PROGRAMA PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE BARQUISIMETO (2004-2008) [1]
Urb. Gerardo Puleo Fernández
A
partir de los lineamientos del programa de gobierno del Alcalde del Municipio
Iribarren, abogado Henry Falcón Fuentes, de una visión de futuro de Barquisimeto
aportada por el Centro Jacinto Lara[2], y por
iniciativa del alcalde y algunos miembros del equipo de gobierno municipal, se
integra una agenda de proyectos urbanos de fundamental impacto que conformó el Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).
El
Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) aprobado en el 2003 constituye el
instrumento básico de planificación urbana que define las condiciones de zonificación
de la ciudad y las características del sistema de vialidad, estableciendo un
marco jurídico para orientar el desarrollo urbano y las inversiones de los
sectores público y privado que lo hacen posible.
Paralelamente,
la Alcaldía de Iribarren adelantó un Programa de Incentivos Fiscales a través
de la actualización del régimen municipal que regula las actividades
industriales, comerciales y de servicios con el objetivo de establecer
exenciones y desgravámenes en tasas e impuestos para atraer nuevas inversiones.
Bajo
este marco regulatorio PRODEBAR se
propone como objetivo general el siguiente:
“Propiciar y ejecutar nuevas vías de
gestión de proyectos estratégicos para Barquisimeto, con la participación de la
inversión pública y privada, integradas en forma armónica y coherente al
desarrollo económico y social del municipio y el país, bajo la rectoría del
gobierno municipal y en coordinación con otros niveles de gobierno.”[3]
La
idea básica que justificó la creación de PRODEBAR era la necesidad de viabilizar
proyectos de importancia, de largo alcance, fundamentales para lograr el
escenario de desarrollo previsto en el PDUL, a través de una activa gestión de
recursos e inversiones del sector público y privado, permitiendo impactar de
forma determinante la dinámica socioeconómica de la ciudad y, específicamente, concretar
cambios significativos en la oferta de empleo formal, el mejoramiento de las
condiciones de vida de la población y el posicionamiento de Barquisimeto como
una ciudad con una excelente calidad de vida.
La
agenda de proyectos de PRODEBAR se estructura de acuerdo a la vocación de cada
una de las nuevas centralidades urbanas definidas en el PDUL, estableciendo el
concepto de centros productivos
asociados a los sectores geoeconómicos de la ciudad e identificando al Sistema
de Transporte Público Masivo como el elemento
integrador.
Se
definen así cuatro Centros Productivos, cuyas características y proyectos
estratégicos se precisan a continuación.
CENTRO
CÍVICO
Centro
productivo asociado al casco tradicional sede de las principales instituciones
públicas y de los corredores comerciales de mayor tradición en la ciudad. Su
desarrollo se promueve a partir del potencial turístico y recreacional de su
importante patrimonio edificado, la dinámica institucional asociada a los
principales entes públicos de la ciudad, el fortalecimiento de las actividades
comerciales y culturales, así como, por el incentivo a la inversión en nuevas
edificaciones residenciales y de oficinas.
El
Plan de
Revitalización del Centro Histórico está bajo la coordinación
técnica del Centro Jacinto Lara, empresa pública de gestión urbana del estado
Lara, que ejerce la secretaría técnica del Gabinete del Centro Histórico y cuenta
con la asesoría de la cooperación técnica francesa bajo el Programa
SIRCHAL-IAFE[4].
Los subprogramas en ejecución son:
§ Restauración de Edificaciones Emblemáticas: incluye la restauración e iluminación escénica de
edificaciones con valor patrimonial como son el Cuartel Jacinto Lara, el
Palacio Municipal, el Edificio Nacional, la casa de Eustoquio Gómez, el Colegio
La Salle, la Iglesia Concepción, entre otras, bajo la directa responsabilidad
del Instituto Municipal de la Vivienda de Iribarren (IMVI).
§ Construcción del Paseo de Las Instituciones: obra que integra la trama vial del casco central
con un diseño de aceras y calzadas adoquinadas que integran las edificaciones y
conjunto espacios públicos abiertos. Iniciada su construcción en el año 2002
con financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Urbano (FONDUR).
§ Rehabilitación de Casas Tradicionales: programa que incluye la recuperación de inmuebles
y la creación de la Escuela Taller de Técnicas Tradicionales de Construcción, con
recursos aprobados por el gobierno nacional y bajo la ejecución del IMVI.
§ Programa de Animación Urbana: persigue incentivar el disfrute del casco central
a través de una programación regular de actividades culturales, deportivas y
recreacionales. Bajo la directa responsabilidad de Instituto Municipal de
Cultura y Arte (IMCA) y el Instituto Municipal del Deporte de Iribarren (IMDERI).
§ Habilitación de Zonas de Barrios: proyecto que tiene por objeto mejorar las
condiciones de habitabilidad en las zonas de barrios adyacentes al área
central, bajo la ejecución del IMVI y el Centro Jacinto Lara.
§ Rehabilitación de Parques: incluye la rehabilitación del Parque de la Concha
Acústica y la ampliación del Bosque Macuto, bajo la responsabilidad de la
Fundación Bosque Macuto y EMICA, empresa municipal de infraestructura.
Como parte de este centro productivo en el 2006 se incorpora el Plan 20 o Plan de Revitalización de la Avenida 20, el cual tiene por objeto la revitalización de la Avenida 20 y sus áreas adyacentes como principal zona comercial del centro de Barquisimeto, en términos más específicos pretende: mejorar la calidad urbano ambiental, dinamizar la actividad comercial, formalizar el comercio popular, mejorar la seguridad ciudadana y promover el disfrute del espacio público. Tiene cuatro componentes básicos, como son:
§ La construcción del Bulevar Comercial, que incluye: la construcción de los canales de circulación del trolebús y nuevas áreas de
circulación peatonal; la dotación de mobiliario urbano; la recuperación de
fachadas de las edificaciones; la renovación de los avisos del borde comercial;
la promoción de cafés, heladerías, restaurantes etc. y, finalmente, la
integración de condominios comerciales por circuitos.
§ La formalización de los comerciantes populares, que a su vez implica: la organización de los buhoneros en asociaciones
civiles; la construcción de centros comerciales; la instalación de quioscos en
sitios estratégicos; formación y capacitación básica, así como la regulación y
control urbano, a través de una ordenanza especial.
§ Organización del Transporte Público, que incluye: la puesta en marcha de la
ruta comercial del Sistema de Transporte Público Masivo; el rediseño de las
rutas y reubicación de las paradas del servicio de transporte tradicional y la
nueva señalización y nomenclatura urbana.
§ Plan de Seguridad Ciudadana: aprobado por el Ministro de Interior y
Justicia y experiencia piloto a nivel nacional, tiene el propósito de
garantizar la seguridad de los residentes, comerciantes y visitantes, implica:
la creación del Comando Unificado de los cuerpos de policía
del estado; así como la integración de circuitos de vigilancia y control.
El
este de Barquisimeto se caracteriza por su elevado nivel de calidad urbana
ambiental y la tendencia a la concentración de nuevos centros comerciales,
oficinas corporativas y bancarias. Los proyectos más relevantes que potencian
su futuro desarrollo son:
§ Desarrollo del Triángulo del Este sector de
nuevos desarrollos con excelente ubicación que potencia la ubicación de nuevos
centros comerciales, hoteles y equipamientos especiales bajo una red integrada
de espacios públicos. Para aprovechar su potencial la Alcaldía ha formulado un
plan especial de urbanismo a través de la Dirección de Planificación y Control
Urbano. Entre los proyectos públicos más importantes se identifican:
o Flor de Venezuela: Instalación del Pabellón de Venezuela en la
Exposición Internacional de Hannover, como centro de exposición y eventos. Bajo
la ejecución de la Gobernación del Estado Lara.
o Orquesta Sinfónica de Lara: construcción de un centro de formación y de la
sala de la orquesta a partir de recursos
de particulares y organismos nacionales e internacionales.
o Centro de Convenciones: en un lote próximo a la Flor de Venezuela bajo la
iniciativa de una empresa promotora de la Gobernación del estado Lara y la
Alcaldía de Iribarren, con el futuro concurso de la inversión privada para la
construcción de un conjunto con hotel y áreas de eventos.
§ Modernización del Complejo Ferial a través de una licitación la empresa privada
asume la construcción del Parque Ferial Arena que incluye, además de
instalaciones para ferias y eventos, un parque de agua que constituirá un
atractivo turístico recreacional excepcional para la ciudad.
§ Parque Agro Turístico Juan Canelón: parque metropolitano orientado a la práctica de actividades tradicionales de la cultura larense con instalaciones tales como: manga de coleo, club de caballos de paso, áreas de exposición de ganado, parques, restaurantes, etc.
CENTRO
PRODUCTIVO DEL OESTE
Tiene
como potencialidades la dinámica económica generada por las Zonas Industriales,
el Mercado Mayorista de Alimentos y los terminales de transporte como el
Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, la estación principal del Ferrocarril
Centro Occidental y el nuevo Terminal Interurbano de Pasajeros. Suma además
importantes instituciones de educación superior como la Universidad Centro
Occidental Lisandro Alvarado, el Instituto Politécnico y el Pedagógico.
Los
proyectos estratégicos que dinamizarán su desarrollo son:
§ Ampliación del Mercado Mayorista de Alimentos, con nuevas áreas para almacenamiento de cereales,
frigoríficos, hotel y otros servicios especializados bajo la directa
responsabilidad de MERCABAR, empresa municipal que administra el mercado.
§ Construcción del Parque Logístico: centro de consolidación de servicios al comercio y
a la producción, que integra las actividades de aprovisionamiento,
almacenamiento, comunicaciones y movimiento de productos desde los proveedores
hasta los consumidores. Proyecto bajo la responsabilidad de COMDIBAR, empresa
municipal para el desarrollo de las zonas industriales y bajo la coordinación
de PRODEBAR.
§ Reactivación de las Zonas Industriales: programa especial de recuperación de terrenos
ociosos en las zonas industriales y el incentivo a la inversión industrial,
bajo la responsabilidad de una oficina especial adscrita al despacho del
Alcalde y COMDIBAR.
§ Construcción de la Estación Intermodal de Transporte Simón
Bolívar: proyecto bajo la responsabilidad de TRANSBARCA y que forma parte del
proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo. La nueva estación incluye el
Terminal de Pasajeros el cual tiene carácter extraurbano pues permitirá la
movilización de usuarios desde Barquisimeto hacia otras ciudades fuera del
estado Lara, y a la vez tendrá carácter interurbano para la movilización entre
ciudades y centros urbanos dentro del estado. Además de prestar el servicio de
transporte, este terminal albergará un centro comercial metropolitano.
CENTRO
PRODUCTIVO DEL NORTE
El
Norte de Barquisimeto corresponde a una zona de reciente incorporación al área
urbana, con amplia disponibilidad de tierras planas y elevado potencial para la
construcción de viviendas de interés social. Los proyectos que se definen a
corto plazo son:
§ Parque Metropolitano del Norte: construcción
de un parque recreativo con las
siguientes instalaciones: centros de formación deportivos para la práctica del
fútbol y el béisbol, áreas recreacionales y de servicios, etc.
§ Terminal de Transferencia y Centro de Servicios: conjunto edificado orientado a facilitar servicios
de la población residente. La estación de transferencia permitirá concentrar el
servicio de transporte de las rutas alimentadoras, a través de unidades de
menor capacidad, para el paso de pasajeros al sistema troncal, con unidades de
mayor capacidad, que serán las que se desplazarán hacia el centro de
Barquisimeto, contribuyendo al descongestionamiento vial de la ciudad.
El centro de servicios permitirá concentrar oficinas de la
administración municipal y otros servicios públicos, así como integrar una
nueva oferta de espacios comerciales para atender la demanda de una población en constante
crecimiento. De esta manera se evita que los residentes se vean obligados a
acudir al centro de Barquisimeto para realizar cualquier trámite
administrativo.
ELEMENTO INTEGRADOR
Como
elemento integrador de los centros productivos se identifica al Sistema de
Transporte Público Masivo, cuyo trazado de rutas permitirá la
relación entre ellos. A este sistema se suma la red vial jerarquizada que
propicia la integración de sectores urbanos y la separación del tráfico local
del interregional.
El
Sistema de Transporte Público Masivo persigue atender la creciente demanda del
servicio de transporte público urbano en correspondencia con el modelo de
ciudad contenido en el Plan de Desarrollo Urbano Local. Es un sistema de
transporte superficial tronco alimentador, con unidades tipo trolebús para dar
servicio a los corredores de mayor demanda de movilización (troncales), y
autobuses convencionales para el conjunto de rutas secundarias (alimentadoras).
Al
Sistema de Transporte Público Masivo se suma una importante cantidad de obras
viales que necesariamente se han venido ejecutando a fin de lograr una red más
eficiente, interconectada y jerarquizada, que permita el desplazamiento fuera
de la ciudad del tránsito interregional, además de garantizar el funcionamiento
de las rutas alimentadoras y una mejor distribución del tránsito local.
Otro
componente importante de este proyecto es la red de espacios públicos que será
rehabilitada a todo lo largo de los corredores del sistema de transporte. Se
trata de la intervención y rescate de 30 kilómetros de aceras y 8 plazas que
brindarán una imagen moderna y confortable además de facilitar una eficiente
movilización peatonal hacia y desde las estaciones del moderno sistema de
transporte.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRODEBAR
La organización de soporte para la gestión y
ejecución de los proyectos que conforman la agenda de PRODEBAR está referida a
la misma estructura institucional de la Alcaldía del Municipio Iribarren, dado
que no fue creada una organización o institución especial para ello. El Alcalde
directamente hace seguimiento a los programas y proyectos y se apoya en un
Coordinador General y un conjunto de Coordinadores de Programas y Proyectos,
bajo una figura de organización matricial, flexible y fundamentalmente basada
en las competencias de las personas, más que en las funciones de las unidades
administrativas.
[1] En parte tomado de: Puleo, G. (2.006) Programa para el Desarrollo Estratégico de
Barquisimeto. Mimeo
[2] Centro Jacinto Lara
S.A. (2002) Aportes, Visión Urbana para
Barquisimeto. Presentación power point.
[3] Alcaldía del Municipio Iribarren (2.004) PRODEBAR.
Presentación en power point.
[4] Seminario Internacional para la Revitalización
de los Centros Históricos de América Latina.
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