Paseo Juan Guillermo Iribarren

Paseo Juan Guillermo Iribarren
Paseo Juan Guillermo Iribarren. Proyecto del Centro Jacinto Lara y la Alcaldía de Iribarren

domingo, 31 de marzo de 2013

PLAN 20


PLAN DE REVITALIZACIÓN DE LA AVENIDA 20 - PLAN 20[1]

Urbanista Gerardo Puleo Fernández
 

El Plan de Revitalización de la Avenida 20 (PLAN 20) constituye un plan urbano integral, dado que contiene aspectos físico espaciales, sociales y políticos, definidos como guía de la actuación del equipo de gobierno municipal para lograr el rescate y puesta en valor de una zona del centro de Barquisimeto, que ha perdido su atractivo comercial por el desorden generado por el comercio informal y el transporte público.

El área objeto del PLAN 20 constituye un polígono definido por la Avenida 20 y su zona adyacente, desde la Carrera 19 hasta la 21 incluyendo las calles transversales desde la Avenida Vargas hasta la Avenida Rómulo Gallegos. Ello implica la incorporación de tres avenidas en sentido este-oeste y 24 calles en sentido norte-sur.
 

ANTECEDENTES

La Avenida 20 era conocida como la Calle Comercio por su tradicional concentración del comercio al detal en el centro de la ciudad. Era un lugar donde la población de todos los niveles de ingreso acudía en busca de vestidos, zapatos, telas, entre otros productos de calidad y de consumo masivo.

Dada su importancia y estratégica ubicación, a mediados del siglo XX fue objeto de una ampliación con el fin de facilitar la conexión vial este-oeste y aumentar las aceras para atender el alto volumen de peatones, lo que conllevó la demolición de las tradicionales casas de comercio y, por tanto, la pérdida casi total de las edificaciones con valor patrimonial. La Avenida 20 y la Carrera 19 se convirtieron en amplias avenidas que concentraron el transporte público, constituyéndose en las puertas de entrada al centro de Barquisimeto.

En los años 70`s, la 20, como se le nombra comúnmente en la ciudad, era indudablemente el principal centro comercial urbano. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente a mediados de los 80’s cuando la ocupación de los espacios públicos por los buhoneros (comerciantes informales) y la excesiva concentración de unidades de transporte público, fueron progresivamente mermando el atractivo del área y, en general, creando un ambiente de caos e inseguridad. Ello se tradujo en una migración de las principales firmas comerciales y, por tanto, de la demanda de la población de ingresos medios y altos hacia los centros comerciales del este de la ciudad, quedando el centro como un lugar de oferta-demanda de productos de menor valor comercial y consumo masivo.

Con el objeto de superar esta situación de conflicto el proyecto del Sistema de Transporte Público Masivo incluía la transformación de la avenida en un bulevar peatonal y canal exclusivo de la ruta del nuevo trolebús, lo que conllevaría al desplazamiento fuera del centro de las unidades de transporte público convencional y la reubicación de los buhoneros. A finales de 2005 el gobierno nacional aprueba los recursos para el proyecto y se anuncian las obras del bulevar de la 20.

Se inicia un complejo proceso de vinculación con los comerciantes formales, los buhoneros y transportistas, quienes verían afectados sus intereses por el nuevo bulevar. Es así como el alcalde, Abogado Henri Falcón Fuentes, directamente asume las negociaciones, se instalan mesas de concertación y progresivamente se logran los primeros acuerdos:

§  Los buhoneros serían reubicados temporalmente en las calles transversales mientras se construían centros comerciales en la misma avenida para su instalación definitiva.

§  Los comerciantes formales aceptaban el cierre temporal de la avenida, siempre y cuando las obras se concretaran en un año según el cronograma inicial presentado por la empresa municipal TRANSBARCA.

§  Los transportistas ajustarían las rutas de acuerdo al cronograma de cierre de la avenida.

Logrados estos acuerdos, a finales de 2005 se inicia la construcción del nuevo bulevar y, progresivamente, se perfilan los objetivos y componentes del PLAN 20.   


PROPUESTA DEL PLAN

Durante el primer trimestre de 2006 la Alcaldía presenta a la ciudad el Plan de Revitalización de la Avenida 20, PLAN 20, bajo la dirección del alcalde y la coordinación general de la Dirección de Planificación y Control Urbano, con el objetivo general de lograr su revitalización como principal eje comercial del centro de Barquisimeto y presentando como objetivos específicos los siguientes:

§  Mejorar la calidad urbano - ambiental.

§  Dinamizar la actividad comercial.

§  Formalizar el comercio popular.

§  Mejorar la seguridad ciudadana.

§  Promover el disfrute del espacio público.


El PLAN 20 se organiza en cuatro componentes que incorporan las actividades a realizar, como son:

1.     Bulevar Comercial

  • Construcción del bulevar de la 20.
  • Dotación de mobiliario urbano.
  • Recuperación de fachadas de las edificaciones.
  • Renovación de los avisos del borde comercial.
  • Promoción de cafés, heladerías, etc.
  • Integración de Condominios Comerciales por circuitos.

2.     Formalización del Comercio Popular

  • Organización de los buhoneros en asociaciones civiles.
  • Construcción de centros comerciales.
  • Instalación de quioscos en plazas.
  • Formación y capacitación básica.
  • Regulación y control urbano.

3.     Organización del Transporte Público

  • Puesta en marcha de la ruta comercial del Sistema de Transporte Público Masivo.
  • Rediseño de las rutas y reubicación de las paradas del servicio de transporte tradicional.
  • Señalización y nomenclatura urbana.

4.     Plan de Seguridad Urbana

  • Creación del Comando Unificado de los cuerpos de policía del estado.
  • Incorporación de Módulos Policiales.
  • Integración de Circuitos de Vigilancia y Control.
 

GESTION CUMPLIDA

Desde inicios del 2006 se han logrado concretar muchas de las metas del PLAN 20, sin embargo, otras han tenido menores logros, según la relación siguiente:

1.       El Bulevar, ha sido construido en un 95%, con un rápida e importante ejecución en el 2006 bajo la responsabilidad de TRANSBARCA, sin embargo, la demora en el aporte de los recursos financieros por parte del gobierno central para el 2007 implicó la paralización de las obras hasta finales del segundo trimestre de 2008,

Esta situación ha implicado que muy poco se ha avanzado en la dotación de mobiliario urbano, la recuperación de fachadas y la renovación de los avisos del borde comercial, la instalación de cafés, heladerías, restaurantes, etc.

La propuesta de la integración de condominios comerciales por circuitos fue presentada a los comerciantes en la Cámara de Comercio, siendo acogida con receptividad pero sin concretar definiciones a la fecha.

Con la aprobación de los recursos se reinician las obras en julio de 2008 y se estiman concluir para finales de este mismo año.
 

2.       El Programa de Formalización del Comercio Popular, a cargo de la Fundación Municipal de Economía Social ha tenido importantes logros. En enero de 2006 se realizó un censo que arrojó una población de 2.881 comerciantes informales; se inició la organización de los buhoneros en asociaciones civiles concretándose el registro de la primera asociación que agrupa 1000 buhoneros.

Paralelamente, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) se iniciaba la construcción de tres centros comerciales para 1680 beneficiarios y la Dirección de Planificación y Control Urbano presentaba al Consejo Municipal el anteproyecto de ordenanza que regularía los espacios públicos del centro de la ciudad. Están aún el proceso de ejecución la instalación de quioscos para artesanos y libreros en las plazas y por iniciar el programa de formación y capacitación básica.

La construcción de los tres centros comerciales ha implicado resolver importantes problemas asociados a la organización de los comerciantes y el logro del financiamiento, que implica una inversión aproximada de 48,5 millones de bolívares fuertes, lo que obligó a la alcaldía a comprometer aportes hasta por el 70% a fin de garantizar que el precio de los locales sea accesible para los buhoneros.

Por su particular importancia, este programa logró el interés del gobierno nacional, como referencia de gestión para atender el problema en el país luego de que el presidente de la república llamara la atención de las autoridades locales por el desorden generado por el comercio informal en las principales ciudades. Concretamente, en este caso, el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, sirvió de enlace para que:

  • Las entidades bancarias del gobierno (BANFOANDES y el Banco del Pueblo) tienen previsto un programa especial de financiamiento, que permita el acceso de los buhoneros bajo condiciones preferenciales de crédito.
  • El Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista, diseñó en 2007 un programa de formación dirigido a la formalización de los comerciantes populares de la calle.

3.       La puesta en marcha de la ruta comercial del Sistema de Transporte Público Masivo, está diferida para el 2009 por la falta de recursos anteriormente referida. Por las mismas razones, aún cuando se ha definido el rediseño de las rutas y reubicación de las paradas del servicio de transporte tradicional no ha sido posible su ejecución.


4.       El Plan de Seguridad Urbana, ha tenido significativos logros, dado que fue creado el Comando Unificado con aporte de 180 oficiales por los cuerpos de policía del estado, y fue construida y dotada su nueva sede en la misma Avenida 20. Está pendiente la incorporación de módulos policiales o puestos de control en la calle, y se adelanta la instalación de cámaras y altavoces para los circuitos de vigilancia y control. Este programa ha contado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, como experiencia piloto nacional del Programa de Seguridad Ciudadana.


El período estimado para ejecución del PLAN 20 es de tres años comprendidos entre el 2006 y el 2008. Las principales instituciones  que aportan recursos son:

§  Alcaldía del Municipio Iribarren.

§  Créditos del Banco del Pueblo.

§  Comerciantes informales para el pago de los créditos.

§  Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista.

§  El gobierno central para la construcción del bulevar que forma parte del sistema de transporte público masivo.

 

CONCLUSIONES

El PLAN 20, ha logrado significativos logros durante aproximadamente dos años y medio de ejecución, sin embargo, su definitiva concreción depende fundamentalmente de la conclusión de los centros comerciales en construcción.

Es preciso destacar que los principales resultados han sido producto de la voluntad y capacidad de gestión de las autoridades municipales, que en la persona del mismo alcalde ha logrado neutralizar o atender las demandas y/o disposición al conflicto de los otros actores involucrados: comerciantes formales e informales y transportistas, cuyas demandas son de amplia cobertura por los medios de comunicación.

Aunque muchas actividades aún están en ejecución, más allá de las inversiones en obras físicas, preocupa el real compromiso de los actores en cuanto al logro del objetivo general del plan, es decir, la real revitalización comercial del área. Por una parte, los comerciantes formales mantienen una débil organización, movilizándose sólo algunos voceros que no han logrado la integración de la mayoría.

Los comerciantes populares o informales, han avanzado lentamente en su organización, siendo el grupo que mayor movilización e integración ha logrado. Sin embargo, las dificultades para el financiamiento de la conclusión de los centros comerciales han demorado su reubicación definitiva y mantiene el desorden en las calles y la dificultad de evitar la incorporación de nuevos buhoneros.

Se prevé que las obras se concluyan para finales del tercer trimestre de 2008 lo que iniciaría el proceso de despeje y reubicación de los comerciantes informales y, en definitiva, ofrecer a la ciudadanía los espacios públicos de la Avenida 20 y su área de influencia libres y acondicionados para el cómodo y seguro tránsito peatonal.


Tomado de: Puleo F., Gerardo (2008) “Barquisimeto 2004-2008 – Experiencia de una Gestión Urbana Transformadora” Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela.

 



[1] Puleo, G. (2007) Plan de Revitalización de la Avenida 20. Documento presentado para optar al Seminario - Atelier SIRCHAL 2.2 Gestión de Proyectos en Centros Urbanos.

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