentro con el arte, la música y la cultura en general.
Incluso, debe evaluarse la
posibilidad de tener en el centro de la ciudad el Museo de Arte Contemporáneo,
para potenciar la capacidad de atracción a escala metropolitana del centro
histórico, de esta manera se fomentaría una identidad cultural que reforzaría
las actividades productivas generadoras de empleo en el sector, con la debida
promoción de las manifestaciones históricas de la ciudad en general. Un
proyecto de esta magnitud, en conjunto con la puesta en funcionamiento del
Teatro Juárez, podrá capitalizar social y económicamente los trabajos y las
inversiones desarrolladas en la recuperación y mejora del patrimonio edificado,
en los últimos años.
Proyectos y
Programas:
Consolidar la estructura
física de las instituciones culturales existentes en el área:
§ Rehabilitación del Cuartel
Jacinto Lara. II y III Etapa. (Escuela de Arte).
§ Rehabilitación y puesta en
funcionamiento del Teatro Juárez.
§ Estudio de factibilidad y
construcción del Museo de Arte Contemporáneo.
§ Rehabilitación física
integral del Museo de Barquisimeto.
§ Rehabilitación de la Casa de Eustoquio Gómez II
Etapa.
§ Rehabilitación del Centro
de Historia Larense.
§ Rehabilitación Integral del
Palacio Regional de Gobierno.
§ Rehabilitación de la Iglesia Inmaculada
Concepción.
§ Rehabilitación de la Casa Sede del Consejo
Comunal del Centro Histórico, FUNDASAB y FUNDAPATRIMONIO.
§ Rehabilitación sede del
Ateneo de Barquisimeto.
Consolidar Circuito
Cultural Integral que ofrezca programación y cartelera de actividades
artísticas, recreativas y de interacción social, que permita la vinculación de
las intervenciones del sector público como del privado.
Generar eventos lúdicos de
rango metropolitano, regional, nacional e Internacional, mediante ferias y
festivales temáticos.
Se propone la promoción de nuevas
inversiones y crear mejores condiciones de accesibilidad y seguridad en el
centro histórico. Igualmente es necesario generar un portafolio de inmuebles y
terrenos disponibles para inversionistas orientados a diferentes usos (viviendas,
hoteles, estacionamientos, entre otros).
Por otra parte, se apuesta por formular y aplicar un Plan Especial de
Ordenamiento Urbano que tome en cuenta los elementos articuladores del centro y
su contexto, su vinculación con la movilidad de la ciudad, la dotación de
equipamientos y la promoción de nuevas residencias, potenciando el valor del
suelo y conservando los elementos tradicionales del conjunto urbano que lo caracteriza.
La promoción de incentivos
fiscales conjuntamente con la consolidación de los servicios de infraestructura
y la generación de alternativas mixtas de gestión orientadas a la
corresponsabilidad en la ejecución de programas y actividades que dinamicen el
centro histórico, son acciones que deben ser consideradas en este nuevo período de gestión, las mismas podrán incorporar y/o
generar fórmulas de negociación entre la Autoridad Municipal
y el privado para la conservación del patrimonio y su mantenimiento ( “Los Padrinos del Patrimonio”); así
como la promoción y financiamiento por parte del gobierno local de las
instituciones culturales y de las actividades socio productivas.
Proyectos,
Planes y Programas:
Formular y aplicar los
Instrumentos Planificación y Gestión:
§ Culminar el Plan Especial
de Ordenamiento Urbano del Centro Histórico.
§ Promover inversiones a
partir de un portafolio de inmuebles y terrenos disponibles
§ Formular el Instrumento de
Incentivos Fiscales.
Activación político-institucional
Se propone la revisión y evaluación de la instancia de
coordinación que sirvió de plataforma para impulsar el proceso de
revitalización dado a partir del año 2005, denominado “Gabinete del Centro
Histórico”, con el fin de establecer las adecuaciones necesarias ante este
nuevo escenario de gestión estratégica para la ciudad. Esta nueva instancia
redefinida, podrá gestionar recursos para su sostenibilidad a través de
alianzas estratégicas, convenios y otras modalidades financieras; así como
convertirse en el ente de promoción del centro histórico y la captación de
inversiones.
Si bien se demostró que,
la voluntad política en conjunto con la coordinación técnica, la participación
social y la corresponsabilidad generaron una sinergia entre sí para producir
los resultados obtenidos en el proceso de Revitalización desde el año 2005, es
también cierto que, en esta nueva etapa (2007-2012) el reto está en saber potenciar los 452 años de historia que se
condensan en un espacio vital, de allí se podrá redescubrir y fortalecer los
valores y sentimientos colectivos de identidad y sentido de pertenencia por lo
propio para llevarlos a la ciudad entera.
Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008)
“Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora”
Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario