PROSPECTIVA:
BARQUISIMETO 2020
Gerardo
Puleo Fernández
El Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare, cuenta desde 1999 con un Plan de Ordenación Urbanística y para Barquisimeto se aprobó en 2003 el Plan de Desarrollo Urbano Local. La prospectiva de desarrollo, en consecuencia, considera la visión de los instrumentos señalados.
Cuatro
objetivos generales establecen el Plan de Ordenación Urbanística (POU)[1]:
§ Asegurar
una expansión urbana que no atente contra la recepción de población.§ Evitar el acentuado crecimiento horizontal de la ciudad.
§ Lograr la adecuada localización de las actividades urbanas y de la población.
§ Programar las actuaciones del Estado en materia urbanística por etapas.
El
futuro desarrollo de la ciudad se estima que estará en función de los
siguientes procesos:
§ Crecimiento
de las actividades básicas de su área de influencia, fundamentalmente,
producción agrícola y agroindustrial. § Construcción de una red vial y ferroviaria que facilite el acceso de la producción hacia la ciudad y su salida hacia otras regiones del país y el exterior.
§ Completar la infraestructura hidráulica de apoyo a la producción y de abastecimiento de agua.
§ La instalación del Puerto Seco, que facilite las importaciones y exportaciones agrícolas e industriales.
§ Sustentación ecológica y control de la contaminación y del deterioro ambiental, fundamentalmente, a través de la preservación de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que rodean la ciudad.
El
POU define un escenario demográfico en función de la tendencia de tres variables
básicas:
§ Disminución
de las tasas de natalidad y mortalidad y estabilización del componente
migratorio. § No se prevé cambios significativos en la base económica.
§ Los proyectos como el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, el Sistema de Suministro Centro Occidente (SISCO) y otros industriales generarían impactos indirectos por su localización fuera del área.
La
población total del área metropolitana Barquisimeto Cabudare para el año
horizonte del plan (2020) se estimó en 1.662.425 habitantes de los cuáles el
conjunto Barquisimeto – El Cují -Tamaca concentraría el 81%, el eje Cabudare –
Los Rastrojos el 18,54%.
El
escenario futuro del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de
Barquisimeto se proyecta a partir de su formulación técnica desde1996, período
durante el cual el país se planteaba el proceso de Apertura Petrolera como fundamento
del nuevo modelo económico. Hasta ese momento el negocio del petróleo era
exclusivo de PDVSA y a partir de la apertura se propician las asociaciones
estratégicas con empresas nacionales y del exterior.
Para
el conjunto del país se estimaba que en 10 años se duplicaría la producción con
la explotación de la faja petrolífera del Orinoco y de los pozos marginales de
los Estados Monagas, Anzoátegui, Zulia, Portuguesa y Barinas. También se
estimaba el incremento de la capacidad de refinación, de producción de nuevos
derivados del petróleo, así como de la producción y comercialización de carbón
y gas natural.
Todo
este extraordinario proceso implicaba una inversión estimada en 65.500 millones
de dólares, de los cuáles un 35% correspondería a capital privado.
La ejecución de una inversión tan alta implicaría importantes impactos en todo el país, entre los cuales se identificaban:
§ Crecimiento de la economía nacional con importantes repercusiones en el producto interno y en el empleo.
§ Cambios en la localización de la población por desplazamientos hacia las zonas de inversión.
§ Incremento en la demanda de servicios, construcción de infraestructura y vivienda, por tanto, de materiales y equipos.
Para
el Estado Lara este proceso se interpretó como una oportunidad para el
reforzamiento de su economía, a pesar de no ser uno de los estados que serían
objeto directo de la inversión petrolera. Se asumió que Lara tendría la opción
de incrementar su desarrollo industrial, agroindustrial y agrícola ofreciendo
productos y servicios dirigidos a satisfacer el incremento de la demanda
vinculada a la expansión petrolera. Al respecto, se identificaban los
siguientes impactos para las empresas ubicadas en Barquisimeto:
§ Incremento
de la competitividad de las empresas vinculadas a la industria metalmecánica y
de la fundición, las cuáles constituyen uno de los sectores más fuertes de la
economía urbana.
§ Incremento
de la producción del sector agroindustrial el cual cuenta con una fuerte
presencia de empresas dedicadas a la confitería, lácteos, embutidos, frutas y
hortalizas.
Al
proceso de apertura petrolera se suma el Proyecto Yacambú Quíbor, el cual se
estima que permitirá incorporar 17.000 hectáreas bajo riego que incrementará el
aporte de productos básicos para satisfacer la demanda nacional e, incluso,
ampliar las tradicionales exportaciones de rubros agrícolas del Valle de
Quíbor. La conclusión de las obras de este proyecto se estimaba para el año
2004 e implicaría un importante incremento de la oferta de empleos directos e
indirectos cuyo flujo de población tendría a Barquisimeto como alternativa de
asentamiento, dada la proximidad de la ciudad con el área de producción
agrícola.
Estos
proyectos sumados a la dinámica propia de las empresas instaladas en las tres
zonas industriales, al fortalecimiento de la oferta de servicios médicos
especializados, la diversificación de la oferta en educación superior y la
promoción de proyectos como el Centro de Convenciones, constituyen el soporte
del desarrollo futuro de la ciudad según los planes de la Alcaldía de
Iribarren.
Con
la aprobación del PDUL en 1999 se asume un escenario de crecimiento por encima
de la tendencia, lo que implicaba la previsión de grandes áreas para futuros
desarrollos residenciales e industriales como consecuencia de los efectos
referidos anteriormente.
Sin
embargo, con la revisión de este plan concluida en 2003, se asume un escenario
de crecimiento tendencial. Este ajuste está asociado a los cambios en la
política nacional que modificó el proceso de apertura petrolera, además, de la
prolongación del período de construcción del proyecto Yacambú-Quíbor.
El
Plan de Ordenación Urbanística de Barquisimeto – Cabudare prevé que la nueva
estructura urbana debe responder a las características de una metrópoli con
importancia estratégica para el desarrollo del país, dado su liderazgo sobre un
amplio espacio geográfico.
La
estructura urbana propuesta se orienta hacia la conformación de una ciudad
policéntrica, con centros, sub-centros y ejes de actividades múltiples que
articulan las actividades de nivel metropolitano con la vialidad matriz y
generan un crecimiento por integración de ámbitos urbanos, con relaciones
funcionales jerarquizadas.
Por
último, por su importancia estratégica para la definición de la futura
estructura urbana de la ciudad, el POU prevé que la vialidad matriz, los
centros, sub centros y ejes de actividades múltiples deben ser objeto de un
tratamiento especial y un diseño urbano previo a su reglamentación específica.
Asimismo, son elementos determinantes para el diseño del sistema de transporte
masivo de la ciudad.
VISIÓN DE CIUDAD
Como ciudad capital
Barquisimeto es asiento de actividades productivas y de una serie de servicios
de apoyo a la producción, servicios sociales y al desarrollo económico que los
oferta no solo a la ciudad y al Estado Lara, sino que su influencia alcanza a
los estados limítrofes e incluso a otras regiones. Estas opciones hacen de
Barquisimeto una ciudad con una amplia gama de posibilidades que, de acuerdo
con los documentos del Plan de Desarrollo Urbano Local[2], se
resumen a continuación:
§ El impulso a un desarrollo
competitivo en los sectores manufacturero, agroindustrial, financiero y de
servicios especializados, podrá ofrecer a Barquisimeto como una CIUDAD
PRODUCTIVA.
§ El efecto de su estratégica
localización la potencia como una CIUDAD DE INTERCAMBIO, donde las actividades
vinculadas a la educación, la salud, el turismo y la cultura tienen condiciones
favorables para incrementar su desarrollo.
§ Deberá presentarse como una
CIUDAD PARA LA EDUCACIÓN. Las instalaciones en infraestructura educativa,
albergan todo tipo de opciones técnicas, universitarias e incluso religiosas.
§ Las posibilidades generadas
por su acervo musical y artesanal la presentan como una CIUDAD CULTURAL, e
incluso la gran cantidad de instalaciones deportivas existentes y el desarrollo
de proyectos que incrementarían la oferta deportiva, pronostican un importante desarrollo de esas
actividades.
§ El desarrollo ya
consolidado en ciertos servicios especializados de salud incrementan la opción de presentarse como una
CIUDAD PARA LA SALUD. Es el caso de los servicios ofrecidos por ASCARDIO, donde
la especialización de los tratamientos en el área cardiovascular la hacen
competitiva a nivel nacional e incluso en el área del Caribe.
§ Barquisimeto es una ciudad
localizada estratégicamente. Está equidistante de los principales centros
poblados del país, tanto del Centro como del Occidente, ello da lugar a que sea
cada vez más demandada como lugar de encuentros y reuniones, de allí que debe
promoverse como CIUDAD CONVENCION. Esta opción se ve reforzada con los
proyectos para desarrollo del Centro de Convenciones e incluso optimizada aún
más con las propuestas urbanas para consolidar el sub-centro cultural
metropolitano en el sector denominado “Triángulo del Este”.
§ El área urbana de la ciudad
de Barquisimeto está circundada por una serie de espacios de gran calidad
ambiental, cuyas posibilidades de aprovechamiento se perciben para el turismo
ecológico y de recreación, en las áreas ubicadas en el Valle del Turbio, Parque
Nacional Terepaima, Monumento Natural Loma de León, Parque Xerófito El Manzano,
Monumento Nacional Los Horcones e incluso en el propio espacio urbano del
Parque del Oeste. Un desarrollo ambientalista que condujera a un
aprovechamiento económico y ecológico de esos espacios, convertirían a
Barquisimeto en una CIUDAD PARQUE.
TOMADO
DE Puleo, G (2008) Barquisimeto 2004-2008 Experiencia de una gestión urbana
transformadora. Alcaldía del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela
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