BARQUISIMETO Y SU ÁREA METROPOLITANA (2008)[1]
Gerardo Puleo Fernández
Barquisimeto, capital del Estado Lara, es el
principal centro urbano de la región centro occidental de Venezuela, integrada
por los estados Lara, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Cojedes por lo que su área
de influencia regional abarca una superficie de 81.700 kilómetros
cuadrados y una población de 3,8 millones de habitantes, lo que representa el
8,9% de la superficie nacional y el 16,5% de la población.[2]
Su ubicación en el área central de la región le ha
otorgado la condición de ser encrucijada de caminos entre las regiones central
al Este, de los llanos occidentales al Sur, el eje costero al Norte, los andes
al Oeste y el estado petrolero del Zulia hacia el Noroeste. Esta posición
geoestratégica al interior del país convierte a Barquisimeto en una ciudad
donde confluyen flujos migratorios y tradiciones culturales, además, de
propiciar el intercambio de productos agrícolas e industriales.
El
Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare encierra una superficie de 43.619,7 hectáreas .[3] Esta
poligonal ocupa territorios de dos municipios,
Iribarren, capital Barquisimeto, y
Palavecino, capital Cabudare.
MEDIO FÍSICO
Barquisimeto-Cabudare
está enclavada en la confluencia de los andes venezolanos y la cordillera de la
costa, en una zona de transición conocida como Surco de Barquisimeto, en la que
existen tres tipos de paisajes principales:
§ Paisaje de montaña,
correspondiente a las estribaciones montañosas que rodean la ciudad por el Sur,
Noreste y Noroeste.
§ Paisaje de colinas,
al Noreste, Norte y Oeste de área metropolitana, con alturas que oscilan entre los
650 y 850 metros
sobre el nivel del mar.
§ Paisaje de valle, conformado por la terraza donde se asienta
Barquisimeto, con una topografía plana y altitud entre los 540 y 600 metros sobre el
nivel del mar; y las depresiones del Turbio, al Sur y Este de Barquisimeto; El
Cují-Tamaca, al Norte; y Pavia, al Noroeste. El relieve plano de este paisaje
caracteriza a la mayor parte del área.
Por las características del medio natural donde se asienta
Barquisimeto-Cabudare, importantes extensiones de su rededor, e inclusive de su
interior, están sujetas a regímenes especiales de administración con fines de
protección ambiental, las cuales son:
§ Zona Protectora del Área Metropolitana de
Barquisimeto-Cabudare, que la rodea.
§ Monumento Natural Loma de León, en su límite Suroeste.
§ Zona de Aprovechamiento Agrícola del Valle del
Turbio, entre Barquisimeto y Cabudare.
§ Parque Nacional Terepaima, al Sur de Cabudare.
ECONOMÍA
El
estado Lara se ubica entre las cinco primeras entidades del país por sus
importantes aportes a la economía nacional. En materia agrícola es un
importante productor nacional que para el año 2003 aportaba el 100% del sisal;
75% la cebolla; 67% del pimentón y de la piña; 16,9% de la caña de azúcar;
15,4% del café y el 8,5% de la uva; entre otros relevantes rubros[4].
La industria larense tiene un significativo peso en la producción
nacional, pues esta entidad contaba para el año 2002 con el 8,3% de los
establecimientos industriales del país, sólo superada por los cuatro estados de
la región central.
Toda
esta importante actividad económica gravita en torno a Barquisimeto o se
asienta en ella, generando empleo y estimulando el crecimiento poblacional y de
servicios en el área metropolitana, lo que ha hecho que concentre más de la
mitad del empleo y del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el estado Lara,
teniendo el municipio Iribarren para el 2002 el 80,5% de los establecimientos
industriales de esta entidad[5].
Las
actividades comerciales y de servicios de Barquisimeto hacen los mayores
aportes al PIB y empleo de esta área urbanística. Su comercio al mayor de
alimentos abastece a un tercio de la población nacional, mientras que en el
área de los servicios destacan el de educación superior, integrado por veinte
institutos cuya matrícula supera los 50.000 alumnos.
A
estas actividades de Barquisimeto se suma la importante presencia de
establecimientos financieros, su jerarquía de capital de estado que la hace
lugar de asiento de los poderes públicos y las ventajas que le ofrece su
condición de encrucijada de caminos que ha favorecido el desarrollo de diversas
actividades de comercio y servicios.
La
industria manufacturera le sigue en importancia al comercio y los servicios y ha
evolucionado de un carácter esencialmente agroindustrial, hacia una actividad
cada vez más diversa, en la que se encuentra un fuerte sector confitero, junto
con otro metal-mecánico a los que se suman empresas procesadoras de minerales
no metálicos y químicas.
POBLACIÓN
La población
de Barquisimeto-Cabudare para el año 2001, era de 916.054 habitantes[6], la cual
representaba el 59% de la población del estado Lara y ubica a la zona
estudiada entre las cinco primeras áreas
metropolitanas del país.
Barquisimeto
concentra el 93,5% de la población total del área metropolitana, pero muestra
un ritmo de crecimiento menor que Cabudare, pues mientras la primera registró
entre los años 1990 y 2000 una tasa interanual de 3,04%, la segunda creció a
una tasa de 4,34%. En su conjunto el área metropolitana creció a un ritmo
interanual de 3,19%, tasa superior a la registrada por el estado Lara en el
mismo período (2,9%).
Los
diferentes ritmos de crecimiento de Barquisimeto y Cabudare se explican por el
importante dinamismo inmobiliario de esta última ciudad, en la que se ha
concentrado la oferta de viviendas para los estratos de ingresos medios de la
población, haciendo de ella un importante polo de atracción.
El
importante papel que juegan las actividades comerciales y de servicios en la
generación de empleo en el área metropolitana, sumado a la relevancia que tiene
el empleo informal y el bajo nivel educativo de la fuerza de trabajo,
determinan que la mayoría de la población económicamente activa perciba
ingresos bajos, razones por la que en el año 1997 –el de más reciente
información- el 47,05% de los hogares del municipio Iribarren, asiento de
Barquisimeto, eran calificados como hogares pobres, de acuerdo con la situación
de las necesidades básicas. De este porcentaje, un 21,15% estaba representado
por hogares en pobreza extrema.
VIVIENDA Y SERVICIOS
El déficit
de viviendas del área metropolitana se concentra fundamentalmente en
Barquisimeto, donde según estimaciones de la Alcaldía de Iribarren
alcanzaba en 1996, las 43.621 unidades; es decir, el 27% de las familias de
esta ciudad confrontaban para dicho año problemas habitacionales. Reporta
además la misma fuente que para esa fecha, el 23 y 25% de las viviendas
existentes en las zonas Oeste y Norte de Barquisimeto, respectivamente,
requerían ser sustituidas, dadas sus malas condiciones.[7]
El
abastecimiento de agua potable del área metropolitana Barquisimeto-Cabudare
depende de dos fuentes fundamentales, la presa Dos Cerritos, ubicada en el
municipio Morán del estado Lara, y un conjunto de fuentes locales,
especialmente pozos. La primera sirve mayoritariamente a Barquisimeto, mientras
que el abastecimiento por pozos domina en Cabudare.
Las
deficiencias de suministro afectan a Barquisimeto, ciudad en la que algunos
sectores están sometidos a racionamiento, debido a los altos consumos en otros
sectores, las pérdidas en el sistema y la existencia de tomas clandestinas a lo
largo del recorrido de las instalaciones antes de llegar a la ciudad.
Las demoras
en la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor que permitirá
incorporar una importante fuente para el abastecimiento de agua, junto con el
rápido crecimiento poblacional, tienden a crear una situación crítica de
suministro.
Hay que
añadir al problema descrito las deficiencias en la distribución que afectan
particularmente a los barrios del Oeste y la insuficiencia de fuentes locales y
alimentadores que restringen las posibilidades de suministro a las zonas Norte
y Noreste de Barquisimeto.
El 20% de las
viviendas del municipio Iribarren carecen de abastecimiento de agua por
acueducto y 30% no tienen conexión a redes de cloacas.[8]
La cobertura
actual de la demanda de servicio eléctrico del área metropolitana,
proporcionado por la empresa Energía Eléctrica de Barquisimeto (ENELBAR), está
garantizada con la capacidad instalada del sistema, aunque se presentan
interrupciones por fallas en el Sistema Interconectado Nacional.
El
área urbana delimitada por la poligonal del Plan de Ordenación Urbanística es
de 43,6 mil hectáreas de la cual se estima que las áreas correspondientes a
barrios representan un 19% de ésta, lo que implica una superficie en el orden
de las 8.300
hectáreas .
Desde
el punto de vista poblacional, las zonas de barrios concentraban 473.683
habitantes, o sea, el 54% de la población total de Barquisimeto-Cabudare.
La superficie futura de las áreas residenciales de la ciudad, según el Plan de Ordenación Urbanística se estima en
VIALIDAD Y TRANSPORTE
En
Barquisimeto convergen tres carreteras interestatales totalmente asfaltadas y
transitables todo el año:
§ Autopista
Centro Occidental, principal enlace hacia el centro del país.
§ Autopista
Barquisimeto-Acarigua, vía de integración con los llanos occidentales.
§ Carretera
Barquisimeto-Carora, conexión con las regiones andina y zuliana.
Hasta
hace pocos años la característica más resaltante del sistema vial del Área
Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare era la superposición existente entre el
tránsito urbano y el interregional, que afectaba el funcionamiento de la red
arterial. Esto se debió, por una parte, a la prolongada demora en la
construcción de la
Circunvalación Norte necesaria para desplazar los vehículos
de carga y pasajeros que en su tránsito interregional cruzaban la ciudad por
las avenidas Libertador y Florencio Jiménez. Por otra parte, la Intercomunal
Barquisimeto-Cabudare , principal conexión entre estas
ciudades, que aún soporta, además del importante flujo de vehículos que se
genera entre ellas, los flujos provenientes de la región llanera o dirigidos
hacia ella, provocando fuertes congestionamientos.
Adicionalmente, la Avenida
Ribereña, que junto con la Circunvalación Norte conforma el sistema de
vialidad expresa del área metropolitana y bordea el Sur de Barquisimeto,
conectando la zona Oeste de esta ciudad con Cabudare, ofrece pocos y
deficientes puntos intermedios de acceso, afectando, especialmente, los
desplazamientos entre el centro y este de Barquisimeto y Cabudare.
La
sobrecarga de tránsito se registra en otras vías de la red arterial, destacando
la situación de la Intercomunal Barquisimeto-Duaca , de la cual
depende la comunicación entre Barquisimeto y la cada vez más populosa zona de
El Cují-Tamaca.
Los problemas señalados en
buena medida han sido superados con la culminación de la Circunvalación Norte ,
la construcción de nuevos accesos desde la Avenida La Ribereña,
como el Distribuidor Jirahara, y la rehabilitación de la Intercomunal Barquisimeto-El
Cují-Tamaca.
Debe
resaltarse también que las características de los principales corredores viales
centrales (avenidas 20 y Venezuela y carreras 19 y 21, en sentido este-oeste; y
avenidas Rómulo Gallegos, Vargas y Andrés Bello, en sentido norte-sur), ofrecen
ventajas para su utilización por sistemas de transporte masivo superficial.
Según
reportan los documentos del Plan de Desarrollo Urbano Local de Barquisimeto[9], el 65%
de los viajes en el área urbana de dicha ciudad se realizan a través del
transporte público; sin embargo, existe una tendencia a la reducción de la
capacidad de este servicio, que ha mermado de 51 asientos por cada 1.000
habitantes en el año 90, a
40 en el año 96.
Por otra parte, el sistema de
transporte público es fundamentalmente privado y su esquema de operación no es
coordinado ni garantiza la competencia. La red de rutas es ineficiente,
prevaleciendo las conexiones con el centro de la ciudad, largos recorridos y
una débil cobertura de las áreas periféricas.
En lo que respecta a las
rutas extraurbanas, estas funcionan desde el Terminal de Pasajeros ubicado en la Avenida Rómulo
Gallegos, el cual además de insuficiente para el volumen de pasajeros provoca
fuertes congestionamientos en sus áreas vecinas.
El
área metropolitana disfrutaba de las ventajas del transporte ferrocarrilero que
la conecta con Puerto Cabello y Acarigua, sin embargo dejó de operar hace
varios años. Para el transporte aéreo, el área cuenta con el Aeropuerto Jacinto
Lara, ubicado en el sector Oeste de Barquisimeto, desde el cual operan rutas
nacionales e internacionales.
CRECIMIENTO
E IMAGEN URBANA
La
superficie ocupada por Barquisimeto-Cabudare era en 1990 tres veces superior a
la ocupada en 1964. Este vertiginoso crecimiento está asociado al bajo patrón
de densidad con el que se expandió el área metropolitana en ese cuarto de
siglo.
Entre
1964 y 1976 la población de Barquisimeto-Cabudare se incrementó en un 82,5%,
mientras que su superficie creció 66,9%, lo que significó un aumento de la
densidad bruta entre dichos años, al pasar de 6,1 a 6,7 habitantes por
hectárea; pero en los catorce años siguientes, es decir, entre 1976 y 1990, se
invirtió esta relación, creciendo la población 69,6% y la superficie 84,5%,
arrojando como saldo una densidad bruta de 61·hab/ha, la misma que registraba
en 1964.[10]
La ciudad es una enorme
extensión urbana, con unas 37,8 mil hectáreas ocupadas en 1993, que a partir de
un núcleo central ha ido expandiéndose incorporando otros pequeños poblados
rurales que van transformándose a usos urbanos, pero manteniendo el dominio
funcional del centro tradicional.
Barquisimeto en su área
central mantiene la estructura reticular propia de los asentamientos de origen
colonial español. Allí se ubican las principales instituciones del Estado Lara
y de la ciudad y se concentra una buena parte del comercio metropolitano. Conserva
algunos sectores residenciales, sin embargo, es evidente el desplazamiento de
los residentes hacia el resto del área urbana, quedando el casco central cada
vez más como un núcleo administrativo y de servicios, cuya jerarquía le imprime
a la ciudad un carácter monocéntrico.
Por otra parte, se identifica
otro sub- centro en proceso de desarrollo en las inmediaciones de las Avenidas
Lara y Los Leones, en el sector Este, caracterizado por la concentración de oficinas
del sector privado, instituciones financieras y servicios metropolitanos.
Además del centro principal y
el sub-centro referido, la estructura urbana de la ciudad actual está integrada
por ejes que concentran diversas actividades comerciales y de servicios como
son: la Carrera
19, las Avenidas 20, Pedro León Torres, Lara y Florencio Jiménez en sentido
este-oeste y las Avenidas Vargas, Andrés Bello, Rómulo Gallegos y las Calles
24, 25 y 26 en sentido norte-sur.
Otro importante componente de
la estructura urbana de la ciudad son amplios espacios con usos especializados
como las zonas industriales y el mercado mayorista, los núcleos de educación
superior y las sedes de servicios de comunicaciones como el aeropuerto y la
estación del ferrocarril, todos hacia el centro oeste.
Se integra a esta configuración urbana el Valle del Turbio, cuyas características paisajísticas le imprimen identidad ambiental al área y constituye un elemento separador del tejido urbano entre Barquisimeto, Cabudare y el sector El Manzano al Sur, permitiendo la diferenciación espacial y funcional. Asimismo, un conjunto de colinas separa el área central de Barquisimeto de los desarrollos en los sectores El Cují y Tamaca al Norte y Pavia hacia el Noroeste.
La imagen urbana no es
uniforme en los diferentes sectores que la componen, el estado de las
edificaciones, vías y espacios públicos ofrecen un paisaje urbano diferente
hacia el Este de Barquisimeto, donde existe un elevado nivel de consolidación y
confort urbano en comparación con el resto de la ciudad; donde se observa una
situación más heterogénea, en especial en los sectores más deprimidos.
El área central de
Barquisimeto refleja una importante combinación de construcciones tradicionales
y edificios de carácter moderno, todo ello en una misma trama urbana, donde se
percibe la sustitución continua de edificaciones y la proliferación de lotes
vacíos. Destacan también las plazas, iglesias y las sedes de instituciones
públicas que constituyen hitos en medio de un paisaje heterogéneo.
Se suman alrededor del área
central grandes espacios más homogéneos destinados a usos residenciales,
educacionales, actividades industriales y hacia los extremos de la poligonal
urbana, sectores ocupados por residencias que perfilan un paisaje de transición
entre lo urbano y lo rural.
TOMADO DE Puleo, G (2008)
Barquisimeto 2004-2008 Experiencia de una gestión urbana transformadora. Alcaldía
del Municipio Iribarren. Barquisimeto, Venezuela
[1] Síntesis y actualización de la Caracterización
del Área Metropolitana Barquisimeto Cabudare que forma parte del Plan Sectorial
de Zonas de Barrios, realizado por el Centro Jacinto Lara para el Consejo
Nacional de la Vivienda.
(2005).
[2] FUDECO (2004) Dossier Estados y Municipios de la Región Centro Occidental de
Venezuela.
[3] Gaceta Oficial Nº 5.316 Extraordinario de fecha
23.03.99
[4] FUDECO (2004) Dossier Estados y Municipios de la Región Centro Occidental de
Venezuela. Estado Lara.
[5] INE (2004) Directorio de Establecimientos
Industriales. Tomado de FUDECO. Dossier Estados y Municipios de la Región Centro Occidental de
Venezuela. Estado Lara.
[6] Instituto Nacional de
Estadísticas (2002) Censo de Población y Vivienda 2001. Tomado de FUDECO (2004)
Dossier Estado Lara
[7] Alcaldía de Iribarren (1999) Plan
de Desarrollo Urbano Local. Tomo 11.
[8] Instituto Nacional de
Estadísticas (2002) Censo de Población y Vivienda 2001. Tomado de FUDECO (2004)
Dossier Estado Lara.
[9] Alcaldía de Iribarren (1999) Plan
de Desarrollo Urbano Local. Tomo 11.
[10] FUDECO (1999).
Presiones Urbanas hacia el Valle del Turbio.
nojooda
ResponderBorrarnojooda
ResponderBorrarExcelente Blog!!!!
ResponderBorrarExcelente Blog!!!!
ResponderBorrarQuiero saber la inauguración de la Avenida Lara; Longitud...todo lo concerniente..Gracias
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