domingo, 31 de marzo de 2013


PROGRAMA PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE BARQUISIMETO (2004-2008) [1]

Urb. Gerardo Puleo Fernández


A partir de los lineamientos del programa de gobierno del Alcalde del Municipio Iribarren, abogado Henry Falcón Fuentes, de una visión de futuro de Barquisimeto aportada por el Centro Jacinto Lara[2], y por iniciativa del alcalde y algunos miembros del equipo de gobierno municipal, se integra una agenda de proyectos urbanos de fundamental impacto que conformó el Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).

El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) aprobado en el 2003 constituye el instrumento básico de planificación urbana que define las condiciones de zonificación de la ciudad y las características del sistema de vialidad, estableciendo un marco jurídico para orientar el desarrollo urbano y las inversiones de los sectores público y privado que lo hacen posible.

Paralelamente, la Alcaldía de Iribarren adelantó un Programa de Incentivos Fiscales a través de la actualización del régimen municipal que regula las actividades industriales, comerciales y de servicios con el objetivo de establecer exenciones y desgravámenes en tasas e impuestos para atraer nuevas inversiones.

Bajo este marco regulatorio PRODEBAR se propone como objetivo general el siguiente:

“Propiciar y ejecutar nuevas vías de gestión de proyectos estratégicos para Barquisimeto, con la participación de la inversión pública y privada, integradas en forma armónica y coherente al desarrollo económico y social del municipio y el país, bajo la rectoría del gobierno municipal y en coordinación con otros niveles de gobierno.”[3]

La idea básica que justificó la creación de PRODEBAR era la necesidad de viabilizar proyectos de importancia, de largo alcance, fundamentales para lograr el escenario de desarrollo previsto en el PDUL, a través de una activa gestión de recursos e inversiones del sector público y privado, permitiendo impactar de forma determinante la dinámica socioeconómica de la ciudad y, específicamente, concretar cambios significativos en la oferta de empleo formal, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el posicionamiento de Barquisimeto como una ciudad con una excelente calidad de vida.  

La agenda de proyectos de PRODEBAR se estructura de acuerdo a la vocación de cada una de las nuevas centralidades urbanas definidas en el PDUL, estableciendo el concepto de centros productivos asociados a los sectores geoeconómicos de la ciudad e identificando al Sistema de Transporte Público Masivo como el elemento integrador.

Se definen así cuatro Centros Productivos, cuyas características y proyectos estratégicos se precisan a continuación.


CENTRO CÍVICO

Centro productivo asociado al casco tradicional sede de las principales instituciones públicas y de los corredores comerciales de mayor tradición en la ciudad. Su desarrollo se promueve a partir del potencial turístico y recreacional de su importante patrimonio edificado, la dinámica institucional asociada a los principales entes públicos de la ciudad, el fortalecimiento de las actividades comerciales y culturales, así como, por el incentivo a la inversión en nuevas edificaciones residenciales y de oficinas.

El Plan de Revitalización del Centro Histórico está bajo la coordinación técnica del Centro Jacinto Lara, empresa pública de gestión urbana del estado Lara, que ejerce la secretaría técnica del Gabinete del Centro Histórico y cuenta con la asesoría de la cooperación técnica francesa bajo el Programa SIRCHAL-IAFE[4]. Los subprogramas en ejecución son:

§  Restauración de Edificaciones Emblemáticas: incluye la restauración e iluminación escénica de edificaciones con valor patrimonial como son el Cuartel Jacinto Lara, el Palacio Municipal, el Edificio Nacional, la casa de Eustoquio Gómez, el Colegio La Salle, la Iglesia Concepción, entre otras, bajo la directa responsabilidad del Instituto Municipal de la Vivienda de Iribarren (IMVI). 

§  Construcción del Paseo de Las Instituciones: obra que integra la trama vial del casco central con un diseño de aceras y calzadas adoquinadas que integran las edificaciones y conjunto espacios públicos abiertos. Iniciada su construcción en el año 2002 con financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Urbano (FONDUR).

§  Rehabilitación de Casas Tradicionales: programa que incluye la recuperación de inmuebles y la creación de la Escuela Taller de Técnicas Tradicionales de Construcción, con recursos aprobados por el gobierno nacional y bajo la ejecución del IMVI.

§  Programa de Animación Urbana: persigue incentivar el disfrute del casco central a través de una programación regular de actividades culturales, deportivas y recreacionales. Bajo la directa responsabilidad de Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y el Instituto Municipal del Deporte de Iribarren (IMDERI).

§  Habilitación de Zonas de Barrios: proyecto que tiene por objeto mejorar las condiciones de habitabilidad en las zonas de barrios adyacentes al área central, bajo la ejecución del IMVI y el Centro Jacinto Lara.

§  Rehabilitación de Parques: incluye la rehabilitación del Parque de la Concha Acústica y la ampliación del Bosque Macuto, bajo la responsabilidad de la Fundación Bosque Macuto y EMICA, empresa municipal de infraestructura.

 
Como parte de este centro productivo en el 2006 se incorpora el Plan 20 o Plan de Revitalización de la Avenida 20, el cual tiene por objeto la revitalización de la Avenida 20 y sus áreas adyacentes como principal zona comercial del centro de Barquisimeto, en términos más específicos pretende: mejorar la calidad urbano ambiental, dinamizar la actividad comercial, formalizar el comercio popular, mejorar la seguridad ciudadana y promover el disfrute del espacio público. Tiene cuatro componentes básicos, como son:

§  La construcción del Bulevar Comercial, que incluye: la construcción de los canales de circulación del trolebús y nuevas áreas de circulación peatonal; la dotación de mobiliario urbano; la recuperación de fachadas de las edificaciones; la renovación de los avisos del borde comercial; la promoción de cafés, heladerías, restaurantes etc. y, finalmente, la integración de condominios comerciales por circuitos.

§  La formalización de los comerciantes populares, que a su vez implica: la organización de los buhoneros en asociaciones civiles; la construcción de centros comerciales; la instalación de quioscos en sitios estratégicos; formación y capacitación básica, así como la regulación y control urbano, a través de una ordenanza especial.

§  Organización del Transporte Público, que incluye: la puesta en marcha de la ruta comercial del Sistema de Transporte Público Masivo; el rediseño de las rutas y reubicación de las paradas del servicio de transporte tradicional y la nueva señalización y nomenclatura urbana.

§  Plan de Seguridad Ciudadana: aprobado por el Ministro de Interior y Justicia y experiencia piloto a nivel nacional, tiene el propósito de garantizar la seguridad de los residentes, comerciantes y visitantes, implica: la creación del Comando Unificado de los cuerpos de policía del estado; así como la integración de circuitos de vigilancia y control.

 
CENTRO PRODUCTIVO DEL ESTE

El este de Barquisimeto se caracteriza por su elevado nivel de calidad urbana ambiental y la tendencia a la concentración de nuevos centros comerciales, oficinas corporativas y bancarias. Los proyectos más relevantes que potencian su futuro desarrollo son:

§  Desarrollo del Triángulo del Este  sector de nuevos desarrollos con excelente ubicación que potencia la ubicación de nuevos centros comerciales, hoteles y equipamientos especiales bajo una red integrada de espacios públicos. Para aprovechar su potencial la Alcaldía ha formulado un plan especial de urbanismo a través de la Dirección de Planificación y Control Urbano. Entre los proyectos públicos más importantes se identifican:

o    Flor de Venezuela: Instalación del Pabellón de Venezuela en la Exposición Internacional de Hannover, como centro de exposición y eventos. Bajo la ejecución de la Gobernación del Estado Lara.

o    Orquesta Sinfónica de Lara: construcción de un centro de formación y de la sala de la orquesta  a partir de recursos de particulares y organismos nacionales e internacionales.

o    Centro de Convenciones: en un lote próximo a la Flor de Venezuela bajo la iniciativa de una empresa promotora de la Gobernación del estado Lara y la Alcaldía de Iribarren, con el futuro concurso de la inversión privada para la construcción de un conjunto con hotel y áreas de eventos.

§  Modernización del Complejo Ferial a través de una licitación la empresa privada asume la construcción del Parque Ferial Arena que incluye, además de instalaciones para ferias y eventos, un parque de agua que constituirá un atractivo turístico recreacional excepcional para la ciudad.
   Revitalización de Santa Rosa programa de rescate y dinamización del poblado de Santa Rosa, sede de la imagen de la Divina Pastora. Incluye la construcción del Paseo de Santa Rosa, la construcción de un Mirador sobre el Valle del río Turbio, Sala de Reconciliación y Museo de la Divina Pastora, entre otras obras que persiguen consolidar a este pequeño poblado en un destino turístico religioso bajo la ejecución de EMICA.

§  Parque Agro Turístico Juan Canelón: parque metropolitano orientado a la práctica de actividades tradicionales de la cultura larense con instalaciones tales como: manga de coleo, club de caballos de paso, áreas de exposición de ganado, parques, restaurantes, etc.

 
CENTRO PRODUCTIVO DEL OESTE

Tiene como potencialidades la dinámica económica generada por las Zonas Industriales, el Mercado Mayorista de Alimentos y los terminales de transporte como el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, la estación principal del Ferrocarril Centro Occidental y el nuevo Terminal Interurbano de Pasajeros. Suma además importantes instituciones de educación superior como la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, el Instituto Politécnico y el Pedagógico.

Los proyectos estratégicos que dinamizarán su desarrollo son:

§  Ampliación del Mercado Mayorista de Alimentos, con nuevas áreas para almacenamiento de cereales, frigoríficos, hotel y otros servicios especializados bajo la directa responsabilidad de MERCABAR, empresa municipal que administra el mercado.

§  Construcción del Parque Logístico: centro de consolidación de servicios al comercio y a la producción, que integra las actividades de aprovisionamiento, almacenamiento, comunicaciones y movimiento de productos desde los proveedores hasta los consumidores. Proyecto bajo la responsabilidad de COMDIBAR, empresa municipal para el desarrollo de las zonas industriales y bajo la coordinación de PRODEBAR. 

§  Reactivación de las Zonas Industriales: programa especial de recuperación de terrenos ociosos en las zonas industriales y el incentivo a la inversión industrial, bajo la responsabilidad de una oficina especial adscrita al despacho del Alcalde y COMDIBAR.

§  Construcción de la Estación Intermodal de Transporte Simón Bolívar: proyecto bajo la responsabilidad de TRANSBARCA y que forma parte del proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo. La nueva estación incluye el Terminal de Pasajeros el cual tiene carácter extraurbano pues permitirá la movilización de usuarios desde Barquisimeto hacia otras ciudades fuera del estado Lara, y a la vez tendrá carácter interurbano para la movilización entre ciudades y centros urbanos dentro del estado. Además de prestar el servicio de transporte, este terminal albergará un centro comercial metropolitano.


CENTRO PRODUCTIVO DEL NORTE

El Norte de Barquisimeto corresponde a una zona de reciente incorporación al área urbana, con amplia disponibilidad de tierras planas y elevado potencial para la construcción de viviendas de interés social. Los proyectos que se definen a corto plazo son:

§  Parque Metropolitano del Norte: construcción de un parque  recreativo con las siguientes instalaciones: centros de formación deportivos para la práctica del fútbol y el béisbol, áreas recreacionales y de servicios, etc.

§  Terminal de Transferencia y Centro de Servicios: conjunto edificado orientado a facilitar servicios de la población residente. La estación de transferencia permitirá concentrar el servicio de transporte de las rutas alimentadoras, a través de unidades de menor capacidad, para el paso de pasajeros al sistema troncal, con unidades de mayor capacidad, que serán las que se desplazarán hacia el centro de Barquisimeto, contribuyendo al descongestionamiento vial de la ciudad.

El centro de servicios permitirá concentrar oficinas de la administración municipal y otros servicios públicos, así como integrar una nueva oferta de espacios comerciales para atender la  demanda de una población en constante crecimiento. De esta manera se evita que los residentes se vean obligados a acudir al centro de Barquisimeto para realizar cualquier trámite administrativo.  

ELEMENTO INTEGRADOR

Como elemento integrador de los centros productivos se identifica al Sistema de Transporte Público Masivo, cuyo trazado de rutas permitirá la relación entre ellos. A este sistema se suma la red vial jerarquizada que propicia la integración de sectores urbanos y la separación del tráfico local del interregional.   

El Sistema de Transporte Público Masivo persigue atender la creciente demanda del servicio de transporte público urbano en correspondencia con el modelo de ciudad contenido en el Plan de Desarrollo Urbano Local. Es un sistema de transporte superficial tronco alimentador, con unidades tipo trolebús para dar servicio a los corredores de mayor demanda de movilización (troncales), y autobuses convencionales para el conjunto de rutas secundarias (alimentadoras).

Al Sistema de Transporte Público Masivo se suma una importante cantidad de obras viales que necesariamente se han venido ejecutando a fin de lograr una red más eficiente, interconectada y jerarquizada, que permita el desplazamiento fuera de la ciudad del tránsito interregional, además de garantizar el funcionamiento de las rutas alimentadoras y una mejor distribución del tránsito local.

Otro componente importante de este proyecto es la red de espacios públicos que será rehabilitada a todo lo largo de los corredores del sistema de transporte. Se trata de la intervención y rescate de 30 kilómetros de aceras y 8 plazas que brindarán una imagen moderna y confortable además de facilitar una eficiente movilización peatonal hacia y desde las estaciones del moderno sistema de transporte.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRODEBAR

La organización de soporte para la gestión y ejecución de los proyectos que conforman la agenda de PRODEBAR está referida a la misma estructura institucional de la Alcaldía del Municipio Iribarren, dado que no fue creada una organización o institución especial para ello. El Alcalde directamente hace seguimiento a los programas y proyectos y se apoya en un Coordinador General y un conjunto de Coordinadores de Programas y Proyectos, bajo una figura de organización matricial, flexible y fundamentalmente basada en las competencias de las personas, más que en las funciones de las unidades administrativas.



[1] En parte tomado de: Puleo, G. (2.006) Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto. Mimeo
[2] Centro Jacinto Lara S.A. (2002) Aportes, Visión  Urbana para Barquisimeto. Presentación  power point.
[3] Alcaldía del  Municipio Iribarren (2.004) PRODEBAR. Presentación en power point.
[4] Seminario Internacional para la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina.
 

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