PLAN DE REVITALIZACIÓN DE LA AVENIDA 20 - PLAN 20[1]
Urbanista Gerardo Puleo Fernández
El Plan de Revitalización de la Avenida 20 (PLAN 20) constituye un plan urbano integral,
dado que contiene aspectos físico espaciales, sociales y políticos, definidos
como guía de la actuación del equipo de gobierno municipal para lograr el
rescate y puesta en valor de una zona del centro de Barquisimeto, que ha
perdido su atractivo comercial por el desorden generado por el comercio
informal y el transporte público.
El área objeto del PLAN 20 constituye un polígono definido por la Avenida 20 y su zona
adyacente, desde la Carrera
19 hasta la 21 incluyendo las calles transversales desde la Avenida Vargas
hasta la Avenida Rómulo
Gallegos. Ello implica la incorporación de tres avenidas en sentido este-oeste
y 24 calles en sentido norte-sur.
ANTECEDENTES
Dada su importancia y estratégica ubicación, a
mediados del siglo XX fue objeto de una ampliación con el fin de facilitar la
conexión vial este-oeste y aumentar las aceras para atender el alto volumen de
peatones, lo que conllevó la demolición de las tradicionales casas de comercio
y, por tanto, la pérdida casi total de las edificaciones con valor patrimonial.
La Avenida 20
y la Carrera
19 se convirtieron en amplias avenidas que concentraron el transporte público,
constituyéndose en las puertas de entrada al centro de Barquisimeto.
En los años 70`s, la 20, como se le nombra
comúnmente en la ciudad, era indudablemente el principal centro comercial
urbano. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente a mediados de los 80’s
cuando la ocupación de los espacios públicos por los buhoneros (comerciantes
informales) y la excesiva concentración de unidades de transporte público, fueron
progresivamente mermando el atractivo del área y, en general, creando un
ambiente de caos e inseguridad. Ello se tradujo en una migración de las
principales firmas comerciales y, por tanto, de la demanda de la población de
ingresos medios y altos hacia los centros comerciales del este de la ciudad,
quedando el centro como un lugar de oferta-demanda de productos de menor valor
comercial y consumo masivo.
Con el objeto de superar esta situación de conflicto
el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo incluía la transformación
de la avenida en un bulevar peatonal y canal exclusivo de la ruta del nuevo
trolebús, lo que conllevaría al desplazamiento fuera del centro de las unidades
de transporte público convencional y la reubicación de los buhoneros. A finales
de 2005 el gobierno nacional aprueba los recursos para el proyecto y se
anuncian las obras del bulevar de la 20.
Se inicia un complejo proceso de vinculación con los
comerciantes formales, los buhoneros y transportistas, quienes verían afectados
sus intereses por el nuevo bulevar. Es así como el alcalde, Abogado Henri
Falcón Fuentes, directamente asume las negociaciones, se instalan mesas de
concertación y progresivamente se logran los primeros acuerdos:
§ Los buhoneros serían
reubicados temporalmente en las calles transversales mientras se construían
centros comerciales en la misma avenida para su instalación definitiva.
§ Los comerciantes formales
aceptaban el cierre temporal de la avenida, siempre y cuando las obras se
concretaran en un año según el cronograma inicial presentado por la empresa
municipal TRANSBARCA.
§ Los transportistas
ajustarían las rutas de acuerdo al cronograma de cierre de la avenida.
Logrados estos acuerdos, a finales de 2005 se inicia
la construcción del nuevo bulevar y, progresivamente, se perfilan los objetivos
y componentes del PLAN 20.
PROPUESTA DEL PLAN
Durante el primer trimestre de 2006 la Alcaldía presenta a la
ciudad el Plan de Revitalización
de la Avenida
20, PLAN 20, bajo la dirección del alcalde y la coordinación general de la Dirección de
Planificación y Control Urbano, con el objetivo general de lograr su
revitalización como principal eje comercial del centro de Barquisimeto y
presentando como objetivos específicos los siguientes:
§ Mejorar la calidad urbano - ambiental.
§ Dinamizar la actividad comercial.
§ Formalizar el comercio popular.
§ Mejorar la seguridad ciudadana.
§ Promover el disfrute del espacio público.
El
PLAN 20 se organiza en cuatro
componentes que incorporan las actividades a realizar, como son:
1.
Bulevar Comercial
- Construcción del bulevar de la 20.
- Dotación de mobiliario urbano.
- Recuperación de fachadas de las edificaciones.
- Renovación de los avisos del borde comercial.
- Promoción de cafés, heladerías, etc.
- Integración de Condominios Comerciales por circuitos.
2.
Formalización del Comercio Popular
- Organización de los buhoneros en asociaciones civiles.
- Construcción de centros comerciales.
- Instalación de quioscos en plazas.
- Formación y capacitación básica.
- Regulación y control urbano.
3.
Organización del Transporte Público
- Puesta en marcha de la ruta comercial del Sistema de Transporte
Público Masivo.
- Rediseño de las rutas y reubicación de las paradas del servicio de
transporte tradicional.
- Señalización y nomenclatura urbana.
4.
Plan de Seguridad Urbana
- Creación del Comando Unificado de los cuerpos de policía del estado.
- Incorporación de Módulos Policiales.
- Integración de Circuitos de Vigilancia y Control.
GESTION CUMPLIDA
Desde
inicios del 2006 se han logrado concretar muchas de las metas del PLAN 20, sin embargo, otras han tenido menores
logros, según la relación siguiente:
1. El Bulevar, ha sido construido en un 95%, con un rápida e importante ejecución en
el 2006 bajo la responsabilidad de TRANSBARCA, sin embargo, la demora en el
aporte de los recursos financieros por parte del gobierno central para el 2007
implicó la paralización de las obras hasta finales del segundo trimestre de
2008,
Esta situación ha implicado que muy poco se ha avanzado en la dotación de mobiliario urbano, la
recuperación de fachadas y la renovación de los avisos del borde comercial, la
instalación de cafés, heladerías, restaurantes, etc.
La propuesta de la integración de condominios
comerciales por circuitos fue presentada a los comerciantes en la Cámara de Comercio, siendo
acogida con receptividad pero sin concretar definiciones a la fecha.
Con la aprobación de los recursos se reinician
las obras en julio de 2008 y se estiman concluir para finales de este mismo
año.
2. El Programa de Formalización del Comercio Popular, a cargo de la Fundación Municipal
de Economía Social ha tenido importantes logros. En enero de 2006 se realizó un
censo que arrojó una población de 2.881 comerciantes
informales; se inició la organización de los buhoneros en asociaciones
civiles concretándose el registro de
la primera asociación que agrupa 1000 buhoneros.
Paralelamente, a través del Instituto
Municipal de la Vivienda
(IMVI) se iniciaba la construcción de tres centros comerciales para 1680
beneficiarios y la Dirección
de Planificación y Control Urbano presentaba al Consejo Municipal el
anteproyecto de ordenanza que regularía los espacios públicos del centro de la
ciudad. Están aún el proceso de ejecución la instalación de quioscos para
artesanos y libreros en las plazas y por iniciar el programa de formación y
capacitación básica.
La construcción de los tres centros
comerciales ha implicado resolver importantes problemas asociados a la
organización de los comerciantes y el logro del financiamiento, que implica una
inversión aproximada de 48,5 millones de bolívares fuertes, lo que obligó a la
alcaldía a comprometer aportes hasta por el 70% a fin de garantizar que el
precio de los locales sea accesible para los buhoneros.
Por su particular importancia, este programa
logró el interés del gobierno nacional, como referencia de gestión para atender
el problema en el país luego de que el presidente de la república llamara la
atención de las autoridades locales por el desorden generado por el comercio
informal en las principales ciudades. Concretamente, en este caso, el
Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal ,
sirvió de enlace para que:
- Las entidades bancarias del gobierno (BANFOANDES y el Banco del
Pueblo) tienen previsto un programa especial de financiamiento, que
permita el acceso de los buhoneros bajo condiciones preferenciales de
crédito.
- El Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista, diseñó en
2007 un programa de formación dirigido a la formalización de los
comerciantes populares de la calle.
3. La puesta en marcha de la ruta comercial
del Sistema de Transporte Público Masivo, está diferida para el
2009 por la falta de recursos anteriormente referida. Por las mismas razones,
aún cuando se ha definido el rediseño de las rutas y reubicación de las paradas
del servicio de transporte tradicional no ha sido posible su ejecución.
4. El Plan de Seguridad Urbana, ha tenido
significativos logros, dado que fue creado el Comando Unificado con aporte de
180 oficiales por los cuerpos de policía del estado, y fue construida y dotada
su nueva sede en la misma Avenida 20. Está pendiente la incorporación de
módulos policiales o puestos de control en la calle, y se adelanta la
instalación de cámaras y altavoces para los circuitos de vigilancia y control.
Este programa ha contado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de
Interior y Justicia, como experiencia piloto nacional del Programa de Seguridad
Ciudadana.
El período estimado para ejecución del PLAN 20 es
de tres años comprendidos entre el 2006 y el 2008. Las principales
instituciones que aportan recursos son:
§ Alcaldía del Municipio
Iribarren.
§ Créditos del Banco del
Pueblo.
§ Comerciantes informales
para el pago de los créditos.
§ Instituto Nacional de
Capacitación Educativa Socialista.
§ El gobierno central para
la construcción del bulevar que forma parte del sistema de transporte público
masivo.
CONCLUSIONES
El PLAN 20, ha logrado significativos logros durante
aproximadamente dos años y medio de ejecución, sin embargo, su definitiva
concreción depende fundamentalmente de la conclusión de los centros comerciales
en construcción.
Es preciso destacar que los principales resultados
han sido producto de la voluntad y capacidad de gestión de las autoridades
municipales, que en la persona del mismo alcalde ha logrado neutralizar o
atender las demandas y/o disposición al conflicto de los otros actores
involucrados: comerciantes formales e informales y transportistas, cuyas
demandas son de amplia cobertura por los medios de comunicación.
Aunque muchas actividades aún están en ejecución,
más allá de las inversiones en obras físicas, preocupa el real compromiso de
los actores en cuanto al logro del objetivo general del plan, es decir, la real
revitalización comercial del área. Por una parte, los comerciantes formales
mantienen una débil organización, movilizándose sólo algunos voceros que no han
logrado la integración de la mayoría.
Los comerciantes populares o informales, han
avanzado lentamente en su organización, siendo el grupo que mayor movilización
e integración ha logrado. Sin embargo, las dificultades para el financiamiento de
la conclusión de los centros comerciales han demorado su reubicación definitiva
y mantiene el desorden en las calles y la dificultad de evitar la incorporación
de nuevos buhoneros.
Se prevé que las obras se concluyan para finales del
tercer trimestre de 2008 lo que iniciaría el proceso de despeje y reubicación
de los comerciantes informales y, en definitiva, ofrecer a la ciudadanía los
espacios públicos de la
Avenida 20 y su área de influencia libres y acondicionados
para el cómodo y seguro tránsito peatonal.
Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 –
Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del Municipio
Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.
[1] Puleo, G. (2007) Plan
de Revitalización de la
Avenida 20. Documento presentado para optar al Seminario - Atelier SIRCHAL 2.2 Gestión de Proyectos en Centros Urbanos.
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