domingo, 31 de marzo de 2013

PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE BARQUISIMETO (2004-2008)


PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE BARQUISIMETO[1]

Gerardo Puleo Fernández

El Centro Histórico destaca por la trama urbana organizada en forma de damero que dio forma a la ciudad que hoy se conoce, es el centro donde confluyen las principales edificaciones que reflejan la evolución histórica de la misma, destacando edificaciones del siglo XVIII, XIX y XX, siendo este último siglo el que presenta mayor cantidad de piezas que le confieren la imagen de “contemporaneidad”.

Funcionalmente es el epicentro de las actividades cívicas y administrativas de la ciudad, acción que genera una importante intensidad de usos, destacando en sus adyacencias la actividad comercial presente en los principales corredores viales y ejes comerciales como son la Carrera 19 y la Avenida 20.

La zona comprende unas 30 manzanas alrededor de la Plaza Bolívar, desde la Calle 14 al borde de la meseta donde se asienta la ciudad de Barquisimeto en su extremo Sur, la Calle 22 y el Parque de la Concha Acústica hacia el Este, la Calle 29 al Oeste y la Carrera 18 en su borde Norte. Este polígono implica una superficie aproximada de 45 hectáreas[2].

Según FUDECO el Centro Histórico concentraba una población de 2.505 habitantes en el 2005, cifra que muestra un descenso al comparar los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990 cuando la población se cuantificó en 3.302 habitantes. El crecimiento tendencial de la población a 15 años se estima que alcanzaría los 3.570 habitantes, y si se considera que más del 50% de la población es menor de 35 años, tales indicadores muestran una población que pudiera tener poca motivación de mantenerse como residente en el centro de la ciudad. De hecho apenas el 7,3% de la población es mayor de 65 años condición que muestra el riesgo de perder la memoria local intangible del lugar.

Sin embargo, las cualidades existentes en cuanto a su diversidad funcional y contenido histórico, le convierten en un sector atractivo para recuperarlo y potenciarlo, y esto ha sido durante los últimos seis años el norte de un conjunto de acciones emprendidas por el municipio para redescubrir y valorar sus principales atributos urbanos.

Estos aires de movimiento, cambio y transformación comenzaron en los años 2001-2003 con la ejecución de dos obras, la primera el Paseo de Las Instituciones referida a la creación de un sistema de espacios públicos con transitabilidad peatonal y vehicular, que sirve de hilo conductor de los recorridos entre las principales instituciones gubernamentales representativas de la memoria edificada local, cuyo impacto en el contexto urbano promovió las sensaciones de redescubrir el patrimonio local por los usuarios habituales y visitantes de este sector.

Seguidamente la rehabilitación integral del Palacio Municipal, el cual presentaba un avanzado estado de deterioro aún cuando su autor fue distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura, significó una prueba más de la necesidad de seguir consolidando acciones en la recuperación del patrimonio edificado del centro de la ciudad.

En el año 2005, con el apoyo de la Cooperación Técnica Francesa a través del Programa SIRCHAL (Seminario Internacional de Revitalización de Centros Históricos de América Latina) se logra concertar un Plan Programa[3], donde se compilan y priorizan ideas e iniciativas de un colectivo comprometido con este esfuerzo de revitalización y que, a la par de un importante número de acuerdos complementarios, facilitaron no solo la gestión pública sino también la intervención directa y muy puntual de la inversión privada, dando señales de que la revitalización del patrimonio si puede ser factible.

Este Plan Programa, se dirige fundamentalmente para garantizar que el centro se consolide y mantenga como un “Centro Vivo”, con la visión de:

“Promover la dinamización del centro de Barquisimeto, como centro productivo y residencial, a partir de una visión integral y compartida con el compromiso de actuación coordinada de la comunidad residente, propietarios, inversionistas e instituciones públicas y privadas bajo la rectoría del Gobierno Municipal.”

El Plan contó con la validación del Gabinete Móvil, entidad financista de la Presidencia de la República, del cual se obtuvieron recursos que permitieron consolidar parte de los programas de acción social en paralelo a la recuperación del patrimonio edificado y espacios públicos. Para ello, se seleccionaron proyectos referidos a las áreas de vivienda y servicios de infraestructura; desarrollo endógeno comunitario, cultura, deporte y turismo, rehabilitación de edificaciones de valor patrimonial y consolidación de los espacios públicos.
 

PROGRAMAS DE ACCIÓN

El Plan Programa combinó un conjunto de actividades a través de los siguientes componentes:

 
Rehabilitación de edificaciones con valor patrimonial

Política integral de rescate, consolidación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico público, emprendido por  la Alcaldía para la puesta en valor de un conjunto de edificaciones cuyo deterioro atentaba contra la preservación misma de los inmuebles.

El rescate de las edificaciones conjuntamente con la consolidación de los espacios públicos implican una mejora significativa de la imagen urbana del centro histórico, la cual, aún cuando se está consciente que no tiene una repercusión inmediata en las mejoras de las condiciones de vida de los residentes, se convierte en un atractivo para los residentes, visitantes e inversionistas que perciben una mejor calidad espacial.
 

Las edificaciones que han sido y son objeto de rehabilitación total o parcial son:

§  Palacio Municipal.

§  Cuartel Jacinto Lara.

§  Museo Barquisimeto

§  Colegio La Salle

§  Edificio Nacional

Las principales obras se iniciaron en el año 2005 y deben continuar hasta abarcar la totalidad de las 19 edificaciones catalogadas de valor patrimonial. A esta iniciativa municipal se suma la iniciativa del gobierno regional al promover la recuperación del Teatro Juárez, pieza de alto contendido histórico y cultural que amerita su puesta en uso al ser el único teatro existente en la ciudad.
 

Vivienda y servicios

Este programa contempla mejorar las condiciones de vida de la población residente, ya que uno de los objetivos propuestos por el plan es garantizar la permanencia de la población en condiciones dignas de habitabilidad. Este programa comenzó a desarrollarse en dos sectores estratégicos, siendo estos:

§  El área de la poligonal definida como Centro Histórico, en la cual se ubican las 135 viviendas pre catalogadas de valor tradicional, según resultados del Prediagnóstico del Centro Histórico[4] realizado en el marco del SIRCHAL del 2005. En esta zona se inició el proceso de rehabilitación de 25 viviendas con la intención de preservar la tipología constructiva característica del lugar. El subprograma que da origen a la intervención física es el de Rehabilitación de Viviendas Tradicionales.

§  El Área de Influencia, donde existe la necesidad de habilitar los barrios más antiguos que crecieron rodeando la cuadrícula del área central sobre el borde de la meseta. La intervención realizada en estas zonas contempló mejoras de los servicios de infraestructura y equipamientos urbanos,  estudios de suelos que garantizaran la estabilidad de los mismos en virtud de los riesgos naturales ocasionados por el tipo de ocupación en pendiente. El subprograma que da origen a estas intervenciones es denominado Habilitación Física de los Barrios del Sur.

Ambas actuaciones se iniciaron en el año 2005, bajo un enfoque integral donde el abordaje social y productivo de la población es un factor determinante para promover la sustentabilidad de la intervención.

 
Desarrollo Endógeno Comunitario y participación ciudadana

La Revitalización del Centro Histórico de Barquisimeto ha estado acompañada de un programa de desarrollo integral de forma tal que mientras se ejecutan obras de acondicionamiento físico, se van afianzando, creando y consolidando sectores productivos tanto en la comunidad organizada como dentro de la red de pequeños y grandes empresarios ubicados en el área, la cual se caracteriza por una importante vocación comercial según resultados del Prediagnóstico Urbano[5], y que luego se convalidó con el Censo de Microempresarios realizado por la Fundación Municipal de Economía Social (FUMDES).

El programa pretende impulsar la puesta en marcha de un Plan de Capacitación hacia la formación empresarial y cooperativas, cursos de capacitación de mano de obra hacia las técnicas tradicionales y nuevas tecnologías.

Por una parte, como apoyo al turismo, se plantea la promoción de actividades productivas artesanales propias del centro histórico que respondan a verdaderos criterios de autenticidad y que puedan ofrecerse al visitante, estableciendo los mecanismos necesarios para velar por la calidad de los materiales y diseño que garanticen su  condición de “arte doméstico y popular”.

Por otra parte, el fortalecimiento de las actividades gastronómicas constituye un importante frente de trabajo dado que pueden ser impulsadoras de las actividades culturales y de recreación que puedan darse en el área, durante día y noche.

Es así como a partir del año 2005 se generaron cooperativas de servicios, restaurantes comunitarios (6 microempresarios). Adicionalmente, se logró impulsar la captación y capacitación de jóvenes en la Escuela Taller dando inicio a la recuperación de las técnicas constructivas tradicionales.

La participación social es fundamental en este tipo de proceso, por ello, que en paralelo se han dado un conjunto de acciones tendentes al fortalecimiento social y comunitario, de allí que se conforma el “Consejo Comunal Centro Histórico” para promover la generación de contextos productivos y sustentables y capitalizar los proyectos que reciben las familias que habitan la zona histórica. En este mismo orden de ideas, se ha desarrollado una atención especial a las áreas populares que van desde el Zanjón Barrera, Concha Acústica y La Cuesta Lara, siendo la comunidad partícipe en la recuperación de sus espacios y en la promoción de una economía local. 
 

Vialidad y espacios públicos:

Los espacios públicos son lugares vitales para el encuentro del ciudadano y la convivencia social, representan los sitios de intercambio, de disfrute, asiento muchas veces de tradiciones, usos y costumbres populares. Dentro del área centro histórico la Alcaldía ha emprendido una recuperación de estos espacios a través del proyecto Paseo de Las Instituciones, el cual, como su nombre lo indica, se trata de la unión a través de una trama física - con texturas y colores - de las edificaciones con alto valor  histórico y arquitectónico. Este proyecto concluido en su segunda etapa ha generado un cambio en la imagen urbana del centro y ha promovido, conjuntamente con la recuperación de las plazas y parques, que la población se apropie de los mismos tanto para su ocio como para las actividades culturales y deportivas.

Dentro de este contexto, se incluyen también las intervenciones realizadas en las áreas adyacentes tales como la recuperación del Parque Ravel y el parque de la Concha Acústica, la recuperación de la plaza Pedro León Torres (donde se ubican los libreros informales) y el Parque Zanjón Barrera y la importante adecuación de la Cuesta Lara, vía de acceso al centro desde el extremo sur.

En cuanto a la vialidad destacan acciones de recuperación y mantenimiento de la vialidad interna y circundante al centro histórico, tal como las Carreras 15, 16, 17 y 18, con la intención de facilitar la movilidad dentro del sector.
 

Cultura y Turismo:

Revitalizar un centro histórico bajo el enfoque de cultura y turismo implica el desarrollo de estrategias diferenciadas al resto de la ciudad, porque su mejora además de consolidar una centralidad  productiva puede incidir de manera positiva en la creación y afianzamiento de una vocación turística local y la transmisión, disfrute y conservación de los valores culturales característicos del centro de la ciudad.

La promoción y ejecución de un Plan de Activación Cultural ha significado la oportunidad de valorar ciertos aspectos culturales característicos de la ciudad, así como la combinación de las actividades deportivas con la intención de motivar a los residentes sobre la importancia de retomar el uso de los espacios públicos.

La activación cultural y deportiva ha tenido impacto mensual sobre 700 adultos y 1200 niños y la apropiación durante las tardes y fines de semana de los espacios cívicos  ha cambiando paulatinamente la soledad que los caracterizaba.

Estas actividades son desarrolladas  por CORTUBAR, el Instituto Municipal de Cultural y Arte (IMCA) y la participación del Instituto Municipal del Deporte (IMDERI), mediante un plan de activación cultural y deportivo iniciado en el año 2005.

Otras de las iniciativas impulsadas por el Plan Programa fue la creación de la Corporación Municipal de Turismo CORTUBAR, para incentivar el producto turístico Barquisimeto y en particular su Centro Histórico, así como su potencial para la actividad cultural, asociada a los valores materiales e inmateriales del sitio: teatro de calle, conciertos en espacios abiertos, feria de “las pulgas” (libros, antigüedades, etc.), entre otros.

La actividad cultural se plantea además como una acción sustentable a través de un proyecto estructurante como es la puesta en uso del Cuartel Jacinto Lara como sede de la nueva Escuela de Arte promovida por la alianza entre el Municipio y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), con la cual se pretende además de impulsar la articulación de la programación de las instituciones culturales del área, promover productos culturales que motiven la visita al Centro Histórico.


Promoción de inversiones privadas

El Plan Programa contempla promover nuevas inversiones para diversificar servicios y amenidades. Para ello es necesario generar un portafolio de inmuebles y terrenos disponibles para inversionistas orientados a diferentes usos (hoteles, estacionamientos, café musical, cyber y otros). La promoción de los incentivos fiscales y la generación de alternativas mixtas de gestión orientadas a la corresponsabilidad en la ejecución de programas y actividades que dinamicen el centro histórico.
 

NUEVA ETAPA (2007-2012)

En mayo 2007 se realiza el encuentro SIRCHAL II cuyos aportes enriquecieron el análisis, evaluación y adecuación de la experiencia desarrollada en Barquisimeto, en virtud de contar con una comunidad más fortalecida, con los técnicos directamente involucrados en el proceso diario de gestión y con las referencias de ciudades latinoamericanas y nacionales inmersas en procesos de revitalización.

En este taller se plantearon nuevas estrategias de acción para consolidar el Plan Programa, las cuales deberán estar orientadas hacia la integración y apertura del Centro Histórico hacia la ciudad. Dada la magnitud e impacto de las nuevas intervenciones planteadas por la Alcaldía tales como el teleférico (TELEBARCA), la construcción de la estación “Centro Histórico” del Sistema de Transporte Público Masivo; la formulación del Plan Urbano Especial (el cual establecerá las bases técnicas en procura de estímulos para nuevas inversiones), la rehabilitación de La Cuesta Lara y la implantación del Plan de Revitalización de la Avenida 20 (Plan 20), representan los nuevos compromisos de gestión que facilitarán la vinculación del centro con la ciudad, las cuales además contribuirían a concretar el objetivo de la transformación del Centro Histórico, como es:

“Revitalizarlo y posicionarlo como corazón palpitante que conserva e irradia la memoria y los valores del pueblo larense, brindándose como sitio de encuentro y nodo de las redes sociales, económicas, políticas, religiosas que mancomunadamente impulsan el desarrollo sustentable de Barquisimeto.”

Es decir, las nuevas estrategias de acción deben promover que el centro histórico sea:

§  El corazón del área metropolitana de la ciudad.
§  Con alta calidad de vida para el vecino residente.
§  Concebido como espacio público de encuentro para todos.
§  Con una oferta diversificada, permanente y segmentada para la ciudadanía.
§  Que valore y difunda su importancia como sector fundacional.
§  De uso residencial con densidad media y vocación institucional y cultural.
§  Vinculado visual y físicamente con el Valle del Turbio y el Bosque Macuto, integrado a todo el sistema de la ciudad.

Articular, conectar, comunicar e integrar el Centro Histórico con el resto de la ciudad de Barquisimeto, implicará desarrollar acciones en las siguientes áreas:

§  Conexión integral.
§  Activación social-cultural y ambiental.
§  Activación económica.
§  Activación política-institucional
 

Conexión integral

Se propone seguir consolidando el sistema de recorridos y sitios con valor a través de la red de espacios públicos que vincule los conjuntos edificados y propicie el acceso peatonal, ambientando y humanizando los ya existentes y adecuando los nuevos recorridos. Su cercanía al paisaje natural del Valle del Turbio le confiere un alto valor ambiental que es necesario privilegiar.

Igualmente la vinculación con la Av. 20 transformada en bulevar comercial y asiento del nuevo sistema de transporte masivo fortalecerá su carácter de sitio de encuentro. Es decir, los espacios públicos se convierten en el principal elemento dinamizador del centro histórico, convirtiéndose en el lugar por excelencia de la convivencia ciudadana, integradores de los elementos que complementan el sistema de recorrido mediante la generación y consolidación de paseos peatonales y de diversidad de actividades.

Proyectos:

§  Paseo de las Instituciones III Etapa. Adecuación y ambientación de la I y II Etapa

§  Estación Central “Centro Histórico”.

§  Acondicionamiento de la Plaza La Justicia.

§  Señalización histórica y cultural.

§  Rehabilitación de la Plaza Lara.

§  Mirador en el Cuartel Jacinto Lara. Estación TELEBARCA.

§  Paseo Artesanal Cuesta Lara (concluido).

§  Adecuación y mejoramiento Bulevar Concha Acústica.

§  Culminación del Proyecto Parque Temático Bosque Macuto (en ejecución).

§  Establecer un sistema de peatonalización en los siguientes tramos:

o    Calle 26 entre Av. 20 hasta Cuartel Jacinto Lara

o    Paseo La Salle – Callejón B

o    Carrera 17 desde Plaza Bolívar al Puente Bolívar

o    Carrera 15 del Museo a la calle 27.

 

Activación social-cultural y ambiental

Se propone potenciar las acciones culturales y deportivas que se han venido desarrollando. Así mismo, es indudable el impacto que tendrá la reciente puesta en funcionamiento de la Escuela de Arte en las instalaciones del Cuartel Jacinto Lara, la cual podrá hacer de este espacio un verdadero sitio de encuentro con el arte, la música y la cultura en general.

Incluso, debe evaluarse la posibilidad de tener en el centro de la ciudad el Museo de Arte Contemporáneo, para potenciar la capacidad de atracción a escala metropolitana del centro histórico, de esta manera se fomentaría una identidad cultural que reforzaría las actividades productivas generadoras de empleo en el sector, con la debida promoción de las manifestaciones históricas de la ciudad en general. Un proyecto de esta magnitud, en conjunto con la puesta en funcionamiento del Teatro Juárez, podrá capitalizar social y económicamente los trabajos y las inversiones desarrolladas en la recuperación y mejora del patrimonio edificado, en los últimos años.
 

Proyectos y Programas:

Consolidar la estructura física de las instituciones culturales existentes en el área:

§  Rehabilitación del Cuartel Jacinto Lara. II y III Etapa. (Escuela de Arte).

§  Rehabilitación y puesta en funcionamiento del Teatro Juárez.

§  Estudio de factibilidad y construcción del Museo de Arte Contemporáneo.

§  Rehabilitación física integral del Museo de Barquisimeto.

§  Rehabilitación de la Casa de Eustoquio Gómez II Etapa.

§  Rehabilitación del Centro de Historia Larense.

§  Rehabilitación Integral del Palacio Regional de Gobierno.

§  Rehabilitación de la Iglesia Inmaculada Concepción.

§  Rehabilitación de la Casa Sede del Consejo Comunal del Centro Histórico, FUNDASAB y FUNDAPATRIMONIO.

§  Rehabilitación sede del Ateneo de Barquisimeto.

 
Consolidar Circuito Cultural Integral que ofrezca programación y cartelera de actividades artísticas, recreativas y de interacción social, que permita la vinculación de las intervenciones del sector público como del privado.

Generar eventos lúdicos de rango metropolitano, regional, nacional e Internacional, mediante ferias y festivales temáticos.

 
Activación económica

Se propone la promoción de nuevas inversiones y crear mejores condiciones de accesibilidad y seguridad en el centro histórico. Igualmente es necesario generar un portafolio de inmuebles y terrenos disponibles para inversionistas orientados a diferentes usos (viviendas, hoteles, estacionamientos,  entre otros). Por otra parte, se apuesta por formular y aplicar un Plan Especial de Ordenamiento Urbano que tome en cuenta los elementos articuladores del centro y su contexto, su vinculación con la movilidad de la ciudad, la dotación de equipamientos y la promoción de nuevas residencias, potenciando el valor del suelo y conservando los elementos tradicionales del conjunto urbano que lo caracteriza.

La promoción de incentivos fiscales conjuntamente con la consolidación de los servicios de infraestructura y la generación de alternativas mixtas de gestión orientadas a la corresponsabilidad en la ejecución de programas y actividades que dinamicen el centro histórico, son acciones que deben ser consideradas en este nuevo período de gestión, las mismas podrán incorporar y/o generar fórmulas de negociación entre la Autoridad Municipal y el privado para la conservación del patrimonio y su mantenimiento ( “Los Padrinos del Patrimonio”); así como la promoción y financiamiento por parte del gobierno local de las instituciones culturales y de las actividades socio productivas.

Proyectos, Planes y Programas:

Formular y aplicar los Instrumentos Planificación y Gestión:

§  Culminar el Plan Especial de Ordenamiento Urbano del Centro Histórico.

§  Promover inversiones a partir de un portafolio de inmuebles y terrenos disponibles

§  Formular el Instrumento de Incentivos Fiscales.

 

Activación político-institucional

Se propone la revisión y evaluación de la instancia de coordinación que sirvió de plataforma para impulsar el proceso de revitalización dado a partir del año 2005, denominado “Gabinete del Centro Histórico”, con el fin de establecer las adecuaciones necesarias ante este nuevo escenario de gestión estratégica para la ciudad. Esta nueva instancia redefinida, podrá gestionar recursos para su sostenibilidad a través de alianzas estratégicas, convenios y otras modalidades financieras; así como convertirse en el ente de promoción del centro histórico y la captación de inversiones.

Si bien se demostró que, la voluntad política en conjunto con la coordinación técnica, la participación social y la corresponsabilidad generaron una sinergia entre sí para producir los resultados obtenidos en el proceso de Revitalización desde el año 2005, es también cierto que, en esta nueva etapa (2007-2012) el reto está en saber potenciar los 452 años de historia que se condensan en un espacio vital, de allí se podrá redescubrir y fortalecer los valores y sentimientos colectivos de identidad y sentido de pertenencia por lo propio para llevarlos a la ciudad entera.

 

Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.

 



[1] Tomado de: Centro Jacinto Lara, S.A. (2.007) Plan de Revitalización del Centro Histórico, documento para el Plan Estratégico Barquisimeto en Movimiento.
[2] Centro Jacinto Lara (2004) Prediagnóstico del Centro Histórico de Barquisimeto. Taller SIRCHAL
[3] SIRCHAL Barquisimeto (2005) Plan Programa para la Revitalización del Centro Histórico de Barquisimeto.
[4] Centro Jacinto Lara (2005) Prediagnóstico del Centro Histórico de Barquisimeto. 
[5] Centro Jacinto Lara (2005) Ob. Cit.

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